Las promotoras no se paran y ahora son 100% tecnológicas

El Gobierno ha decretado la paralización de las obras pero las promotoras siguen trabajando para el cliente de forma telemática. La tecnología permite hacer ‘tours’ virtuales

El Gobierno ha decretado desde este lunes la paralización de todas las obras de construcción en España hasta el 9 de abril (dos semanas, ocho días laborables) para frenar la expansión del coronavirus. Los promotores eran reacios a parar las obras y las han mantenido en ejecución hasta el último momento al considerar que costará más poner en marcha de nuevo el sector tras un paro total que si se hubiese mantenido una actividad ralentizada. La paralización del sector de la construcción afectará a un 89% de obras en España, según los Arquitectos Técnicos

Sin embargo, aunque las obras se paran las promotoras siguen trabajando para el cliente de forma telemática. ¿Qué medidas están llevando a cabo las promotoras para seguir trabajando durante el Covid-19? “En Neinor Homes hemos implantado con carácter general el teletrabajo en todas las oficinas de la compañía, con el objetivo de cuidar al máximo el bienestar de todos los empleados. La compañía ha puesto sus servicios telemáticos a disposición de todos sus clientes, proveedores y colaboradores para establecer un diálogo fluido, mantener al máximo la productividad y la actuación en toda la cadena de valor y resolver cualquier duda que pueda surgir. Hemos cerrado todas nuestras Neinor Stores, siguiendo el decreto ley, pero seguimos teniendo 100% activos nuestros canales comerciales tanto por teléfono como por vía digital para seguir atendiendo a los clientes y a todas aquellas personas interesadas en nuestra oferta. Asimismo, todos los clientes seguirán contando con el equipo de atención al cliente de Neinor Experience para atenderles si así lo requieren” explican desde Neinor Homes.

En Gestilar, la principal medida ha sido el teletrabajo para el 100% de la plantilla. “Esta medida ha sido fundamental de cara a proteger la salud de nuestro equipo, además de considerarla socialmente responsable y necesaria para, entre todos, acabar con la propagación del virus Covid-19. Por desgracia es una situación ante la que no estábamos preparados, y hemos tenido que modificar herramientas y procedimientos para poder implantar el teletrabajo en todos nuestros departamentos”, asegura Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar.

En esta misma línea trabaja Metrovacesa ofreciendo sus servicios y cumpliendo con los compromisos con sus clientes y garantizando al mismo tiempo la seguridad de sus equipos. “Contamos con un Plan de Continuidad de Negocio sólido, así como con todos los medios tecnológicos necesarios, que nos permiten garantizar la continuidad de nuestros servicios en su totalidad. Desde el 11 de marzo, ofrecemos servicio a todos nuestros clientes de forma telemática. Asimismo, hemos tomado la decisión de proceder al cierre temporal de todos los puntos de venta que tenemos en todo el territorio nacional desde el día 16 de marzo hasta que la situación se normalice”, aseguran desde Metrovacesa.

El equipo de Quabit Inmobiliaria también se encuentra plenamente activo y continúa trabajando, la mayoría mediante teletrabajo, para continuar avanzando y procurar que esta situación afecte lo mínimo posible al negocio de la compañía. “Continuamos atendiendo a todos nuestros clientes de manera telemática y estamos a disposición completa de nuestros clientes, accionistas e inversores, proveedores y colaboradores. Con respecto a las escrituraciones y entregas de viviendas, estamos en contacto directo con nuestros clientes para asesorarlos y acompañarlos durante todo el proceso. Justo ahora estamos estudiando la implantación de un sistema que nos ayude con muchas de estas gestiones y con la firma de documentos online con plena validez legal de forma telemática”, apuntan desde Quabit Inmobiliaria.

La socimi Merlín Properties, ha sido la primera gran empresa que ha decidido condonar los alquileres a todos los comercios y hoteles que tiene en cartera y que han tenido que cerrar a consecuencia del estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Esta decisión beneficiará al 77% de los inquilinos de sus centros comerciales y locales comerciales que no pueden abrir y a los dos hoteles que la compañía tiene en cartera. Merlin no cobrará los alquileres a los afectados por el coronavirus mientras dure el estado de alarma. En esta misma línea,, Lazora, con 7.000 viviendas en renta, también ha establecido una moratoria en el pago del alquiler para aquellas familias afectadas por esta crisis.

Altamira Asset Management (AAM), gestor de activos financieros e inmobiliarios , está operativa al 100% enfocándose principalmente en prestar un servicio de máxima calidad a sus clientes. “La compañía activó el Plan de Continuidad de Negocio, para proteger la salud y seguridad de empleados y clientes, continuando la prestación de nuestros servicios de forma telemática. El 100% de la plantilla sigue trabajando desde casa, para no asumir más riesgos de los necesarios y tratar de minimizar el impacto que la crisis pueda tener en nuestros clientes y accionistas. Sin embargo, es obvio que las dificultades son enormes, ya que determinados actos requieren de presencia física y está muy limitada”, afirman en AAM.

Las principales promotoras del sector: AEDAS Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes y Vía Célere, conscientes de la gravedad de esta crisis sanitaria, se han unido con el fin de colaborar con la economía familiar de sus clientes, y han acordado conjuntamente aplazar el cobro de los próximos dos pagos a cuenta de los clientes que así lo deseen. Con esta medida, las promotoras buscan contribuir a minimizar, en la medida de lo posible, los efectos económicos negativos que puedan estar sufriendo sus clientes por el Covid-19. Sin duda, es una iniciativa de responsabilidad y compromiso social que busca tener un impacto positivo en las familias.

El sector inmobiliario ha mostrado ser en estos momentos más tecnológicos que nunca trabajando todos telemáticamente desde sus casas. “Como ya sabemos, de todas las crisis siempre surgen oportunidades. De esta cabe destacar la capacidad que nos ofrece la tecnología para poder continuar nuestra actividad con las visitas de forma online, así como ofrecer tours 360º de nuestras viviendas de forma virtual” concluye Raúl Guerrero.