Alsea registra un incremento de las ventas de casi el 30% durante 2022

Las ventas del grupo en Europa, que abarca los mercados de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo llegaron a los 1.130 millones de euros, es decir, un 19,3% más que en 2021 cuando el volumen de ventas llegó a los 947 millones de euros.

El grupo Alsea registró durante el ejercicio completo de 2022 un incremento de sus ventas totales de un 28,9% hasta llegar a los 3.540 millones de euros, en comparación con los 2.745 millones del año anterior.

Desde el grupo aseguran que este incremento en sus cifras de venta se debe, principalmente, a la recuperación del consumo, la implementación de sus estrategias comerciales a lo largo del año, así como el incremento de 147 unidades corporativas durante el año. A todo esto se suma el incremento de las ventas de las tiendas.

En concreto, las ventas de Alsea en Europa, conformadas por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, presentaron un incremento del 19,3%, llegando a los 1.130 millones de euros, en comparación con los 947 millones que registraron durante el ejercicio de 2021.

En concreto, las ventas en Europa representaron el 31,9% de las ventas consolidadas de todo el grupo y aseguran que el incremento en las mismas se debe a “la preferencia de los clientes por las marcas en el portafolio de la Compañía, las estrategias digitales e innovación en productos, así como a la normalización en la tendencia de consumo en los países de la región”. Además, si se excluye el efecto del tipo de cambio, las ventas crecieron un 35,2%.

En el caso de su estrategia de expansión durante el cuarto trimestre de 2022, el grupo logró la apertura de 74 nuevos restaurantes corporativos en todas las regiones en las que opera, lo que suma un total de 143 aperturas netas en el año completo. Esto se traduce en 4.900 empleos. Entre todas ellas destaca la apertura del primer Domino’s de Uruguay. “Continuamos en una posición sólida para aprovechar las oportunidades de mercado con nuestras marcas core en las geografías en donde operamos, teniendo como objetivo abrir unidades en los sitios y marcas con mayor rentabilidad”, aseguró el director general de Alsea, Armando Torrado.

A nivel global, el canal de delivery se mantuvo estable en el porcentaje de ventas durante el año pasado. Así, este componente de venta representó el 17,8% del total de la cuenta consolidada de Alsea, con crecimiento del 13,8% con respecto a 2021.

En el caso europeo, este segmento de negocio alcanzó una participación del 17,7% de las ventas de Alsea Europa en el 2022, lo que representa un importe de más de 200 millones de euros y más de nueve millones de órdenes durante todo el año.

Además, desde Alsea señalan el “desempeño positivo” que mantuvo la marca Starbucks en la región europea durante el pasado año. En concreto, logró incrementar sus ventas en un 89,9% en Portugal, un 45,9% en España, un 51,3% en Francia y un 52,5% en Holanda, con respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Dados estos resultados, el director general de la compañía, Armando Torrado, anunció que este año la Asamblea General de Accionistas aprobó otorgar un dividendo implícito a través de la cancelación de 18,5 millones de acciones, “lo que representa un 2,2% del total de acciones en circulación y duplicando la utilidad por acción contra el año anterior”. Hay que recordar que los accionistas pasaron cuatro años sin contar con dividendos.