Siux impulsa su crecimiento al ritmo de las palas de pádel

La marca española de pádel gana presencia en España y en el exterior, especialmente, en los países en los que este deporte está teniendo una rápida evolución como Italia, Francia, Suecia o Emiratos Árabes. Está presente en 35 países de los cinco continentes.

El pádel se ha hecho un hueco importante en España. Desde hace ya años, es un deporte que sigue en alza por ser muy completo, tener muchos beneficios y ejercitar un gran número de músculos. Además, ayuda a mejorar los reflejos, la concentración y las relaciones sociales al pasar tiempo con otros jugadores, aparte de favorecer la salud mental porque, al igual que otras actividades deportivas, hace que el cerebro libere endorfinas, sustancias químicas que contribuyen a prevenir la ansiedad y disminuir el estrés.

Como en todo deporte, hay elementos para su práctica que son claves como las palas de pádel. Y, precisamente, la marca española Siux inició su andadura ya en el año 2012 con el fin de ofrecer productos específicos a los jugadores, optimizar el rendimiento del juego profesional y mejorar la experiencia dentro y fuera de la pista.

Creada por y para deportistas, incluyendo también amateurs, hoy tiene presencia en más de 35 países de los cinco continentes. La internacionalización ha sido un motor determinante en la expansión, proceso dentro del que el año 2017 fue decisivo para abrir nuevos mercados en Europa, África y América. “Los países en los que más estamos creciendo son aquellos donde el pádel está evolucionando rápido. Entre ellos, cabe citar a Italia y Francia en Europa”, afirma Juan Luís Pérez Sánchez, general manager de Pro Padel Group, conglomerado empresarial fundado en 2021 y perteneciente al holding 360 Padel Group, que aglutina a marcas como Siux, su buque insignia.

La firma también está ganando presencia “en aquellos países en los que el pádel experimentó un crecimiento muy fuerte a raíz de la pandemia como Suecia o Emiratos Árabes”, incide. Y la previsión es continuar avanzando en el exterior. “Nos queda aún mucho camino por recorrer, pero iremos acompañando el crecimiento de este deporte con el aumento de la distribución de nuestra marca Siux allí donde haya oportunidades”, asevera el directivo.

En el territorio nacional, igualmente, se ha ido creciendo, concentrando en la actualidad este mercado el 40% de las ventas. “España es el mercado más importante del pádel y nuestra distribución es de las más altas tanto en tiendas físicas especializadas como clubes o tiendas de deporte, entre otras, y en el mundo online”, añade el general manager. En concreto, cuenta con su propia estructura -sede social y una de las fábricas colaboradoras en Murcia y una oficina en Madrid-, así como en los países clave a nivel internacional. En ellos, mantiene acuerdos con distribuidores y agentes comerciales para presentar la marca en multitud de tiendas y clubes o en las webs más relevantes en el deporte del pádel.

Innovación y tecnología para crecer

Siux afronta 2023 con varios retos. “Queremos acercarnos este año a los 20 millones de euros, buscando un crecimiento sostenido y de calidad que nos permita ir creciendo cada año porque el potencial es muy alto. Pero hay que hacer las cosas con planificación y soportar el crecimiento invirtiendo en la marca e incorporando más recursos”, afirma Juan Luís Pérez Sánchez.

Los ejes de acción para este 2023 son mejorar su rendimiento operativo y hacer más eficientes los procesos desde que el producto se fabrica hasta que se entrega al consumidor. Los objetivos también pasan por “avanzar e innovar con proyectos a medio plazo e incorporar talento y mejorar nuestra preparación para poder soportar el crecimiento”, señala Pérez Sánchez, quien incide en que “hemos realizado importantes avances en el proceso productivo, innovando y lanzando al mercado nuevos modelos como la pala Electra ST2 de nuestro jugador Franco Stupaczuk en enero o la nueva Diablo Revolution II Sanyo Pro en marzo, coincidiendo con el décimo aniversario de esta franquicia”.

Siux, cuyo equipo está formado por 15 personas, ha apostado desde sus inicios por incorporar tecnología e innovación en sus productos para el pádel. “Los modelos originales ya contaban con fibra de vidrio y carbono y la primera pala, la Siux Optimus lanzada en 2012, incluía tres capas de carbono, novedad absoluta en el sector, además de varios tipos de gomas”.

Un año más tarde nació la franquicia Siux Diablo. La pala de este nombre se caracterizaba por ser 100% de carbono 3K, incluyendo el tubular, mientras que, en 2015, se lanzó al mercado Diablo Granph, su modelo de más éxito, que representa la evolución de la marca. Otra de sus gamas es la Siux Pegasus. En esta pala se combinó el carbono de última generación con las capas del nuevo carbono 24K frente al carbono 3K de la época e incorporó tecnologías como el 1K.

Otras innovaciones de la marca son el tubular mixto de carbono y vidrio o la inclusión de refuerzos de Kevlar en el corazón y planos de la pala. “Hemos evolucionado hacia moldes nuevos, con materiales y durezas para acceder a los diferentes consumidores. Siempre estamos buscando formas de mejorar la usabilidad”. Además, la marca ha introducido otras tecnologías como los refuerzos en el corazón de Dyneema para ayudar a reducir las vibraciones, combinado con carbonos y una nueva estética. Siux también se ha apoyado en SchokOut, referente de accesorios para los deportes de raqueta para mejorar el rendimiento de las palas.

En los próximos meses, la empresa continuará añadiendo más productos a su porfolio y más novedades tanto para los jugadores de pádel profesionales como los amateurs. De hecho, Siux cuenta con el Team Siux. Bajo esta denominación, hay un equipo de estrellas del mundo del pádel de primer nivel en las listas de clasificación mundiales como Patty Laguno, número 8; Franco Stupackzuk (9), y Sanyo Gutiérrez (3) y de jugadores emergentes como Esther Carnicero (27), Jimena Velasco (60) o Javi Ruiz (26), entre otros. En España, la marca mantiene patrocinios y colaboraciones con actores del mundo del pádel como el Club Vita 10, centro deportivo de alto rendimiento, con más de 5.500 metros cuadrados dedicados al deporte en Boadilla del Monte, en Madrid.