Innovación y sostenibilidad, las claves para los pequeños hoteleros

El sector turístico se enfrenta a una revolución en la que las empresas de menor tamaño, el 66% de la división, deben adaptarse para sobrevivir en el largo plazo frente a las grandes entidades. IThotelero y Seggitur ofrecen soluciones a estas empresas para su adecuación en el tejido productivo.

El sector hotelero vive una revolución. Más allá de la totalidad de lo que sucede en el amplio sector turístico, con la aparición de nuevas soluciones para viajar. Desde la irrupción de la pandemia en 2020 hasta la vuelta a cierta normalidad, la actividad hotelera quedó totalmente suprimida. Para los autónomos y los pequeños empresarios hosteleros esto supuso un grave perjuicio para su ahorro y, en muchos casos, provocó que se tuvieran que cerrar de forma definitiva muchas estancias. Ahora el sector ha vuelto y debe adaptarse a las demandas de la sociedad. Por un lado, las necesidades tecnológicas, demandadas por el avance digital en todos los ámbitos, son una obligación para todos los sectores; en el caso del turismo deben ayudar a la gestión del espacio y a dar facilidades a los clientes. Por el otro, el respeto al medioambiente y el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más demandados por la sociedad a raíz de la pandemia y en beneficio del mantenimiento de nuestro medioambiente.

Para los pequeños y medianos negocios hoteleros, su supervivencia depende de adaptarse a las demandas de la actualidad. Para estos alojamientos, que constituyen el 66% de los presentes en el turismo, los cambios a desarrollar pueden implantarse de una forma más directa que en una gran aerolínea o cadena hotelera; pero carecen de los medios económicos para llevar a cabo esos cambios con facilidad. El músculo económico suele ser siempre el mayor problema con el que se encuentran las pymes a la hora de crecer y evolucionar, más allá de las barreras fiscales y burocráticas que se encuentran para crecer en nuestro país.

Sostenibilidad del negocio y el medio

El nuevo turismo se enmarca en valores sostenibles. Cada vez más gente busca alojamientos en sitios menos masificados y alejados de los típicos destinos turísticos. Un alojamiento que, ya sea por su respeto al medio o por las buenas prácticas en su negocio, llama la atención de los turistas que desean alejarse de la marabunta de una gran ciudad.

Para reconocer estos destinos, sociedades como Segittur, puesta en marcha hace 20 años desde el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, desarrollaron una metodología en la que se evalúan más de 200 indicadores vinculados con cinco ejes que son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. “Para decir que un destino de turismo es inteligente tiene que haber superado el 80% de estos requisitos. En el caso de que no se superen, o aunque lo superen, para seguir mejorando nosotros les damos una hoja de ruta vinculada con distintas actuaciones”, comentan fuentes de Segittur consultadas por elEconomista.es.

Otra de estas sociedades que colaboran en el desarrollo de nuevas competencias para las empresas hoteleras es el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Esta consultora trabaja para mejorar la competitividad de sus clientes en términos de innovación, sostenibilidad y tecnología desde el 2004. “Los hoteleros están preocupados por la sostenibilidad, ya no solo la del medioambiente, sino la suya propia, traduciéndose esta hacia la eficiencia energética. Se preguntan qué cosas pueden hacer y a que tecnologías acudir para ser más sostenible y generar menos emisiones. Nosotros tenemos un programa en el que acompañamos a los hoteleros identificando qué soluciones deben adoptar si quieren aplicar alguna nueva herramienta, como las placas fotovoltaicas o en hacer una remodelación integral para adaptarse a los avances, y que adopten lo que más les interese”, explica Álvaro Carrillo, director general del ITH, a elEconomista.es.

Acercarse al turismo del mañana

No se puede hablar de sostenibilidad sin tecnología y es aquí donde más desarrollo y trabajo de exploración queda por hacer para, de esta forma, dar más facilidades a los clientes y tener una mejor gestión del negocio hotelero. Al respecto de esto podemos encontrar planes, como el Kit Digital, creados para fomentar que las pequeñas y medianas empresas accedan a soluciones que ayuden a adaptarse a los nuevos tiempos.

“La mayoría de los hoteles de España, 10.000 hoteles, dos tercios del total, son cadenas pequeñitas de 2 ó 3 hoteles, hoteles independientes. Todo esto de la digitalización, la innovación, la sostenibilidad, las grandes cadenas lo manejan muy bien, pero para los más pequeños es más complicado. Es importante saber traducir esas necesidades a los pequeños hoteleros, que puedan estar menos familiarizados con los nuevos conceptos para que sepan identificar qué necesidades tienen”, explica Álvaro Carrillo, que también valora que en estas pequeñas sociedades “las decisiones no tienen que seguir procedimientos corporativos. El mayor problema es el presupuesto disponible para ejecutar renovaciones”.

Para favorecer estos cambios, desde ITH y Segittur ofrecen programas de formación y de ayudas para las pequeñas y medianas compañías hoteleras, y autónomos. ITH tiene la ITH Academy, con la que hacen difusión de nuevas tendencias tecnológicas y dan formación especializada para el sector. Desde Segittur acercan a estas empresas las distintas opciones de financiación y ayudas para la digitalización de procesos, así como facilitan unir a empresas tecnológicas y hoteleras para buscar soluciones. “También hemos puesto en marcha el programa Última Milla y otras líneas de actuación vinculadas con los fondos europeos. Estamos trabajando en el diseño de una plataforma inteligente de destinos, para que sea un nexo de Unión entre los tres elementos claves del sector turístico: los destinos, las empresas y el turista”, explican desde Segittur.

De esta forma, queda claro que el futuro de la pequeña empresa hotelera pasa por el dinamismo y adaptación a las cuestiones innovadoras.