La importancia de los cuidados va más allá de la estética

Cuando hablamos de Salud, Belleza y Bienestar como un único sector, suele asociarse más a un concepto estético, pero incluso aunque sólo estuviese enmarcado en un punto, va mucho más allá de eso. Hombres y mujeres valoran cada vez más su imagen y salud, por eso, a nivel empresarial, los emprendedores apuestan por un gran abanico de opciones disponibles para invertir en el bienestar personal. La pandemia fue un contexto dinamizador en el cambio de prioridades para la sociedad, en este caso la española, después de tanto tiempo sin vernos entre nosotros, queremos vernos y sentirnos bien con nosotros mismos. Pero, ¿por qué decimos que va más allá de la pura imagen? La concienciación acerca de los problemas de salud mental es el punto de partida.

Ante esta situación, han comenzado a surgir herramientas para ayudar a prevenir e identificar los problemas de salud mental que puedan aparecer. El estar a gusto con nosotros mismos es uno de los mecanismos de prevención y para ello es necesario llevar una vida lo más equilibrada posible y tener unos hábitos de cuidado personal (en mayor o menor medida) constantes.

En el caso del cuidado exterior y de la piel, las necesidades no son puramente estéticas, sino de salud. La revolución estética va ligada a la de la salud y el cuidado de la piel. Cada vez son más las marcas que innovan para crear un producto con ingredientes naturales y productos que verdaderamente den resultados visibles desde un primer momento.

Del mismo modo, la belleza y el cuidado no es solo cosa de mayores. El cuidado de los más pequeños siempre es una de las preocupaciones de los padres. Antes era más común centrarse en la protección de la piel una vez se iba alcanzando la adultez y con mayor fuerza en la vejez. Ahora muchos se han dado cuenta de los beneficios de la protección desde los primeros momentos en la vida de una persona.

Estos modelos de negocio cada vez se repiten más por su éxito, hasta el punto de haber escalado hasta el modelo de franquicias. El aumento de las franquicias de estética, belleza y salud ha estado protagonizado por el incremento del público objetivo, siendo esto un gran catalizador del mercado. La tipología de clientes también ha evolucionado mucho en este sector: no hace falta mirar muy atrás, cuando las personas que acudían a estos centros, eran mayoritariamente mujeres y de renta alta, o mujeres que acudían porque tenían un evento especial. Actualmente nos encontramos que la clientela se ha ampliado: las mujeres siguen acudiendo a estos centros con mayor periodicidad, desde temprana edad y de todos los niveles de renta, no sólo esto, sino que se ha desplazado hacia unos espectros mucho más amplios en el que hombres, fundamentalmente jóvenes, se están incorporando con fuerza.