La revista ‘Franquicias, Pymes y emprendedores’ cumple cien ediciones
en ‘elEconomista.es’

Repasamos la trayectoria de la revista a través de algunas de las portadas más emblemáticas, que fueron publicadas a lo largo de los 9 años que la revista cumple con esta edición

Mónica Sada, CEO y fundadora de UNICSKIN

“Mi necesidad de resolver mis problemas de piel me convirtieron en emprendedora”

¿Qué convierte a una persona en emprendedora?

Nada en especial. Uno mismo y su propia personalidad. En mi caso, mi necesidad insaciable de resolver mis problemas de mi propia piel. Entiendo que algunos emprendedores buscan crear una empresa para lograr un éxito; pero otros muchos, como yo, perseguimos un sueño.

Yo perseguía el sueño de mejorar mi piel, y en cuanto logré cómo hacerlo, decidí ponerlo al servicio de los demás de una forma fácil, práctica, accesible y 100% efectiva. Esto es UNICSKIN. En definitiva, un sueño hecho realidad al alcance de muchos.

¿Emprender le ha ayudado a nivel personal?

Creo que lo acabo de responder. Qué mayor satisfacción existe que poner al servicio de tantas personas, en el mundo del lujo, y lujo asequible, una solución 100% efectiva, que contrasté un día con cientos de dermatólogos, laboratorios y mi propia piel.

Emilio Froján, CEO de Velca

“Un emprendedor no solo identifica una oportunidad de negocio, la aprovecha”

¿Qué convierte a una persona en emprendedora?

Ser capaz no solo de identificar una oportunidad de negocio si no de aprovecharla. Reunir y gestionar los recursos necesarios para que de una idea surja un negocio. Esto requiere actitudes como la constancia, la perseverancia o el sacrificio, pero también al igual que la labor de un médico, un abogado o un arquitecto el emprendedor tiene que dominar una serie de conocimientos que habitualmente no suelen encontrarse en la Universidad.

¿Emprender le ha ayudado a nivel personal?

Me ha ayudado a pensar a medio y largo plazo. Cuando decides emprender tienes que hacer un plan de ahorros. He aprendido a sacrificar bienestar presente por prosperidad futura y vivir con lo esencial. A nivel personal considero que he crecido mucho por todas las aventuras únicas que me ha tocado vivir, pero también considero que he perdido el equilibrio alguna vez entre la vida personal y profesional. Muchas personas piensan que le dedico demasiado tiempo a Velca, lo que tengo que hacerles entender es que también es mi hobby.

Isra Bravo, fundador de Motivante.com

“El punto de partida para ser un emprendedor está en dejar el miedo de lado”

¿Qué convierte a alguien en emprendedor?

No tener miedo a ser juzgado es lo que te convierte en emprendedor, en escritor, en cantante, es lo que te convierte en pintor. No tener miedo a ser juzgado porque vas a ser juzgado. Cuando no tienes ese miedo es cuando realmente te conviertes en el artista, en el emprendedor. Muchas personas emprenden por necesidad, otras por vocación, pero el punto de partida para convertirte en un emprendedor está en dejar el miedo de lado.

¿Emprender le ha ayudado a nivel personal?

Me ha ayudado a no distinguir el domingo del viernes que para mí es la máxima expresión de libertad con tu vida. No saber en qué día vives y que cada día te guste lo que haces es la mejor forma en la que uno puede estar pasando los días y el tiempo. Esto es, no sé en qué día vivo, nunca tengo la sensación de trabajar, no hago otra cosa que trabajar, en eso me ha ayudado. Además de organizar mi tiempo como prefiero, soy yo quien decido qué hago, cuándo y con qué profesional, empresa o socio. Eso me hace sentir muy bien.

Inmaculada Nuñez, directora del área de Franquicias en Banco Sabadell

“El modelo de franquicias minimiza el riesgo a la hora de emprender”

¿Qué hace espacial al modelo de franquicias?

Si me permitís, os diré por qué es especial para Sabadell Franquicias. Es especial porque al tratarse de comercios que operan bajo el paraguas de una marca ya reconocida, que ya ha testado el negocio, que funciona, y se replica, nos da más confortabilidad en el estudio de la financiación. Además con el expertise obtenido, después de tantos años financiando tanto a franquiciadores como a franquiciados, tenemos un volumen de operaciones que nos dan respaldo y podemos ofrecer mayor agilidad en el estudio y resolución, y además con condiciones ventajosas.

¿Por qué apostar por emprender en franquicia?

Uno de los retos más difíciles a la hora de emprender es asumir los riesgos que ello conlleva, sin embargo, el modelo de franquicias minimiza los riesgos. Ir de la mano de una maca ya reconocida, su experiencia, su apoyo e acompañado por alguien que conoce muy bien su sector, puede reducir muchas incertidumbres. La expansión vía Franquicias se ha convertido en uno de los pilares en los que crece el comercio minorista.

Andrea García, Head of Marketing en llaollao

“Ser franquiciado es una gran oportunidad para compartir el éxito de una compañía”

¿Qué hace especial al modelo de franquicias?

Desde llaollao nos sentimos más identificados con el término socios/partners que con el de franquicia, ya que pertenecer a nuestro proyecto es ser parte de nuestra marca, de nuestra esencia, nuestros socios forman parte de nuestra familia y nos ayudan a continuar creciendo y consolidando la categoría en el sector. Comparten nuestros valores, nuestra filosofía y defienden nuestra imagen, por eso apostamos por incorporar socios que gestionen, varios puntos de venta; que sumen y que cuenten con unas sólidas bases y experiencia en restauración y en el mundo empresarial. Por nuestra parte, a este perfil de socios, le ofrecemos nuestro respaldo total, ponemos a nuestro equipo 100% a su disposición; ofrecemos nuestro know-how y asesoramiento total desde la elección de la ubicación y durante todo el proceso.

¿Por qué apostar por emprender en franquicia?

Incorporarse a una marca como franquiciado es una oportunidad enorme para compartir el éxito de una sólida compañía.

Alberto Campo, director de Desarrollo de Negocio en Brooklyn Fitboxing

“La franquicia es una manera sencilla y con menos riesgo para emprender”

¿Qué hace especial al modelo de franquicias?

Cuando una persona quiere montar su propio negocio puede optar por montar un concepto nuevo de manera 100% independiente o unirse a uno ya existente como franquiciado de una marca. El modelo de franquicias permite disfrutar de que gran parte de los aspectos necesarios para la puesta en marcha ya han sido definidos y funcionan, y tener mayores garantías de rentabilidad.

¿Por qué apostar por emprender en franquicia?

Es una manera más sencilla y más segura de emprender, con menos riesgo. Permite a personas que nunca han llevado un negocio propio aprender todo lo necesario para operar, con modelos que ya funcionan. Además, puede ser una buena opción para conseguir muy buenos retornos sobre la inversión, siempre que se elija a la enseña adecuada. En el caso de Brooklyn Fitboxing, nuestro track-record, como jugador más expansivo en el sector del fitness en los últimos 4 años en España y principal operador de boutique fitness en Europa, nos avala como una marca exitosa que cuenta con la confianza de sus franquiciados.

Daniel Gómez-Bravo, Juan garrido, cofundadores de Bread Free

“El que posea la mejor tecnología aguantará el camino del emprendimiento”

¿Es la tecnología el futuro del emprendimiento?

La tecnología y el emprendimiento siempre van de la mano. La tecnología ha permitido que ideas que antes eran imposibles de realizar por costes o logística ahora sean rentables. Por otro lado, nos permite optimizar procesos y dedicar más tiempo a desarrolar nuevos productos y servicios. Hoy en día vivimos en una economía muy competitiva y optimizar toda la cadena productiva es fundamental. En definitiva el que posea la mejor tecnología es el que aguantará el camino del emprendimiento.

¿Cuáles son las ventajas de tener empresas 100% digitales o nativas digitales?

En nuestro caso, no somos 100% digitales, pero creo que la principal ventaja que tienen es que no se necesita una gran inversión inicial para desarrollar un primer producto, y la forma de llegar a mercado es más corta si la comparamos con una empresa industrial como es Bread Free. También tiene sus desventajas, que son proteger la tecnología y la alta competencia que hay en el mercado.

Fermín Carmona, CEO y cofundador de Hotelverse

“El mundo digital permite a las empresas exponer como si se tratase de un escaparate”

¿Es la tecnología el futuro del emprendimiento?

Hoy en día la tecnología conforma una gran parte del avance de las empresas por lo que la relación entre el emprendimiento y la tecnología es cada vez más estrecha. En los últimos años, el mundo ha acelerado su transformación digital incluido el sector turístico. Para las empresas ya no es novedad la importancia de saber adaptarse fácil y rápidamente a los avances tecnológicos, de los cuales se debe tratar de obtener el máximo beneficio. La digitalización en el sector es un proceso continuo y que ha llegado para quedarse.

¿Cuáles son las ventajas de tener empresas 100% digitales o nativas digitales?

Sin duda una conexión inmediata y constante con el cliente y clientes potenciales. Al final, el mundo digital permite a las empresas exponer como si de un escaparate se tratase sus productos y servicios, alcanzando a muchas personas. En Hotelverse somos tecnología pura sin olvidar la importancia de la mano humana y del personal que nos rodea que hace posible que el trabajo salga día a día.

Álvaro Dexus, responsable del sur de Europa de Pleo

“Los procesos manuales son contrarios al espíritu emprendedor”

¿Es la tecnología el futuro del emprendimiento?

Sí, es absolutamente fundamental digitalizar y automatizar los procesos de las empresas. Los procesos manuales son contrarios al espíritu de emprender, crean estructuras de trabajo ineficientes y suponen una pérdida de tiempo y de recursos disponibles. Para resolver cada uno de estos problemas es necesario adoptar sistemas digitales.

¿Cuáles son la ventajas de tener empresas 100% digitales o nativas digitales?

Las empresas nativas digitales tienen dos grandes ventajas sobre los modelos tradicionales. En primer lugar, forman parte de un ecosistema de herramientas y servicios complementarios que les permite beneficiarse de la consolidación y la claridad de los datos y la información. Esto les permite rastrear y recopilar información en cada etapa, lo que les permite tener una visión clara de cada área del negocio, desde entender de dónde vienen los clientes y cómo personalizar su experiencia, hasta las oportunidades técnicas y el incremento de los ingresos.Tienden a obtener mejores resultados en todos los ámbitos.

Conra Martínez, Gabriel Morón, cofundadores de EME Studios

“La inspiración para emprender viene de familia, amigos y personas que admiramos”

¿De dónde les viene el espíritu emprendedor?

Desde pequeños siempre nos ha gustado crear distintos proyectos. Hemos hecho mil cosas distintas, blogs, merchan para empresas, fotos o vídeos, organizar eventos, etc. En todos los proyectos disfrutábamos del proceso, tuviera éxito o no. No sabríamos decir cómo o cuándo nace ya que desde pequeños hemos tenido la necesidad de estar probando cosas constantemente. No obstante, la inspiración viene un poco de todas partes: familia, amigos, personas a las que admiramos, etc.

¿Qué es lo más complicado a la hora de poner en marcha una empresa siendo joven?

Cuando eres joven y empiezas algo nuevo no sueles contar con mucho capital. Esto ha sido siempre un reto y siempre lo será. Encontrar uno o más compañeros o socios con los que tener un objetivo común y estar verdaderamente alineados no es en absoluto fácil de conseguir. Y el tiempo para poder centrarte en el proyecto al principio es otro de los retos más importantes. Cuando empiezas algo nuevo siempre tienes que compaginarlo con los estudios u otro trabajo.

Alberto Z. Burillo, CEO de New Department

“Uno de los retos a los que te enfrentas es que tu producto sea auténtico y de valor”

¿De dónde le viene el espíritu emprendedor?

Desde la adolescencia siempre tuve gran interés en como funcionaban las grandes empresas y marcas. Sentía gran admiración y curiosidad por cómo se habían creado las multinacionales más conocidas como Apple, Nike, Inditex, siempre teniendo más como referentes las firmas de moda y el lujo. Pienso que mi curiosidad y trayectoria en mi anterior trabajo me llevaron a donde estoy. Allí me rodeé de empresarios y fue uno de los motivos para dar el paso y uno de mis sueños, ¡crear mi propia empresa de moda!

¿Qué es lo más complicado a la hora de poner en marcha una empresa siendo tan joven?

Uno de los retos al que se enfrenta el emprendedor, es que tu producto sea auténtico y de valor. La incertidumbre siempre va a estar ahí, por eso pienso que esto no es para todo el mundo y uno debe saber con seguridad lo que está haciendo. En nuestro caso nos sentimos afortunados por el gran apoyo de amigos, familia e inversores que nos han ayudado a crear lo que hoy pensamos que es uno de los proyectos con más potencial del sector óptico en los últimos años.

Jaime Cruz, Javier Lopez, cofundadores de Scuffers

“Inexperiencia e incertidumbre son las palabras que definen emprender siendo jóvenes”

¿De dónde les viene el espíritu emprendedor?

Es cierto que en nuestro caso la marca nació más por una inquietud y pasión hacia la ropa que teníamos ambos que por el simple hecho de montar algo. Haciendo algo más de retrospección, es cierto que por mi parte - Jaime - vengo de una familia donde mis abuelos emprendieron y quizás han podido marcar un poco ese espíritu emprendedor y creativo en mí

¿Qué es lo más complicado a la hora de poner en marcha una empresa siendo joven?

Inexperiencia, aversión al riesgo e incertidumbre. Diría que son estas las palabras que resumen lo que para nosotros significa “emprender” siendo jóvenes. Desde el comienzo te enfrentas a problemas y situaciones a las que nunca antes has tenido que enfrentarte. Virgen en todo. Y ya no sólo eso, sino que a medida que vas creciendo estas situaciones son cada vez más trascendentales e impactantes en la empresa, hasta el punto de que igual estas comprando producciones de cientos de miles de euros sin un fundamento claro de éxito. También, al principio no se nos tomaba enserio por ser tan jóvenes.