Growara implantará la jornada laboral de 4 días en empresas

La ‘startup’ se convierte en la primera consultora de RRHH en presentar un modelo de consultoría especializado en este modelo en distintas compañías.

Growara es sinónimo de innovación en el área de personas. La revolución tecnológica global ha dado lugar a nuevos modelos de empresa y estos requieren de nuevas fórmulas organizativas y de gestión del talento. Constituida en 2020 por Julio Braceli y Beatriz Pagadigorria, nace como fruto de sus experiencias en empresas como Apple, Deloitte, Leroy Merlin, Decathlon, Demium Startups y Lear Corporation. Concebida como la startup que desarrolla consultoría 2.0 del sector HR Tech, su lanzamiento se produjo bajo un modelo de “bootstrapping”, sin capital privado externo ni subvenciones públicas. En menos de dos años han recibido la confianza de más de 50 empresas, dando servicio de selección de talento para compañías como Jeff, Playtomic, Openbank, Seedtag, Leroy Merlin o Rankia. Growara, con sede en Valencia, pero presencia en toda España, tienen previsiones de internacionalización en 2023 a nivel europeo y en Latam.

Dejando atrás a la antigua consultoría, esta startup valenciana ha creado un ecosistema de servicios a medida que ayudan a empresas innovadoras a dar respuesta a los retos que presenta el futuro del trabajo. Este modelo responde a las demandas de los mercados en los que se mueven sus partners, quienes exigen construir equipos y culturas de alto rendimiento, algo que llevan a cabo co-creando estrategias desde dentro.

Entre esos retos, Growara se erige como la primera del sector en haber configurado e implementado el primer modelo de semana laboral de cuatro días para empresas privadas mediante su “4 Days Framework”. Según Julio Braceli, cofundador y CEO, “empezamos a estudiar el modelo de cuatro días, sin reducción salarial, casi desde nuestro nacimiento como empresa en 2020. Bajo las premisas de que la calidad de tu trabajo no tiene una relación directa con la cantidad de horas que estás en el puesto de trabajo y que, a largo plazo, un equipo feliz es un equipo más productivo y más fidelizado, nace este nuevo servicio”. Sobre su aplicación, subraya que “el servicio vio la luz para un tipo de empresa en concreto, empresas con cualquier tamaño, pero con un modelo de negocio con fuerte presencia de lo tecnológico; empresas eminentemente digitales. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que hay muchas posibilidades de transferencia de este modelo a sectores profesionales donde podría parecer más complejo”.

El paso a la semana laboral de cuatro días requiere un tiempo estimado de implantación que desde Growara han calculado que de media suele durar unos nueve meses, variando en función del tamaño de la empresa. Su modelo de implantación está compuesto por cinco bloques de impacto que se personalizan al detalle, co-creando con la empresa la solución ideal para su negocio y su equipo.

La demanda de este servicio se ha visto incrementada notablemente en los últimos años y especialmente durante la pandemia y después de ella, sobre todo en aquellas compañías que quieren mejorar su productividad, ampliar los beneficios y el bienestar en sus equipos, y que apuestan por una clara diferenciación en su marca empleadora para atraer el mejor talento. Además, cada vez hay una mayor concienciación, por parte de las empresas, del deber de reducir el impacto medioambiental, y esta medida aporta un valor clave en este propósito.

En países como Islandia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Japón, EEUU y ahora España, entre otros, se han implementado algunos pilotos con distintos niveles de profundidad que arrojan datos muy positivos en cuanto al descenso de los problemas de salud (en especial, la salud mental), el incremento de los niveles de productividad, la reducción del impacto medioambiental, el fomento de igualdad entre las personas trabajadoras en cuestiones de excedencias por cuidados familiares, y de atracción y retención de talento.

En España, sin ir más lejos, la pionera fue la empresa jienense Software DELSOL. También la Comunidad Valenciana ha creado el primer programa público de ayudas para extender esta reducción de la jornada a 32 horas semanales en nuestro país.