Florence Vanholsbeeck, consejera Económica y Comercial de la Región de Valonia y representante de Valonia-Bruselas Internacional: “Bélgica es uno de los mejores países para las empresas españolas en cuanto a deducciones fiscales”

Casa Valonia es un evento organizado por la Agencia Valonia para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) y Wallonie-Bruxelles International (WBI), el organismo responsable de las relaciones internacionales de Valonia-Bruselas, con el que buscamos crear sinergias entre empresas e instituciones belgas y españolas.

El 25 de abril dio comienzo la tercera edición de Casa Valonia, encuentro que reunió hasta el pasado 27 de abril a más de cien empresas del sector de los videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias inmersivas (VR y XR), los esports, y los efectos visuales (VFX) tanto de España como de Bélgica para impulsar las relaciones económicas, culturales y académicas de ambos países.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Nace por parte de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) y Wallonie-Bruxelles International (WBI) en el 2019, con el objetivo claro de hacer un esfuerzo adicional para nuestras empresas e instituciones al facilitarles el contacto con sus contrapartes españolas.

El objetivo de las tres ediciones del Casa Valonia siempre ha sido el mismo: crear sinergias y construir puentes entre las empresas, instituciones culturales, académicas y científicas de la parte francófona de Bélgica y España.

Solo cambia la temática en cada edición, las cuales ocurren cada dos años, con el objetivo de apoyar a todos los sectores claves para Bélgica, en particular Valonia, y España.

¿Cuál es el objetivo de Casa Valonia?

En esta tercera edición de Casa Valonia, que celebraremos del 25 al 27 de abril en Madrid, queremos potenciar el ecosistema empresarial de España y Bélgica, especialmente, el sector de las industrias digitales y creativas con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y académicas del sector tecnológico.

Para ello, reuniremos a más de 100 empresas de ambos países que desarrollan su labor en el sector de los videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias inmersivas (VR y XR), los esports, y los efectos visuales (VFX) y realizaremos con ellos encuentros, visitas, debates y talleres.

¿Qué tienen en común Bélgica y España? ¿Y en el apartado empresarial?

Históricamente, España y Bélgica siempre han mantenido una relación muy estrecha. Desde la independencia belga en el siglo XIX, ambos países establecieron relaciones diplomáticas que se han mantenido a lo largo del tiempo gracias a la condición de ambos como socios de la UE, aliados en la OTAN y la pertenencia de los dos países en numerosos organismos internacionales.

Además, la relación entre las dos Casa Reales es muy estrecha y, desde el ámbito político, también son habituales las visitas de ministros y altos cargos españoles a Bélgica. Esto sin contar que hay más de 70.000 españolas residiendo de forma habitual en Bélgica y 30.000 belgas en España.

Desde un punto de vista empresarial, la relaciones económicas y comerciales entre ambos países son sólidas y tienen un gran potencial en ámbitos como la biotecnología, las energías renovables, el sector de equipamientos y servicios médicos y farmacéuticos, la ingeniería y las tecnologías digitales.

Las relaciones comerciales entre España y Bélgica suponen una importante oportunidad para las empresas que desean diversificarse y apostar por la internacionalización ya que ambos países disponen de grandes ventajas fiscales y mantienen un constante flujo comercial, con previsiones de crecimiento positivas.

Por poner un ejemplo de la importancia de estas relaciones comerciales, actualmente, hay más de 120 empresas españolas ubicadas en Bélgica y, de media, 2,5 millones de belgas visitan España cada año.

¿Qué significa Casa Valonia en el ecosistema empresarial belga?

Casa Valonia representa una oportunidad única de networking en España para las empresas belgas. Tanto para aquellas que nunca han viajado a España y, por tanto, aun no conocen bien el ecosistema español, como para las que lo conocen, pero tienen como objetivo hacer nuevos contactos y conocer cómo ha evolucionado el ecosistema esos últimos años.

En esta edición recibiremos a una delegación de la Federación WBI de más de 100 personas, entre los que hay unos 30 empresarios y 20 académicos. Y, sea cual sea la situación de las empresas que nos acompañen, Casa Valonia, supone una enorme oportunidad para que conozcan a instituciones del mismo sector, pero en otro país. Se trata, por tanto, de una oportunidad de internacionalización única en la que pueden compartir ideas y proyectos, colaborar y coproducir proyectos digitales y creativos.

Además, los sectores del gaming y del audiovisual son muy importantes tanto en Bélgica como en España así que esta edición del evento de Casa Valonia ha suscitado mucho entusiasmo en ambos países. Con AWEX y WBI, ¡la creatividad no tiene frontera!

¿Cuáles son los objetivos de estas reuniones?

Queremos crear sinergias entre empresas, universidades e instituciones belgas y españolas, que trabajan en el sector tecnológico, para potenciar el desarrollo de nuevas herramientas virtuales procedentes de tecnologías gaming, a la vez que se consolida la relación económica que existe entre ambos países.

En Bélgica, el valor del sector de los videojuegos alcanza los 600 millones de euros. Y, gracias a su fuerte tradición de comics y tebeos, ha conseguido incrementar su producción de animación 2D y 3D. Mientras que, España, es uno de los 10 países con mayor facturación en videojuegos, superando los 1.000 millones de euros de valor del sector. Además, cuenta con casi 300 empresas dedicadas a la producción y distribución de contenidos de animación y es el segundo productor europeo, y quinto mundial, en largometrajes de animación.

Este es un pequeño ejemplo del potencial de las industrias creativas en España y Bélgica y, por ello, este año, hemos decidido centrarnos en este sector.

¿De qué se puede beneficiar España de Bélgica? ¿Y viceversa?

Las empresas españolas que trabajan en Bélgica pueden acceder a servicios de asesoría y de soft landing, además de a grandes incentivos fiscales. Bélgica es también un reconocido hub logístico y digital y la Federación de Valonia Bruselas Internacional cuenta con estudios, clústeres y hubs creativos muy relevantes en el sector de las industrias digitales y creativas como, por ejemplo, MIIL, TRAKK, Click...

Por otro lado, las principales oportunidades para las empresas belgas que deseen instalarse en España se encuentran en el Plan de Recuperación de la Economía y en las grandes oportunidades que ofrece el país para las startups gracias a su régimen fiscal ventajoso que incluye deducciones fiscales por inversión en I+D de hasta el 42% o reducciones de hasta el 60% para empresas que presenten patentes y software avanzado. Cabe destacar, además, que las empresas belgas implantadas en España han ayudado a crear más de 13.000 puestos de trabajo.

¿De qué forma se pueden beneficiar de estas relaciones las ‘startups’ y pequeños empresarios?

Bélgica es uno de los mejores países para las empresas españolas en cuanto a deducciones fiscales. Las compañías pueden acceder a bonificaciones de hasta el 85% en materia de cotización social y el sistema tax shelter permite una importante reducción de costes, siempre que la empresa se asocie con una empresa belga.

Además, la tarifa base impositiva es del 25% y del 20% para las pymes, una de las más reducidas de la Unión Europea.

Y, Bélgica dispone también de apoyo a las inversiones con hasta un 25%, subvenciones de hasta un 85% para la investigación y un régimen fiscal favorable para expatriados y centros de distribución.