Las heladerías, un negocio refrescante y en crecimiento

En este Artículo abordaremos la importancia del sector de las heladerías, la evolución y distribución de su consumo por Comunidades Autónomas y una comparativa de las ventajas de las heladerías en Franquicia versus las heladerías tradicionales del sector retail. El sector de las Heladerías es un mercado muy importante en España y que cada vez se va consolidando más. Se trata de un sector en crecimiento, que ha experimentado una evolución positiva en los últimos años y se espera que siga creciendo.

Desde nuestra experiencia en la Dirección de Franquicias de Banco Sabadell, destacamos que se trata de un sector en constante innovación, renovando las técnicas de elaboración de sus helados y actualizando las cartas de productos, con el objetivo de sorprender al público. Es por eso que cada vez son más las cadenas de franquicias de heladerías las que incorporan helados elaborados de manera artesanal, con ingredientes 100% naturales, con opciones para aquellas personas con intolerancias alimentarias, aptos para veganos y reducidos en azúcares y grasas. Estas enseñas destacan por ofrecer productos para un target muy amplio, con una gran variedad de sabores y tipos de helados, que se consumen en cualquier época del año, teniendo más demanda en las estaciones de primavera y verano. La estacionalidad del consumo en este tipo de establecimientos, que provoca momentos de menos demanda de helados, se suple con otro tipo de productos como batidos, crepes, pasteles, granizados, etc.

En España los factores climáticos son determinantes en el consumo de estos alimentos refrescantes: la mitad anual se realiza entre los meses de junio, julio y agosto; aunque en las comunidades autónomas más cálidas la demanda se sitúa por encima de la media nacional, con las islas Baleares y Canarias en cabeza. Otro factor a tener en cuenta en el crecimiento de este producto es el incremento del Turismo en nuestro País. Los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirman una tendencia de crecimiento que se prolonga ya varios años. La facturación del sector se estancó y menguó con motivo de la pandemia, pero desde entonces se ha normalizado y avanza a ritmos anuales en términos de volumen consumido a una media de un 4%.

Cada español consumió una media de 3,23 litros de helado (tanto dentro del hogar como en establecimientos fuera del hogar), un 4,9% más que el año anterior. Como ya se ha señalado, el consumo de helados se caracteriza por una fuerte estacionalidad, de forma que más de la mitad de las compras (53,7%) se concentra en los meses de junio (15,4%), julio (20,1%) y agosto (18,2%).

En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas del sur, y sobre todo las islas, registran un mayor consumo de helados. Baleares es, con creces, la comunidad con mayor demanda, 5 litros por habitante al año, casi dos litros por encima de la media nacional. Le sigue Canarias, con 3,9 litros de consumo per cápita. La media nacional se supera también en la Comunidad Valenciana (3,7 litros de helado por persona y año), Región de Murcia, Andalucía y Extremadura (3,4 litros en los tres casos) y Castilla-La Mancha (3,3 litros). Por el contrario, Castilla y León es la comunidad donde menos helados se toman (2,3 litros por persona), junto a Cantabria (2,4) y País Vasco (2,5). En términos globales, Andalucía es donde más volumen de helado se consume, el 19,6% del total nacional, claramente por encima de su peso poblacional en el conjunto de España (17,5%). En las otras dos comunidades más pobladas ocurre lo contrario, el consumo de helados es inferior a su peso poblacional. Así, en Cataluña, que concentra el 16,2% de la población nacional, se produce el 15,3% del consumo de helados, mientras que en Madrid estos datos son del 14,1% y 12,9%, respectivamente. El sector de las Heladerías no solo es importante desde una perspectiva de consumo e innovación, sino que también es relevante para la economía española en términos de creación de empleo. Se trata de un sector que contribuye al desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Franquicias de Heladerías vs Heladerías tradicionales de ‘retail’

En los últimos años, desde la Dirección de Franquicias de Banco Sabadell, después de una larga trayectoria apoyando en la financiación a este sector, podemos decir que los establecimientos de Heladerías, en las que incluimos a las Yogurterías, han experimentado un importante crecimiento en España, fruto también de la aparición de nuevas enseñas de éxito. Aunque tanto las heladerías en franquicias como las heladerías tradicionales del sector retail han visto un aumento en la demanda, existen algunas diferencias importantes entre ellas.

Por un lado, las heladerías en franquicia se han expandido considerablemente debido a que la franquicia ofrece una mejor oportunidad de negocio para los emprendedores. En estos momentos, según el Servicio Estadístico de la Asociación Española de Franquicias, hay 674 establecimientos en España. En definitiva, las heladerías en franquicia ofrecen un modelo de negocio ya probado, con una marca reconocida y consolidada, que conlleva una mayor seguridad y menos incertidumbres. Además, las heladerías en franquicia tienden a ofrecer una mayor variedad de productos, y unos mejores costes debido a las economías de escalas tanto en la compra de maquinarias como de materias primas.

Por otro lado, las heladerías tradicionales del sector retail generalmente son negocios familiares independientes que se han mantenido en el tiempo debido a la calidad de sus productos y su relación directa con los clientes. Estas heladerías tienden a tener una clientela fiel que valora la proximidad y el conocimiento del producto. Sin embargo, las heladerías tradicionales del sector retail se enfrentan a dificultades para competir en términos de precio y publicidad con las heladerías en franquicias, ya que estas últimas pueden ofrecer precios más atractivos y contar con el apoyo de la marca.

En general, tanto las heladerías en franquicia como las heladerías tradicionales del sector retail tienen su nicho de mercado y atraen a diferentes tipos de consumidores. A ambas les gusta ofrecer productos de alta calidad y satisfacer los gustos de sus clientes, por lo que lo importante es mantenerse actualizados y tratar de innovar para no quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.