El estilo de vida de España salva a la segunda residencia

E l mercado residencial ha logrado mantener el tipo desde que arrancara la crisis del Covid. Sin embargo, no todos los segmentos de la vivienda se han comportado de la misma manera desde entonces. Uno de los más perjudicados ha sido el de la segunda residencia, que se ha visto especialmente impactado por las limitaciones de movilidad entre países, lo que ha cerrado la puerta a una parte importante de la demanda de este producto, la extranjera. Sin embargo, aunque las ventas este año no se acercarán ni de lejos a las cifras que se venían dando en los últimos años, los expertos del sector se muestran optimistas sobre el futuro de este producto y esperan que la recuperación llegue entre el segundo y tercer trimestre del año que viene.

La Marca España es la principal razón por la que el sector confía en la pronta recuperación de la segunda residencia, ya que el atractivo de nuestro país de cara al comprador internacional va mucho más allá de las condiciones macroeconómicas de España. El clima, la cultura, la seguridad, las infraestructuras o la sanidad son factores que se tienen más en cuenta por parte de los extranjeros que vienen a comprar una casa a nuestro país.

Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario, apuntó durante una de las jornadas de SIMAPRO que España es “líder en turismo residencial, del que somos los inventores”. Así, la directiva asegura que “los clientes no nos compran viviendas por el componente inversor, sino para disfrutar de sus vacaciones, con independencia de que este componente mixto haya repuntado en los últimos años”. El estilo de vida español es, según Serna, la clave del apetito de los compradores foráneos que llegan a España, y es que “España siempre tendrá lo que interesa a los compradores de lujo”. Así lo aseguró Walid Moussa, presidente Mundial 2019-2020 de FIABCI International, que explicó que España sigue siendo un país muy atractivo para los inversores, especialmente para los árabes.