Barcelona, en el podio de la inversión logística portuaria

Segunda ciudad, por detrás de Róterdam, más atractiva para la entrada de mercancías en Europa, según Savills. El comercio internacional ha aumentado un 70% la capacidad del puerto

Barcelona se ha convertido en el segundo puerto más atractivo en Europa para la inversión en logístico, según el Índice Europeo de Oportunidades Logísticas Portuarias de Savills (EPLOI, por sus siglas en inglés), donde la Ciudad Condal obtiene 94,33 puntos. La consultora inmobiliaria internacional, Savills, señala que el crecimiento del comercio internacional ha aumentado la capacidad del puerto de Barcelona en un 70% en los últimos cinco años, el incremento más rápido entre los cinco mercados en el top 5 del ranking.

El único puerto que supera a Barcelona en atractivo para la inversión logística, según los datos de Savills, es Róterdam, con 100 puntos en el índice de Savills. Se trata de una de las principales puertas de entrada de mercancías en Europa continental, por lo que la demanda de espacio logístico prime se mantiene fuerte.

El tercer lugar del ranking lo ocupa Valencia, con 89,93 puntos. En esta ciudad los alquileres prime en el puerto rondan los 4,5 euros por metro cuadrado al mes, tras haber experimentado una subida del 13% en los últimos tres años. Aun así, sigue estando por debajo del precio de Barcelona, donde las rentas se han incrementado un 14% en el mismo periodo de tiempo y se sitúan en siete euros por metro cuadrado al mes.

Una de las ventajas que señala el informe es que, para los operadores logísticos, España presenta, frente al resto de países que componen el ranking, un salario medio relativamente bajo.

Gloria Valverde, directora de Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman Barcelona, indica que: “La consolidación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona, la escasa disponibilidad en la zona centro, así como el nivel de rentas alcanzado, está favoreciendo la consolidación de otras zonas y la creación de nuevas centralidades a lo largo de los principales corredores logísticos. La situación potencia el interés de los inversores en nuestro territorio al ofrecer rentabilidades comparativamente más altas con respecto a otras ciudades europeas”.

Dentro del Índice elaborado por Savills también se encuentra Algeciras en octava posición, con 76,41 puntos. España es el único país que cuenta con tres ciudades en el ranking europeo, por encima de Alemania e Italia, que suman dos ciudades cada una. Por parte de Alemania, Hamburgo (79,83 puntos) y Bremerhaven (66,55 puntos); y en Italia, Génova (70,52 puntos) y Gioia Tauro (62,76 puntos). Mike Barnes, especialista de European Research en Savills, explica que, para realizar el índice, han analizado el crecimiento del tráfico de contenedores en los puertos europeos, los desarrollos de infraestructura actuales y futuras, los cambios demográficos y los fundamentales del mercado inmobiliario para prever dónde surgirán nuevas rutas comerciales y dónde aumentará la demanda logística en los próximos diez años. “Podemos identificar cuatro corredores en Europa en cuyas urbes y puertos de conexión los activos logísticos serán de particular interés para los inversores. España queda dentro de lo que llamamos la Yellow Banana, al formar junto a Francia y Portugal un corredor que conecta las ciudades de Lisboa, Madrid, Valencia, Barcelona y París (Le Havre)”.

La tendencia para 2020 se centra en tener puertos logístico más sostenibles e inteligentes. Cada puerto tiene sus potencialidades y, en este sentido, la responsabilidad ecológica y la capacidad de digitalización -o modernización tecnológica- cobra cada vez más fuerza, también en las inversiones. Así, en este 2020 se hablará de puertos inteligentes y ecológicos -smart ports y green ports-. En este año que se inicia la sostenibilidad económica, medioambiental y social será una palabra clave también para este sector logístico.

El cumplimiento de los objetivos, sobre todo los medioambientales, no es sólo una moda, sino que ha llegado para quedarse y prosperar en una mejora real. A esto ayudará, sin duda, la nueva normativa de emisiones de la OMI, que entrará en vigor el primero de enero. También debe cobrar cada vez más importancia -y acentuarse en su caso en 2020- la integración de los puertos en las ciudades que los acogen. La apertura al mar es, en este sentido beneficiosa también a nivel económico, ya que de la actividad que se deriva subyacen sectores, como el turístico, el náutico, el formativo o el deportivo, por poner algunos ejemplos, muy beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

El Puerto de Barcelona es un puerto de referencia en el ámbito mediterráneo. El Puerto canaliza una cuarta parte del comercio exterior de España y tres cuartas partes del de Cataluña. Está conectado con más de 850 puertos de todo el mundo a través de líneas marítimas regulares consolidadas y con su hinterlandmediante una extensa red de infraestructuras viarias y ferroviarias.