El salario en el sector tecnológico crece un 7%, con un 50% de puestos en remoto

Los salarios máximos ofrecidos según la antigüedad ascendieron a 35.000 euros anuales en juniors frente a los 42.000 euros demandados por los candidatos.

Con más de 45.000 profesionales suscritos y más de 1250 empresas usando sus servicios, la plataforma española de reclutamiento tecnológico Joppy lanza la quinta edición de su Informe anual sobre Salarios y Ecosistema Tecnológico, que arroja datos tan interesantes como que 98 de cada 100 desarrolladores no priorizan el tamaño de la empresa tanto como la localización del puesto, valorando sobre todo un modelo híbrido o totalmente remoto antes que 100% presencial. Es por ello por lo que las ofertas de este tipo han crecido un 25% en el último año, alcanzando ya el 60% del total. Además, en un sector sin desempleo y con enorme demanda de profesionales especializados, la actividad en la plataforma muestra un tiempo medio general de contratación de 41 días tras la publicación de la oferta, siendo las empresas de menos de 50 empleados las que contratan un 18% más rápido.

En cuanto a la rotación laboral, el sector TI es muy competitivo, lo que significa que los profesionales reciben constantemente oportunidades atractivas de trabajo en su permanente búsqueda de nuevos retos, provocando altas tasas de volatilidad. Según el estudio de Joppy este fenómeno se reduce en los puestos de mayor responsabilidad, como los CTO, que permanecen en la empresa un 58% más de tiempo que los técnicos. Así, mientras el promedio de duración del programador es de 1,7 años, las posiciones de liderazgo se prolongan una media de 2,7 años.

Salarios alineados y diversificación de perfiles

Según el análisis de todas las ofertas de trabajo publicadas en Joppy, que detallan un rango salarial según antigüedad y ubicación que se contrasta con el salario mínimo que espera cada candidato, el informe muestra que, si bien las expectativas salariales de los perfiles más senior han crecido un 5% con respecto a 2021, lo han hecho al mismo ritmo que lo ofertado por las compañías. De hecho, el pasado año los salarios máximos ofrecidos según la antigüedad ascendieron a 35.000 euros anuales en juniors frente a los 42.000 demandados por los candidatos; hasta 54.000 en puestos intermedios casi coincidiendo con los 53.000 solicitados, y hasta 80.000 en categorías seniors, lo que está por encima de las expectativas apuntadas de 68.000 euros.

Es precisamente en el segmento senior donde más crecieron los salarios, con un incremento medio del 7% con respecto a 2021. Con una insignificante diferencia de menos del 10% entre Madrid y Barcelona o entre la localización de los puestos, sí es destacable el aumento en posiciones de Manager o Product Owner, QA y System Admin, alcanzando niveles previos a la pandemia. Aparte del salario, otros beneficios que valoran los candidatos son la flexibilidad de horarios (55%) y la deslocalización (55%), seguidas de las prácticas remuneradas (35%), servicios de restauración (24%) y clases de idiomas (23%).