Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Fraqnuicias (AEF): “En todas las crisis se evidencian oportunidades y esto es lo que ha ocurrido con la franquicia”

La Asociación Española de la Franquicia (AEF) es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 1993. En estos momentos la AEF está integrada por 190 socios, que suponen el 62% de la facturación total del sistema de franquicias en España, que a cierre de 2022 fue de 26.929 millones de euros

Luisa Masuet es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en 1984 y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. También tiene un Máster en Comercio y Legislación Internacional.

En el año 1993 se fue a Lisboa con el encargo de abrir una sucursal del bufete de abogados Mullerat&Roca en Portugal, donde estuvo ejerciendo durante cinco años. En 1999 se incorporó a McDonald’s España, donde compagina las responsabilidades como Asesora Jurídica con la Dirección del Departamento de Franquicias. Asimismo, en 2002 ocupó el cargo de vicepresidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), representando a McDonald’s España, hasta que en junio de 2010 fue nombrada presidenta de la AEF.

¿Cuál es el papel de la AEF con las franquicias?

Nuestro papel prioritario es el de promover el sistema de franquicias en el mercado y velar por el mismo como modelo de negocio. Actuamos como interlocutores ante los distintos organismos públicos, administraciones, instituciones, etc., así como damos a conocer la franquicia española en otros mercados, a través de nuestra presencia en distintas ferias de franquicias internacionales, ayudando y favoreciendo el encuentro de empresarios interesados en la franquicia española en otros países.

¿Cómo se encuentra la franquicia española?

Según nuestro último informe La Franquicia en España 2023, este sistema de comercio creció un 2,9% respecto a los últimos datos de los que disponíamos a cierre de 2019, al facturar casi 27.000 millones de euros. Además, sigue siendo un modelo de negocio generador de empleo, puesto que en 2022 daba trabajo a 303.595 personas, por las 294.231 que empleaba en 2019, lo que equivale a un incremento del 3,18%. Únicamente descendió un 0,5% en el número de redes que integran la franquicia, que actualmente es de 1.375 enseñas, y un 0,7% en el número de establecimientos operativos, que hoy en día es de 77.246. Por tanto, con estos datos en la mano podemos asegurar que la franquicia es un sistema de negocio que ya ha alcanzado la madurez en España y que se encuentra en una etapa de crecimiento progresivo.

¿Cómo ha resistido la pandemia este modelo de negocio?

El sistema de franquicias ha mostrado una gran fortaleza para superar las circunstancias adversas que vivimos desde el 2020 con la pandemia. En todas las crisis se evidencian oportunidades y esto es lo que ha ocurrido en la franquicia. Gracias a su capacidad de adaptación y a su dinamismo, ha sido capaz de dar respuesta al Covid-19, y a la situación económica tras la pandemia, apostando por la innovación, la digitalización, la incorporación de nuevas líneas de negocio, los canales de venta online, la reestructuración para poder operar en formatos con menores dimensiones o adaptados a las necesidades de los consumidores, etc. Y todo ello ha contribuido a que hoy en día tengamos un sistema de negocio más flexible, que mira al futuro con optimismo.

Ahora también incluyen a los franquiciados en la asociación. ¿Qué ventajas tiene para los franquiciados?

Efectivamente, la AEF cuida y protege los intereses de la franquicia como modelo de negocio. Y en esa representatividad faltaba oír la voz de los franquiciados; no en vano son parte imprescindible de la franquicia, ya que sin ellos no sería posible la existencia de esta fórmula empresarial. Sus puntos de vista como operadores en los mercados y su experiencia serán escuchadas también en el seno de la Asociación. Y, en este sentido, hemos cambiado nuestra denominación, y hemos pasado a llamarnos Asociación Española de la Franquicia.

¿Qué sectores se espera que vivan una mayor evolución para este y el próximo año?

Afortunadamente, hay sectores que se están mostrando muy activos y que ya han dejado atrás la pandemia, incrementando incluso sus aperturas por todo el territorio nacional, como es el caso de la restauración, servicios al automóvil, alquiler de trasteros, gimnasios, salud y belleza, alimentación, inmobiliarias, etc. También hay otros sectores en los que se aprecia una tendencia al alza, como los de mobiliario/hogar, marketing olfativo o transporte urgente. Confiamos en que todos ellos continúen teniendo una evolución positiva en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a la AEF para las empresas?

Pertenecer a la AEF da confianza a los futuros franquiciados. Nuestros socios franquiciadores ofrecen modelos de éxito probados, que cumplen con los requisitos exigidos por el Código Deontológico Europeo, lo cual da seguridad y tranquilidad a aquellos emprendedores que apuestan por abrir una franquicia asociada a la AEF. Además, disponen de servicios de información sobre la actualidad de la franquicia, jornadas de formación, networking, ferias nacionales e internacionales, eventos, etc.; asesoramiento, tanto a la hora de franquiciar una empresa como de ser franquiciados; servicio jurídico; entrevistas personalizadas a través de nuestro “Café de la AEF”; participación en premios nacionales e internacionales; publicación de sus novedades en nuestra web y en nuestras redes sociales, etc.

¿Qué papel juegan ferias como Expofranquicia para la AEF?

Las ferias son un punto de encuentro necesario entre la oferta y la demanda de franquicias, entre los franquiciadores y los candidatos a franquiciado, para que se vean en persona y tengan un contacto directo. Ferias como la de Expofranquicia en Madrid son una cita ineludible para la AEF, ya que en ese escenario reforzamos nuestro papel de asesorar en nuestro stand a todos aquellos visitantes interesados en franquiciar sus negocios o en elegir una franquicia en la que convertirse en empresarios franquiciados.

¿Cuáles son los retos de las franquicias españolas?

El reto más importante es seguir en esta misma línea, sin bajar la guardia para poder continuar en el camino de la consolidación, la estabilización y el crecimiento. Y, por supuesto, hay otros retos relacionados con la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, apps, redes sociales, venta online, nuevas líneas de negocio, etc., y la internacionalización, porque muchas franquicias apuestan también por expandir sus conceptos de negocio fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo ha sido la evolución posterior a la pandemia de las franquicias españolas fuera de nuestras fronteras?

Nuestro informe La Franquicia Española en el Mundo 2022 refleja que hay 288 enseñas españolas que están implantadas en 139 países, sumando 18.808 establecimientos abiertos, lo que arroja el dato de que el 25,44% de nuestras franquicias ya operan más allá de nuestras fronteras y que existe un interés real por expandirse fuera de España. La internacionalización es una estrategia que toda franquicia ha de contemplar y que ha de llevar implícito en su ADN.

¿Cuál es el futuro del modelo de franquicias?

Estamos convencidos de que la franquicia seguirá creciendo en nuestro país, a corto y a medio plazo, y que será uno de los primeros sistemas de negocio en el que se interesen los emprendedores a la hora de convertirse en empresarios. A su vez, la franquicia irá teniendo cada vez un mayor protagonismo en la economía nacional, especialmente como un modelo generador de empleo. Sin duda, afrontamos el futuro con optimismo, conscientes de que la franquicia es un sistema de comercio maduro, innovador y que transmite confianza y seguridad a quienes quieren adentrarse en el mismo como franquiciadores, así como a quienes apuestan por abrir un negocio como franquiciados.