De empleado a emprendedor sin salir de la misma empresa

El modelo de franquicias ha demostrado su resiliencia en momentos de crisis, la última con la pandemia del Covid-19, y eso ha provocado que sean muchos los inversores y emprendedores que quieren apostar por abrir un local bajo la imagen de una enseña de éxito internacional, o de una idea novedosa en nuestras ciudades.

Actualmente, y como comenta la presidenta de la Asociación Española de Franquicias (AEF), Luisa Masuet, en el interior de esta edición, este sistema de comercio creció un 2,9% respecto a los últimos datos de los que disponíamos a cierre de 2019, al facturar casi 27.000 millones de euros. Además, sigue siendo un modelo de negocio generador de empleo, puesto que en 2022 daba trabajo a 303.595 personas, por las 294.231 que empleaba en 2019, lo que equivale a un incremento del 3,18%.

Ante esta oleada de nuevos interesados en abrir una franquicia, las empresas están afinando más sus procesos de selección de candidatos para evitar problemas indeseados una vez se ponga en marcha el negocio. Las franquicias buscan socios que conozcan la marca y los valores que quieren transmitir a la sociedad y a sus potenciales clientes. Por ello, son muchas las empresas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de franquiciarse y pasar de empleado a emprendedor sin salir de la misma empresa.

Esta opción es lo que se conoce como intraemprendimiento. Una fórmula que beneficia a ambas partes ya que, la empresa puede continuar con su crecimiento en los distintos territorios y da la oportunidad a trabajadores que cumplen con los criterios de selección antes mencionados. Además, en algunos casos, estos perfiles tienen una reducción en sus cánones para ayudarles a empezar esta nueva aventura profesional.

Todos llevamos un emprendedor dentro. En el fondo, ¿a quién no le gusta la idea de independencia laboral? Las actuales circunstancias del mercado laboral y del contexto económico hacen que cada vez más personas se planteen esta alternativa para enfocar su futuro.

Además, para la empresa, esta opción es una buena fuente de posibles franquiciados que tienen como cantera dentro de su estructura.

De momento, las empresas que promueven por este modelo siguen sin ser mayoría y sus planes de formación en franquicia todavía tienen mucho que mejorar, por lo novedoso de esta idea en nuestro país. Cuanto más consolidado esté el modelo de crecimiento de la empresa, mejor será su formación.