Elena Losantos, CEO de Identify: “La tecnología hace más cómoda y más fácil la experiencia del viajero”
Elena Losantos es una mujer de 27 años, curiosa y movida por naturaleza y arquitecta de profesión. Desde pequeña le ha interesado los estilos arquitectónicos de los edificios, la distribución de las ciudades y viajar para conocer mundo. A día de hoy ha creado su propia empresa, Identify, junto con 3 socios y amigos.
Identify es una solución digital para ayudar a promocionar el turismo cultural. Para el usuario, es la nueva app de viajes para descubrir más de 300.000 puntos culturales en todo el mundo. Es una guía digital con información multi idioma, audios, imágenes y recompensas para disfrutar conociendo e identificando elementos culturales de cada lugar que visitan. Desde Identify han desarrollado una plataforma para que las empresas acompañen a sus clientes más allá del propio hotel, avión o tren, consiguiendo presencia de marca y una fuente extra de ingresos. En Identify, viajeros y empresas que intervienen en el turismo se encuentran alrededor de la cultura. Por otro lado, Identify Guest Experience App es una plataforma para ayudar a empresas como hoteles o apartamentos, pero también a empresas de movilidad como aerolíneas o ferroviarias a hacer una mejor gestión de la experiencia de los turistas y un acompañamiento personalizado sobre la oferta de ocio y turismo cultural.
¿Cómo surge la idea de crear la empresa?
Surge en el momento de tener un producto listo, lanzarlo al mercado y querer comercializarlo. Después de varios años trabajando como hobby en el proyecto, durante la pandemia nos profesionalizamos y en 2021 creamos la SL para dar forma jurídica a la empresa.
¿Cómo ha sido vuestra evolución desde el primer día a hoy?
Ha sido una evolución positiva y siempre para mejor. Hay que entender que cuando iniciamos este proyecto apenas teníamos 24 y que entrábamos en un ecosistema prácticamente desconocido para nosotros, pero eso, en vez de intimidarnos nos dio ganas de aprender, y de hacerlo a velocidades forzosas. Hubo un punto de inflexión en nuestro trabajo cuando a finales de 2021 entramos en la aceleradora AticcoLab, quienes nos brindaron la oportunidad de contar con grandes profesionales del sector hotelero y tecnológico. ¡Esto fue un gran impulso para nosotros!
Desde entonces y hasta el día de hoy no hemos parado de trabajar para evolucionar y mejorar el producto que ofrecemos.
¿Qué perspectivas tenéis respecto al futuro?
Siempre perspectivas buenas. Aspiramos a crear una gran comunidad digital de personas interesadas en la cultura y el patrimonio. Queremos llegar a esos viajeros a través de los hoteles, apartamentos, aerolíneas y otras empresas que están en contacto día a día con personas que viajan, para hacer crecer Identify.
¿Qué importancia tienen las soluciones tecnológicas en el turismo y la movilidad actual?
La importancia es enorme e innegable porque prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil que usa en algún momento antes, durante y después de cada viaje. Las empresas que nos dedicamos a la tecnología tenemos la oportunidad de hacer más cómoda y más fácil la experiencia del viajero y nosotros lo hacemos facilitando el acceso a la información cultural y de ocio que la mayoría de personas busca cuando planea ir a un destino o cuando ya ha llegado y quiere saber qué ver o qué hacer.
¿De qué se trata el último producto que habéis presentado en Fitur?
Es una plataforma Guest Experience, o Experiencia del Viajero, con la que los hoteles, apartamentos y también aerolíneas y compañías ferroviarias, tienen la posibilidad de digitalizar las actividades culturales y de ocio para tus viajeros, y acompañarlos a conocer el destino desde una experiencia de marca.
Normalmente el personal de recepción es el encargado de recomendar actividades o incluso de hacer reservas para visitas turísticas, pero a menudo, la experiencia que recibe el cliente no es la más satisfactoria porque los recepcionistas tienen muchas otras tareas que hacer y no conocen tan bien al cliente como para recomendarle lo más afín a sus gustos. Suelen terminar ofreciendo mapas de papel o folletos y el viajero no obtiene un trato personalizado porque la oferta es estándar.
Por eso, desde plataformas digitales como la nuestra, creamos un perfil del hotel (que nosotros le llamamos Comunidad) y ahí el hotel hace sus recomendaciones para sus clientes, además, le ofrecemos otras actividades o puntos de interés que pueden interesar al viajero en función de su perfil. Adicionalmente, es una fuente de ingresos extra para la empresa porque los hoteles comisionan en función de las actividades turísticas que sus clientes compran.
¿Qué proyectos tenéis ahora en marcha?
Tenemos varios proyectos abiertos con hoteles urbanos en Barcelona y Sitges y, después de Fitur, estamos expandiéndonos por el territorio nacional llegando a hoteles de Madrid y apartamentos en Sevilla.
¿Cuál es el funcionamiento de la ‘app’?
La principal función de la app es dar a conocer puntos de interés cultural e identificarlos cuando estás a menos de 100 metros a la redonda. Identify se puede descargar abiertamente desde Google Play, desde Apple Store o escaneando uno de los QRs que se encuentran en los hoteles con los que tenemos partner. Cuando el usuario ve el mapa de puntos culturales que tiene alrededor, puede acceder a la información, las rutas hechas por otros usuarios, crear sus propios itinerarios o buscar actividades para hacer. Su función es ayudar a planificar qué ver en un viaje y guiarte por el destino una vez has llegado allí.
¿De qué forma guiais a los turistas por las ciudades?
Mediante la geolocalización. Con la posición del usuario le ofrecemos una vista sobre los puntos culturales que tiene cerca. Mucha gente nos ha dicho que usa Identify al llegar a una ciudad o un pueblo que no conocen porque con la concentración de puntos culturales que se ve en el mapa, saben para dónde ir si quieren moverse por el casco histórico o ir más bien a los alrededores.
¿Por qué una ‘app’?
Porque es una de las formas más fáciles de tenerlo siempre en el teléfono. Sabemos que a las personas nos cuesta descargarnos apps, pero para usar la mayoría de funciones de geolocalización del teléfono, tenía que ser una app y no una web o web app.
¿Cuáles son vuestras ventajas sobre otras ‘apps’ de turismo?
La principal ventaja es que solo nos centramos en el patrimonio cultural y que contamos con un gran volumen de contenido, más de 300.000 puntos de interés cultural repartidos en 180 países. Lo hacemos así porque ese es nuestro core, dar valor a todos esos espacios destacables que encontramos por la calle, independientemente de si tienen recursos para promocionarse o no. Están incluidos en nuestro mapa. Además, nuestra ventaja respecto a otras plataformas tecnológicas para hoteles, es que todo ese contenido cultural, lo ofrecemos para que el hotel lo recomiende a sus huéspedes. Así, tanto grandes cadenas como hoteles pequeños y medianos, pueden integrarse con nosotros. Sin necesidad de tener un equipo técnico ni de contenido detrás.
¿Cómo puede un hotel contratar Identify?
Nuestra plataforma está diseñada con 3 planes diferentes para que cada alojamiento pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. En nuestra web se puede ver qué conlleva cada servicio y contactarnos desde allí para que, en cuestión de 2 semanas, su Comunidad esté activa en su establecimiento.