Las grandes promotoras congelan las obras de 184 proyectos

El sector promotor de vivienda mantenía con relativa normalidad su actividad a pesar de la crisis del Coronavirus, sin embargo, tras el endurecimiento de las medidas de confinamiento todas las empresas han tenido que congelar durante dos semanas sus obras. Esta paralización temporal de la mayor parte de trabajos de construcción supondrá un impacto de más de 5.000 millones de euros en la economía española, equivalente a cerca del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Solo entre las cuatro grandes promotoras de viviendas, Aedas Homes, Neinor, Metrovacesa y Habitat, se han parado las obras de algo más de 184 proyectos, según los datos recopilados por este medio.

Estas promociones suman un total de 14.400 viviendas que estaban en proceso de construcción hasta el momento y cuya entrega se verá retrasada en, al menos, dos semanas respecto a la fecha prevista. Neinor es la compañía que tenía un mayor volumen de viviendas en producción, con unas 5.000 unidades repartidas en 50 proyectos. Le sigue de cerca Aedas con 4.198 viviendas, la mayor parte de ellas ubicadas en Madrid y Cataluña, de unas 70 promociones, tal y como aparece su última presentación de resultados. Por su parte, Metrovacesa tenía en producción 44 proyectos que sumaban 3.409 viviendas, mientras que Habitat estaba levantando 1.786 unidades en 20 promociones repartidas por la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Asturias, Cataluña, Córdoba y Canarias.

Aunque las obras paran y todas coinciden en apuntar que “es pronto para poder valorar el impacto económico. La paralización de estos días evidentemente afecta al sector, pero creemos que su duración y prolongación en el tiempo será clave en la posible repercusión en la economía española”, todas continúan con su actividad de forma telemática y la mayoría apuestan por la tecnología para poder seguir vendiendo con visitas virtuales a sus viviendas.