Un 2023 que marcará un antes y un después para la franquicia
Dejamos atrás un año 2022 en el que hemos estado muy pendientes de toda la actualidad informativa, que estuvo marcada especialmente por la Guerra de Ucrania, con las consiguientes consecuencias que de ella se derivan en el ámbito económico-financiero. También ha tenido una destacada importancia para el tejido empresarial, franquicias incluidas, el precio de la luz, del gas, las materias primas, los carburantes y los alquileres de los locales.
Sin duda, una realidad que afecta al día a día del funcionamiento de los negocios y que, en el caso de las cadenas de franquicias, se ha hecho un esfuerzo por superar estas adversidades, apostando por la innovación, la digitalización, la incorporación de nuevas líneas de negocio, los canales de venta online, la reestructuración para poder operar en formatos con menores dimensiones, etc., en definitiva, está siendo la aplicación práctica de la máxima “renovarse o morir”. Y, gracias a estas medidas de choque, hemos asistido a la expansión de algunos sectores, que han seguido realizando aperturas de establecimientos durante el pasado ejercicio 2022, en actividades como las de Alimentación, Hostelería/Restauración, Alquiler de Trasteros, Inmobiliario, Gimnasios, Mantenimiento y Reparación de Vehículos, etc., una tendencia que esperamos se mantenga en este año 2023 recién estrenado.
No obstante, de todas las crisis se sacan oportunidades y aspectos positivos. Es lo que ha ocurrido en la franquicia, un sistema de negocio en el que se han estrechado aún más si cabe los lazos entre franquiciador y franquiciado. Ahora hay más comunicación entre las dos partes, para dar respuestas y soluciones de manera conjunta a la coyuntura adversa que atravesamos. Y es que hay que tener siempre presente que ambos empresarios están bajo el paraguas de una misma marca y que deben remar juntos en la misma dirección para alcanzar objetivos comunes, puesto que el éxito de uno será el éxito del otro.
En este sentido, hemos podido comprobar cómo los franquiciadores han estado, y están hoy en día, mucho más cerca de sus franquiciados, ayudándoles, bien directamente o bien negociando con entidades financieras condiciones preferentes de financiación, renegociando las condiciones de los alquileres de sus locales, etc., siempre buscando incluso soluciones particulares a situaciones concretas.
Portavoces de la franquicia
En el caso de la Asociación Española de Franquiciadores, durante 2022 nuestro papel ha continuado siendo muy activo, informando al mercado de toda la actualidad de la franquicia y representándola, tanto dentro de nuestro país como fuera del mismo, potenciando a las marcas españolas.
La AEF ha proseguido, además, publicando los datos estadísticos a través de varios informes, evidenciando así el estado actual y el potencial de este modelo de negocio: La Franquicia Española en el Mundo 2022, que refleja que el 25,44% de nuestras enseñas ya están implantadas en 139 países de los cinco continentes, operando con 18.808 establecimientos; el sexto Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores, que analiza los litigios en el sistema de franquicias entre 2004 y 2021, las causas y el resultado de los mismos, con un total de 749 sentencias dictadas en ese periodo de tiempo, y el primer estudio sobre La Franquicia en Madrid, que arrojó el dato de que la capital de España concentra el 48,8% del total de marcas que integran el sistema de franquicias en nuestro país.
Asimismo, en 2022 seguimos haciendo entrevistas, tanto presenciales como virtuales en nuestro Café de la AEF; hemos editado nuestro Libro Oficial por 27º año consecutivo, y hemos dirigido y colaborado activamente en el libro Tratado de la Franquicia, cuyo prólogo lo firma la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en el que se profundiza en los aspectos jurídicos de este modelo de comercio; un libro que presentaremos públicamente en los primeros meses de este 2023.
También en este año volveremos a elaborar el informe La Franquicia en España, con datos cerrados a finales de 2022, que nos permitirá saber cómo se ha comportado el sistema de franquicias en nuestro país durante estos dos años de pandemia y cómo le ha afectado en cuanto a los datos de facturación, empleo, número de establecimientos y empresas que integran hoy en día este modelo de comercio; unas cifras que haremos públicas en el primer trimestre de 2023. Evidentemente, somos conscientes de que estas cifras no serán las que se registraban antes de la pandemia, pero sí podemos asegurar que se están dando pasos en la dirección correcta y que, poco a poco, esperamos volver a ofrecer al mercado los datos que manejaba el sistema de franquicias a finales de 2019.
Trabajo, dinamismo y resultados positivos
Por lo tanto, afrontamos este año 2023 con una actitud positiva, y con un hecho que va a sobresalir por encima de todos los demás: la integración dentro de la AEF de la figura del franquiciado, al que se le dota de un protagonismo específico y se le reconoce la importancia que tiene dentro del sistema de franquicias como fórmula de negocio. Consecuentemente, la Asociación se ha adaptado internamente a este cambio y ha sustituido el nombre de la misma por el de Asociación Española de la Franquicia, representando desde ya a las dos partes empresariales que son la esencia de la franquicia.
Estamos convencidos de que en este 2023 el sistema de franquicias seguirá trabajando con el dinamismo que le caracteriza, fortaleciéndose y dando resultados muy positivos, y también que va a suponer un antes y un después para este modelo de negocio. La realidad actual exige respuestas, determinación y grandes dosis de trabajo y esfuerzo, y en esa exigencia la franquicia ya tiene experiencia y lo lleva implícito en su ADN.