El apoyo a las pymes “prioridad” en la presidencia española de la UE

España se prepara para coger el testigo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del 30 de junio. Hasta entonces, y desde el 1 de enero, Suecia será quien regente ese puesto. La Presidencia se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, tiene que actuar como un intermediario recto e imparcial.

Anticipándose a la entrada de nuestro país a este cometido, desde la Cámara de España han presentado 30 propuestas empresariales agrupadas en cinco ejes de actuación: competitividad, resiliencia, digitalización, sostenibilidad y geoestrategia.

“Las Cámaras somos entidades representativas de las empresas, formamos parte de la sociedad civil procurando la defensa de los intereses de las empresas y de la sociedad en su conjunto. En ese papel que nos brinda la colaboración público-privada, y conscientes del momento crucial en el que nos encontramos, hemos hecho un ejercicio de reflexión que emana desde la base del tejido empresarial con aportaciones de empresas de todos los sectores, territorios y dimensiones”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, con motivo del lanzamiento del documento La oportunidad de reforzar Europa, que recoge las propuestas de la organización.

Para John Rutherford, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España, “una economía potente es la base del desarrollo sostenido y la competitividad, y en consecuencia de la creación de empleo, así como la mejor defensa del modelo europeo en el contexto global”.

Competitividad

En el actual contexto de incertidumbre geopolítica, la Cámara de España considera que la Unión Europea debe trabajar en dos frentes interrelacionados: proporcionar a sus empresas un entorno apropiado para el desarrollo de la actividad productiva y para acceder a los recursos necesarios, y, en paralelo, con políticas comunitarias orientadas a reforzar la competitividad y la posición de las empresas europeas en el mundo.

Por ello, la Cámara de España propone en primer lugar, adecuar las iniciativas de apoyo al tejido productivo y la política de competencia estimulando la existencia y consolidación de sectores y empresas clave. Coincide así con lo señalado por el 67,7% de las compañías encuestadas para la elaboración de este informe, las cuales priorizan el desarrollo de políticas sectoriales.

También, y al identificar políticas dirigidas específicamente a las empresas, la Cámara de España apuesta por propuestas relacionadas con el apoyo expreso a las pymes europeas, empezando por la internacionalización. A este respecto, si bien la UE desarrolla numerosas actuaciones de apoyo y promoción de la internacionalización empresarial; la coordinación entre estas y las políticas de los Estados miembros es mejorable en diversos aspectos. Por ello, apuesta por promover la evaluación, coherencia y coordinación de las medidas aplicadas, reforzando, en particular, las iniciativas Red Europea para las Empresas y Startup Europe.

Resiliencia

El documento de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España aborda también el análisis y puesta en marcha de instrumentos y políticas que contribuyan a reforzar la capacidad de resiliencia de la UE en el contexto global actual. Con ello, la economía y las sociedades europeas estarán mejor preparadas para sobreponerse y adaptarse a situaciones sobrevenidas adversas e imprevistas.

En línea con las prioridades manifestadas por el 55,1% de las empresas consultadas, se pone el énfasis en la necesidad de promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y migratorio que enfrenta la UE, que incluya iniciativas específicas como el desarrollo de una política migratoria europea que contribuya a la gestión inteligente de los flujos migratorios, al buen funcionamiento del mercado de trabajo y a la atracción del talento, atendiendo a las necesidades de las empresas y mercados locales.

Digitalización

En el ámbito de la transformación digital, las autoridades europeas deben garantizar que la tecnología sea accesible para todos y que la digitalización sea un proceso seguro y equilibrado. En este marco, y coincidiendo con el 60,6% de las empresas encuestadas, la Cámara de España considera que la presidencia española debería contribuir a reforzar los recursos y programas para la digitalización del tejido productivo de la UE.

Sostenibilidad

La urgencia hacia una transición verde se ha acelerado y convertido en esencial no solo para combatir la crisis climática, sino también para fortalecer las economías europeas e incrementar su seguridad, al tiempo que se aprovechan las oportunidades derivadas de la transición energética.

En este eje, para contribuir al paso hacia una Europa sostenible, las prioridades a considerar durante la Presidencia española del Consejo de la UE deberían orientarse, en primer lugar, a reducir la dependencia energética de terceros países, reordenando y completando el mercado europeo. Así lo ven la gran mayoría de las empresas encuestadas (87,4%) y así lo recoge también el trabajo de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España. Un hito que requiere de múltiples actuaciones que van desde el incremento de inversión en I+D en tecnologías de descarbonización, al desarrollo de interconexiones energéticas en la UE.

Geoestrategia

La situación actual reclama una reflexión profunda sobre el posicionamiento de la Unión Europea a escala mundial y a su seguridad y defensa, al tiempo que salvaguarda sus intereses, defiende sus valores y su modo de vida, y contribuye al bienestar futuro mundial.

En lo que respecta a la influencia de la UE en el mundo, el documento recoge las prioridades manifestadas por el 54,6% de las empresas, en la línea de acelerar la agenda comercial europea y, en particular, los acuerdos comerciales pendientes y los ya negociados, apuntalando las alianzas comerciales y reubicando a América Latina entre las áreas prioritarias de la UE.

El informe La oportunidad de reforzar Europa se ha preparado en el seno de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España tras analizar el alcance y las prioridades de la Comisión Von der Leyen y del Colegio de Comisarios, la agenda del plan anual normativo español y las prioridades de las inminentes presidencias rotatorias del Consejo de la UE. Una vez identificados los 5 ejes descritos como punto de partida, el informe se ha elaborado sobre la base de tres pilares complementarios: un trabajo de campo para conocer la opinión directa de las empresas, jornadas y encuentros empresariales con europarlamentarios en las Cámaras de Comercio territoriales, y una labor de análisis interno por parte de la Cámara de España.