Paco Páez, director de las marcas VIPS y Ginos dentro del grupo Alsea: “Desde 1986 nunca hemos dejado de abrir locales VIPS en toda la Península Ibérica”

¿Cómo valora los resultados del plan de expansión? ¿Ha cumplido con las expectativas?

Estoy muy satisfecho con los resultados del plan de expansión de VIPS de los dos últimos años. Ya hemos abierto 20 restaurantes durante este periodo con resultados muy satisfactorios, lo que supone un hito en la historia reciente de la marca.

¿Cómo va el plan fuera de Madrid?

Desde que comenzamos nuestro proceso de expansión fuera de Madrid allá por el año 1986, nunca hemos dejado de abrir locales de VIPS en toda la península. Para cada apertura realizamos un análisis exhaustivo del mercado y seleccionamos cuidadosamente la ubicación que mejor se adapta a nuestro modelo de negocio. En la actualidad, ya contamos con 63 locales fuera de la Comunidad de Madrid, donde la acogida por parte de los clientes está siendo muy positiva según hemos comprobado en las últimas aperturas que se han producido en Oviedo, Valladolid, Sevilla, Cáceres, Almería o Jaén y estamos a punto de abrir en Málaga.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo?

Desde que asumí la dirección de ambas marcas, debo destacar la ilusión y el compromiso de los distintos equipos para seguir innovando y desarrollando cada una de las marcas. Como he dicho son dos marcas que se complementan muy bien ya que cubren distintas necesidades y gustos de nuestros clientes. En cuanto a los retos a los que nos enfrentamos, por un lado, queremos que ambas marcas sean reconocidas como empleadores de referencia en el sector de restauración organizada, tanto por sus valores como por la forma de trabajar que promovemos. Somos dos marcas que cuidamos mucho de nuestros equipos, que son la clave de nuestro negocio y ofrecemos grandes oportunidades de crecimiento dentro de la compañía. Por otro lado, estamos muy focalizados en la digitalización, ya que es algo cada vez más demandado por los clientes.

¿Qué es lo más difícil de la gestión de estas franquicias? ¿Y lo más gratificante?

En la gestión de estas franquicias, uno de los mayores desafíos es garantizar la misma experiencia de cliente y mantener nuestros altos estándares de calidad y servicio en todos los restaurantes, independientemente de si son restaurantes propios o franquiciados. Para ello proporcionamos a nuestros franquiciados todas las herramientas y asesoramiento en la gestión, porque asegurando la excelencia operativa aseguramos la experiencia de cliente y por lo tanto maximizamos la rentabilidad de nuestros socios. Por otro lado, lo más gratificante es ver cómo cada franquiciado logra tener éxito con nuestra marca, siendo generadores de empleo y riqueza en su entorno. La gestión de las franquicias puede ser desafiante, pero sobre todo es muy gratificante ver como crecemos juntos.