Gerard vidal, cofundador de Opscura: “Tenemos una visión: proteger las infraestructuras industriales”

Opscura protege y conecta las redes industriales con innovaciones fáciles de usar que son seguras en el interior de la infraestructura operativa. Los clientes confían en Opscura para la ocultación, el aislamiento y la autenticación de confianza cero de OT. Hablamos con Gerard Vidal, uno de sus cofundadores.

¿Quién es Gerard Vidal?

Gerard Vidal es el CTO y cofundador de Opscura. Experto acreditado en ISO SC27/WG2 contribuye al proceso de estandarización ISO para nuevos mecanismos de seguridad como criptografía ligera y criptografía post-cuántica, entre otros.

El cofundador de Opscura ha recibido más de 25 premios y galardones durante su trayectoria profesional, incluido el Alexander Fleming Award de London Business School, y tiene más de 20 artículos científicos publicados en revistas internacionales. Es Doctor en Física Experimental e Ingeniero de Telecomunicación. Además, compagina su vocación emprendedora con la investigadora y docente ya que también es profesor asociado en la Universidad de Navarra y Mondragon Unibertsitatea.

¿Qué le lleva a emprender?

En parte una idea que desarrollé en mi tesis, eso me dio “seguridad” y en parte una crisis económica. No había un camino claro para alguien que estudió un doctorado en física y una ingeniería en España. Me junté con unos amigos, echamos unas cervezas... y aquí estamos. Ese momento marcó el inicio de la compañía Enigmedia en San Sebastián en el 2011 y ahora, en 2023, Opscura es una entidad global. En estos momentos proponemos un nuevo enfoque de ciberseguridad de sistemas de control industrial (ICS) y con un nuevo equipo de gestión global. Hemos cerrado una ronda Serie A, de 9,4 millones de dólares liderada por Anzu Partners y con inversiones de Dreamit y Mundi Ventures lo que nos va a ayudar a seguir avanzando y creciendo.

¿Qué convierte a alguien en emprendedor?

Pueden ser muchas cosas: un sueño, una idea... creo que es la curiosidad. ¿Saldrá bien? ¿y si sale?... vamos a ver! Al final, la común en todos los proyectos es la gestión de la incertidumbre y la promesa de un futuro mejor. Para arrancar siempre hay una chispa de optimismo, además de buenos compañeros de trabajo que comparten las ganas e ilusión de que la iniciativa salga adelante.

¿Qué significa Opscura para usted?

¡Es un desafío! Cada día surgen un montón de preguntas, cuestiones y situaciones que resolver. Sí, tenemos una visión: proteger las infraestructuras industriales. Pero ¿cómo hacerlo más fácil para el usuario? ¿Cómo dar cobertura a todos los casos de uso? ¿Cómo simplificar los procesos para el operador? De forma paulatina logramos dar respuesta a todas las interrogaciones y conseguimos extender la vida de los sistemas industriales desde la seguridad sin impactar en las comunicaciones de las empresas, lo que nos permite reducir los riesgos operativos como el ransomware. Nuestra labor ha sido reconocida por varios proveedores industriales globales que entienden la importancia de la ciberseguridad.