Málaga es la quinta ciudad de España que más empresas crea

Tras la pandemia, la inversión en empresas tecnológicas se multiplicó por cuatro en 2021 y la capital de la Costa del Sol está generando talento emprendedor y atrayendo capital e inverisón. La ciudad cuenta con 13 incubadoras abiertas en las que están instaladas más de 200 startups

En la década de 1850, Málaga era la segunda ciudad industrial de España, seguida de Barcelona. Sectores clave en la industrialización moderna como la siderometalurgia, el textil algodonero o la química, así como la transformación de productos agrarios, fueron los que hicieron que la urbe se desarrollase con fuerza. La capital de la Costa del Sol encabezó lo que se conoció como la “revolución siderúrgica hispana”

Casi dos siglos después, de todo aquello solo quedan algunas chimenesas como la de los Guindos o torre Mónica, un pequeño resquicio, entre otros, que decora el actual paseo marítimo de la capital y que son un símbolo de una época que se fue en 1880, cuando se produce el desmantelamiento industrial y la economía de la ciudad derivó en sol, playa y turismo.

Pero Málaga vuelve a ser protagonista en la que se conoce como la cuarta Revolución Industrial o la Revolución 4.0. Desde antes de la pandemia, se hablaba en estos términos pero, tras el Covid-19, el proceso de digitalización se aceleró a marchas forzadas. Por un lado, durante la pandemia se registró un incremento en la creación pymes de base tecnológica en España. Durante 2021, el volumen de inversión se cuadriplicó con respecto a 2020 y se espera que el número total de empresas unicornio (aquellas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros sin tener presencia en Bolsa) se duplique, según el informe Mapping Spain’s Tech Sector.

Así, según los datos de Infocif, Málaga se situó en el quinto puesto de creación de empresas de España en 2022, con 1.587 compañías nuevas. Además, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, 27 empresas internacionales se asentaron en Málaga el pasado año, “lo que supone superar las cifras previas a la pandemia”, aseguran desde el consistorio. Además, si se desglosa por ramas de actividad, la mayoría fueron empresas dedicadas a los servicios de software, consultoría y telecomunicaciones. Esto ha supuesto la creación de 2.767 puestos de trabajo en casi un lustro.

Pero que Málaga sea un polo de atracción para las pymes tecnológicas no es casualidad. La concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, explicó que desde el consistorio “llevamos ya mucho tiempo elaborado un plan para atraer a las empresas del sector tecnológico”. En este sentido, han hecho inversiones para convertir a la capital “en un ecosistema de emprendimiento” y por eso cuentan con 13 incubadoras o aceleradoras con más de 200 empresas. “En general son todo pymes, de momento todavía no ha surgido ningún unicornio malagueño”, contó Sánchez.

En este sentido, desde la ciudad supo aprovechar sus fortalezas a todos los niveles para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas: un buen aeropuerto, con 256 rutas abiertas en 2022 (con conexión con muchas de las principales capitales europeas) y que manejó el año pasado un volumen de 18,4 millones de pasajeros. A esto se suma su conexión con la alta velocidad ferroviaria y la gran oferta cultural y gastronómica que ofrece la capital de la Costa del Sol, con la sede del Centro Pompidou o el Festival de Cine de Málaga, una cita muy asentada en los circuitos internacionales de festivales del séptimo arte.

Al mismo tiempo, han creado el programa de atracción de nómadas digitales, “con el que promocionamos Málaga como destino al mismo tiempo que ayudamos a asentarse en la ciudad a los que ya se han decidido por nosotros”, explica la concejala. Esta campaña, bajo el nombre Málaga, the Best Home Office, está instaurada en el aeropuerto internacional y va dirigida al mercado de los países del Norte de Europa.

Pero, precisamente, la creación de este ecosistema emprendedor es lo hizo que la tecnología Google fijase aquí su Centro de Ingeniería y Seguridad, que se va a inaugurar este año, con el objetivo de llevar a cabo una doble misión: ayudar a empresas y administraciones públicas a comprender mejor la evolución de las ciberamenazas y proteger a los clientes y al conjunto de los ciudadanos, al mismo tiempo que desarrollará diversas actividades locales y estará en contacto con la Universidad.

Fuentes de Google España contaron a elEconomista.es de primera mano que uno de los principales motivos por los que decidieron establecerse en Málaga fue “la consolidación de la ciudad como foco de atracción de talento y la presencia de un vibrante ecosistema de startups, incubadoras y empresas que impulsan el progreso tecnológico”.

Lo cierto es que en los últimos cuatro años la ciudad consiguió concentrar a más de 60 empresas del sector tecnológico, “lo que la convierte en un hub de innovación con un potencial clave en la industria”, reiteran desde Google.

Tanto el Consistorio como la compañía están en pleno contacto con la Universidad de Málaga para que el talento que se cree entre sus aulas se quede en la capital. “La Universidad de Málaga tiene una escuela emergente de informática y tecnología y muchas empresas internacionales tienen su sede de I+D en el Málaga Tech Park”. Por ejemplo, VirusTotal, el desencadenante de que Google aterrizase en Málaga, tiene su oficina principal en la Universidad de Málaga, explican.

En este sentido, tal y como sucedió en Silicon Valley en su momento, la presencia de Google generará atracción de emprendimiento y talento: “será una excelente noticia para el ecosistema innovador de la ciudad si más empresas se unen a nosotros y deciden apostar por Málaga”, explican.