Alcampo refuerza su compromiso con la igualdad y se enfoca en los cuidados

La compañía acordó con los sindicatos Fetico, CCOO y UGT su tercer ‘Plan de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres’ y estará vigente durante los próximos cuatro años.

Para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres es necesario que todos los actores sociales estén implicados en el esfuerzo de conseguirla. Esto pasa también por las empresas, que tienen que establecer compromisos reales en muchos aspectos de la convivencia laboral de sus plantillas para que, finalmente, hombres y mujeres consigan ser iguales en todos los sentidos.

Uno de esos compromisos es el de facilitar la conciliación y los cuidados tanto de los hijos como de las personas mayores o con dependencia. Gran parte de esos cuidados se consideraban, de facto, como un trabajo de las mujeres y su llegada al mundo laboral no ha hecho que se le libere de la tarea de los cuidados.

Enfatizar en la corresponsabilidad de los cuidados es fundamental para aliviar la carga mental y física de las mujeres. En este sentido, compañías como Alcampo están comprometidas con que esta igualdad real entre hombres y mujeres.

Con tal motivo, la compañía acaba de firmar, junto con los sindicatos Fetico, CCOO y UGT, su tercer Plan de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, que recoge los compromisos de la empresa para los próximos cuatro años.

Así, el plan incluye nuevas medidas para facilitar el acompañamiento de hijos o familiares en situación de dependencia, a asistencia médica. Igualmente, Alcampo facilitará el cambio de horario o turno para las personas trabajadoras con menores a cargo en el periodo de adaptación del primer año de guardería y primer año de educación infantil.

Asimismo, la excedencia para atender al cuidado de hijo se amplía de tres a cuatro años, con una reserva de puesto de trabajo de dos años en lugar de uno, y la excedencia por cuidado de familiar dependiente se amplía de dos a tres años. Otra de las novedades es la concesión de una licencia no retribuida destinada a la persona progenitora no gestante para acompañamiento a técnicas de reproducción asistida hasta un máximo de cinco ocasiones al año. En el ámbito de la selección, se establece que en aquellos casos en los que los candidatos a promocionar lo sean en igualdad de idoneidad, darán prioridad en los procesos de selección al sexo infrarrepresentado, y en el ámbito de la formación, se garantiza formación sobre igualdad para toda la plantilla.

El plan también recoge nuevas medidas de protección y ayuda a personas que son víctimas de violencia de género, un protocolo de acoso sexual, la figura de un agente de igualdad, que será quien vele porque todas estas actuaciones incluidas en el plan se cumplan.