España, en el top 10 de uso ‘blockchain’ en el inmobiliario

El 54% de la actividad a través de esta tecnología la concentran las ‘startups’. Contratos inteligentes, administración de propiedades y modelos de financiación y pago, son las principales ventajas de la utilización de este sistema en el sector

España pisa el acelerador en la transformación tecnológica de su industria inmobiliaria. Nuestro país ha entrado en el top 10 mundial en el uso del blockchain en el sector inmobiliario, una tecnología que en el corto y medio plazo va a ser decisiva para el ahorro de tiempo y costes en el sector, digitalizando y asegurando los procesos de cualquier transacción inmobiliaria.

Así pues, en décima posición, España cierra el ranking mundial de países que están a la vanguardia del desarrollo de productos blockchain para el sector inmobiliario. EEUU, Reino Unido, Singapur, Suiza, Holanda, Rusia, Australia, Emiratos Árabes y Alemania acompañan a España en esta lista. Por ciudades, Madrid entra en el top 20 ocupando el decimosexto lugar, superando a ciudades como París, Zúrich, Hong Kong o San Petersburgo.

Lideran la lista de capitales Londres, Nueva York y Singapur, según los datos del FIBREE Industry Reportv validados por el colectivo API y el Foro Inmotecnia Proptech, uno de los principales encuentros dedicados a la transformación digital del sector inmobiliario en España,

Si bien el uso del blockchain en el mercado inmobiliario español se encuentra todavía en fase de desarrollo, esta tecnología empieza a tener una penetración notable en el campo financiero y de inversión. En lo que respecta al tejido empresarial, el 54% de la actividad en blockchain dentro del real estate español lo concentran las startups, un indicador que deja patente la fase de crecimiento exponencial en el que se encuentra el sector respecto al uso de esta tecnología.

Un 13% son pequeñas y medianas empresas, otro 11% lo acaparan las grandes empresas, mientras que el 21% de la actividad blockchain restante lo concentra la Administración Pública. “El uso del blockchain está avanzando mucho en el sector inmobiliario, tanto para gestionar de forma segura el intercambio de dinero en las transacciones como a la hora de garantizar la eficiencia y transparencia en el intercambio en sí. Los contratos inteligentes, la administración de propiedades y los sistemas de financiación y pago son las principales ventajas de un sistema que necesita ser implementado por las empresas del sector para ser aprovechado en todo su potencial y poderse aplicar en cualquier tipo de operación, independientemente de la ubicación, el tipo de activo o las partes involucradas”, afirma Anna Puigdevall, gerente de la AIC.

Y es que, según datos ofrecidos por el Foro Inmotecnia Proptech y el colectivo API, hasta un 82% de su colectivo de agentes inmobiliarios se apoya en la tecnología para su trabajo diario, un interés de los profesionales que en los últimos 12 meses ha crecido un 60%. “Es importante resaltar que el nivel de innovación en el uso de Blockchain en el sector inmobiliario viene de la mano del empuje también de las asociaciones del sector en España y en Europa. Así veremos cómo en este 2020 que en los PropTech StartUp & Scale-Up Europe Awards tendremos algunas soluciones basadas en el uso de Blockchain como una ventaja competitiva en llegar a los clientes de una forma mucho más personalizada, simplificando muchos trámites y agilizando procesos y transparencia en construcción, compra, venta y alquiler. Este 2020 será un año clave para alcanzar un grado mayor de digitalización y una constante innovación en procesos y soluciones”, asegura Montse Guardia, directora general de Alastria.

Se ha identificado el blockchain como una tecnología que permite tener nuevas fórmulas para crear valor en la red. Esta tecnología permite ser más eficiente y ahorrar costes y tiempos. “Las cuatro claves del blockchain son: una tecnología inalterable, irreversible ya que la información va encriptada y es más segura, descentralizada porque no hay un único validador central y transparente, lo que aporta una mayor tranquilidad al inversor” apunta Silvia Mendoza, responsable de experiencia de cliente en innovación y marketing de Metrovacesa.

El blockchain tiene tres usos principales en el sector inmobiliario explica Miguel Linera CEO y fundador de Arextech y Regional Co-Chair FIBREE España. “En España se usa básicamente para digitalizar las transacciones, para la tokenización o coinversión en activos inmobiliarios y aplicado a la construcción. Pero pienso que hay que desmitificar el blockchain porque es verdad que para algunas cosas es eficaz en cuanto a la digitalización de las transacciones, pero a nivel jurídico no lo es tanto”.

De la misma opinión es Manuel Gómez Gilabert, director general de control y riesgo de Sareb, “el blockchain da seguridad y confianza en la transacción, pero donde realmente puede ser un acelerador es en los países menos desarrollados que no tienen un esquema de Registro, Notaría y Fe de vida. En España si lo tenemos y funciona muy bien por lo que no es una ventaja inmediata el blockchain en este aspecto, pero sin embargo en el ámbito de las transacciones inmobiliarias si es muy útil con la identificación digital. Por tanto, en todos los procesos que son intensivos en documentación el blockchain si puede aportar mucho dando seguridad y acortando tiempo y gastos”.

Otro de los aspectos donde el blockchain puede generar valor en al sector inmobiliario es como canal de venta en la forma de relacionarse con el cliente para acercarse al mundo digital, explica Silvia Mendoza. “En Metrovacesa hemos lanzado una plataforma de tokenización de activos inmobiliarios para atraer la inversión de fondos inmobiliarios, family office y plataformas de crowdfunding. Con ella se reducen las intermediaciones y se abarata el proceso. Hemos digitalizado en blockchain la preventa de carteras de activos inmobiliarios en colaboración con Brickex y Activum del Residencial Amura en Valencia. Es un proceso transparente y seguro”.

Según Alfredo Díaz Araque, Regional co-chair FIBREE España, “el blockchain es una tecnología y forma de ejecutar modelos de negocio innovadora, al menos en la esfera del sector inmobiliario. En este sector, otras tecnologías han tenido más penetración -por ejemplo, el big data- y otras tendrán su espacio en el medio plazo -como el IoT-. La gran pregunta es cuándo el Blockchain tendrá una aplicación más amplia. Hasta la fecha compañías como Metrovacesa o Sareb ya están trabajando con esta tecnología o tenemos startups españolas como Arex Real Estate que unen Blockchain e inteligencia artificial para digitalizar, gestionar y cerrar complejas transacciones inmobiliarias. En Finlandia, Skanska ya ha realizado la primera compraventa de una vivienda bajo tecnología blockchain. Sin duda, son buenos ejemplos de que el blockchain es totalmente aplicable al sector inmobiliario más allá de la tokenización de activos. Pero todavía queda recorrido y adopción en el sector y para ello consorcios como Alastria o FIBREE (Fundation for International for Blockchain and Real Estate Expertise) son una herramienta fundamental”.

Los expertos aseguran que si no avanzamos hacia esta tecnología del blockchain perderemos una oportunidad porque a futuro nos va a permitir mayor transparencia y menos intermediarios en la cadena de valor y por lo tanto ahorrar costes y tiempo.