El 77% de las pymes con más de diez trabajadores necesitó financiación

Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más grandes son sus necesidades, según Cesgar. Los prestamos bancarios se mantienen al alza a pesar de la subida de tipos para las pymes según los datos del último informe ‘La financiación de la pyme en España’

Las necesidades de financiación de las pymes no logran volver a los valores anteriores a la pandemia, según los datos presentados por Cesgar en el XII informe La financiación de la pyme en España. El pasado ejercicio, el 56,2% de las pequeñas y medianas empresas españolas necesitaron de un préstamo, lo hayan o no buscado. Este porcentaje supone una reducción de solo 1,7 puntos porcentuales respecto a 2021, pero se mantiene a más de 20 puntos del datos de 2019. Además, entre entre las pymes con más de 10 personas empleadas (en torno a 166.700 empresas), el porcentaje con necesidades de financiación se eleva hasta el 77,3%.

Según el texto presentado las sociedades de garantía recíproca, las necesidades de financiación mantienen también su relación positiva con el tamaño empresarial. “Así, el 50,6% de los trabajadores autónomos o empresas sin personal asalariado y el 62,2% de las microempresas señalan haber tenido necesidades de financiación en 2022, pero este porcentaje aumenta hasta el 76,9% en las pequeñas empresas y el 83,3% en las medianas”.

Por su parte, se observa estabilidad en cuanto al destino de estos fondos con respecto a 2021. El pasado curso, el 75,9% de las pymes ha requerido financiación para el circulante, que ha ganado peso con respecto a 2019 (67,5%).

En importancia, le sigue la financiación destinada a inversión (37,9%), tanto en equipo productivo como en inmuebles. Por su parte, cabe destacar el aumento en la financiación destinada a inversión en innovación, que pasa del 1,7% en 2021 al 5% en 2022, superando los niveles prepandemia. Finalmente, se aprecia un ligero aumento de las pymes que necesitan destinar la financiación a abordar procesos de expansión en el mercado nacional o en los mercados extranjeros.

Productos financieros

El empleo de los distintos productos financieros ha aumentado con respecto a 2021 de forma significativa en los prestamos bancarios a causa del endeudamiento al que han tenido que acudir las pymes durante los años de la pandemia, y a pesar de la subida de tipos de interés. “Asimismo, la recuperación de los niveles de actividad en las pymes ha vuelto a colocar en las primeras posiciones de utilización a los instrumentos bancarios y no bancarios vinculados más directamente con la actividad comercial: líneas de crédito o descuento bancario (23,2% de pymes las ha utilizado), crédito de los proveedores (crédito comercial). Y el confirming (pago anticipado a proveedores) aumenta hasta el 5,0%”.

Las líneas ICO, otro de los instrumentos de ayuda más comunes durante estos años, mantuvieron una variación negativa suave, en 2022 con respecto a 2021, del 0,5% (19,2%).

El leasing o arrendamiento financiero, los avales y otras garantías de las SGR y el factoring reducen ligeramente sus niveles de uso respecto a 2021, situándose, respectivamente, en el 11,3%, el 1,6% y el 0,8% en el año 2022.

Dificultades para financiarse

Cesgar apunta en su publicación que el acceso a financiación ha descendido de forma considerable. Según las empresas, “el número de pymes que dice haber accedido con facilidad a la financiación ha descendido considerablemente, situándose en el 50,8%, frente al 63,3% en 2021, en gran medida debido a la subida de tipos de interés desencadenada por el aumento de la inflación”.

El obstáculo más importante en el acceso a financiación pasa a ser el coste de ésta (30,9%), desbancando a la falta de garantías solicitadas (18,2%), que venía siendo en los últimos años la primera dificultad para acceder a ésta.

No obstante, el porcentaje de pymes que declara como principal obstáculo esa falta de garantías solicitadas también aumenta en el último año, superando los niveles previos a la pandemia (17,2%).

Por su parte, se incrementa considerablemente el número de pequeñas y medianas compañías que consideran que las entidades financieras no comprenden adecuadamente sus negocios, del 4,4% en 2021 al 10,1% en 2022.

Asimismo, con respecto al informe de 2021 (2,1%), se duplica el número de empresas que señalan como obstáculo la falta de financiación disponible en el mercado financiero (4,9%). Por último, disminuye el porcentaje de las que consideran como principal obstáculo los trámites administrativos (3,1%).