El sector de ‘Salud, estética y bienestar’, y la Franquicia

En la Dirección de Franquicias de Banco Sabadell tenemos como prioridad escuchar a nuestras marcas, entenderlas y acompañarlas con soluciones específicas para sus ideas de negocio. En este camino quiere estar Banco Sabadell y de la forma que mejor sabemos hacerlo es aportando soluciones innovadoras y que hagan frente a las necesidades del sector, caracterizado por la cercanía, la sostenibilidad y el crecimiento de la innovación.

Banco Sabadell apuesta por la especialización de la economía en general y aunque con menos presencia que el sector de la hostelería y la restauración, el sector de belleza y salud es uno de los más importantes en España. Se estima que para el periodo entre el 2021 y el 2025 el sector de la belleza crezca un 14% a nivel mundial.

Las franquicias de estética, belleza y salud están centradas en ofrecer servicios y productos destinados a mejorar la imagen y salud del consumidor y están inmersas en una evolución constante y un futuro prometedor.

La sociedad en general cada vez tiene un mayor culto a la presencia física, y el cuidado del día a día se impone cada vez más, motivo por el que cada vez son más las personas que acuden a este tipo de centros, preocupados por el cuidado y aspecto de su cuerpo. Los datos estadísticos revelan que cada vez en mayor medida se dedica un mayor porcentaje del gasto doméstico al cuidado personal, pues para la mayoría de las personas, tener una buena imagen forma parte de su estilo de vida. Como industria, el embellecimiento físico mantiene un ritmo de crecimiento del 9% anual en la generación de nuevas empresas, lo que permite estimar la rentabilidad de este tipo de negocios.

El aumento de las franquicias de estética, belleza y salud ha estado protagonizado por el incremento del público objetivo, siendo esto un gran catalizador del mercado. La tipología de clientes también ha evolucionado mucho en este sector: no hace falta mirar muy atrás, cuando las personas que acudían a estos centros, eran mayoritariamente mujeres y de renta alta, o mujeres que acudían porque tenían un evento especial. Actualmente nos encontramos que la clientela se ha ampliado: las mujeres siguen acudiendo a estos centros con mayor periodicidad, desde temprana edad y de todos los niveles de renta, no sólo esto, sino que se ha desplazado hacia unos espectros mucho más amplios en el que hombres, fundamentalmente jóvenes, se están incorporando con fuerza.

Si hablamos de innovación tecnológica, el mundo de la belleza es uno de los sectores que más está apostando por la transformación digital de la industria, con elementos como el metaverso o influencers virtuales para probar nuevos tonos de pintalabios o bases de maquillaje, o las herramientas digitales para el diagnóstico de la piel o el diagnóstico del cabello.

Adicionalmente la diversidad en tratamientos corporales, tratamientos faciales, tratamientos para perder peso, la cavitación, la fototerapia, la lipoeliminación definitiva, etc., y la diversidad en la oferta de centros: peluquerías, barberías, centros de uñas, extensiones de pestañas, eliminación de tatuajes, estética exprés, etc.

Si nos centramos en las ventajas para emprender en una franquicia de este sector, decir que son mayoritariamente franquicias de bajo coste de implantación, en los que la inversión media puede rondar los 60.000 euros. En cuanto a financiación, lo usual es financiar mediante leasing/renting a 5 o 7 años y siendo imprescindible que el emprendedor aporte un porcentaje razonable con recursos propios, que demuestra su implicación en el negocio. Además, no son necesarios unos locales de grandes dimensiones, unos 40 m2 pueden llegar a ser suficientes, claro está dependiendo de la actividad.

En definitiva, el sector de la Belleza, Salud y Bienestar tiene un futuro prometedor, que se ha sabido mantener, que ha sabido evolucionar y que constantemente está innovando, en Banco Sabadell, y desde la Dirección de Franquicias estaremos encantados de poder contribuir a que siga creciendo.