Alcampo y Too Good To Go: la unión que evita el desperdicio de los alimentos

En el mundo se desperdician 79 toneladas de alimentos cada segundo y al año esa cifra asciende a 2.500 millones de toneladas de comida que puede ser salvada.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre abril y septiembre de 2022 el desperdicio de alimentos en los hogares españoles se redujo un 5% interanual, con un total de 586,3 millones de kilos. Por otro lado, a nivel mundial, cada año esa cifra asciende a 2.500 millones de toneladas cada año. Pero la cifra más característica es la siguiente: cada segundo se desperdician 79 toneladas.

Uno de los grandes retos de la sociedad occidental es, precisamente, reducir al máximo el desperdicio de los alimentos para mantener la sostenibilidad de la cadena alimentaria, reduciendo también la huella de carbono. En este sentido, todos los agentes de dicha cadena están implicados, desde el productor en origen hasta el consumidor final, pasando por los establecimientos. Da igual que sea una pequeña tienda de barrio o un gran hipermercado.

Empresas como Alcampo están concienciadas desde hace mucho tiempo con el desperdicio de alimentos, llevando a cabo diferentes iniciativas para que la mayoría de sus productos al final de su vida útil no acaben en la basura. Por eso, desde 2019, la compañía ha hecho una alianza estratégica con Too Good To Go en su empeño de seguir reduciendo el desperdicio de alimentos. A través de la aplicación, los usuarios pueden salvar paquetes de alimentos que están llegando al borde de su vida útil.

A día de hoy, a través de la app de Too Good To Go se pueden salvar paquetes de 235 centros de Alcampo de toda España de los cuales 49 son establecimientos franquiciados. Gracias a esta poderosa alianza, en total han conseguido salvar 394.530 packs sorpresa diarios con el excedente de comida y productos cuya vida útil está a punto de terminar. De ese total, 24.000 corresponden a las tiendas que tienen franquicia.

Según cuentan desde Alcampo y Too Good To Go, gracias a esta unión han conseguido evitar el desperdicio de más de 395 toneladas de alimentos y 986.325 kilogramos de CO2, es decir, la misma cantidad que emiten 3.263 aviones volando de Madrid a Londres. En el caso de las franquicias, consiguieron que 24 toneladas de alimentos se salvasen, lo que equivale a salvar, también, 60.145 kilogramos de CO2, es decir, la misma cantidad que se emite al cargar la batería de 10,6 millones de teléfonos móviles.

El objetivo final es conseguir reducir el desperdicio de los alimentos hasta que llegue a cero. En este sentido, el desarrollo de tecnologías como la aplicación de Too Good To Go ayudan a que grandes empresas de distribución alimentaria como Alcampo, puedan seguir adelante en su empeño de reducir todo lo posible el desperdicio de los alimentos y, por ende, reducir la huella de carbono. De este modo, se garantiza una cadena alimentaria sostenible.