Fútbol Emotion refuerza su actividad en el exterior con Italia y México

La empresa llevará su modelo omnicanal a Italia en 2023, además de adentrarse en México con la puesta en marcha de un almacén logístico para suministrar sus productos. En España, también seguirá creciendo con la inauguración en Zaragoza de unas nuevas oficinas y centro logístico el próximo año.

El 2023 va a ser el año de la internacionalización de Fútbol Emotion. La empresa, referente en la distribución y venta de artículos y material deportivo de fútbol, se ha marcado el objetivo de ser una compañía más internacional, además de abogar por la omnicanalidad. “Tenemos dos proyectos estratégicos muy importantes para el año que viene”, afirma Carlos Sánchez Broto, CEO y cofundador de Fútbol Emotion. En concreto, los planes de la empresa se centran en ganar presencia en los mercados exteriores con su ecommerce, tiendas físicas y la línea de B2B de equipaciones de clubes.

Italia es uno de los países en los que se ha puesto el foco en este proceso de internacionalización para ir con el modelo omnicanal, así como México, donde contará con un almacén logístico para suministrar sus productos al cliente final y que también estará operativo en 2023.

La compañía vende con su ecommerce a más de 200 países, concentrando este canal el 90% de las ventas, pero en el core (España, Portugal, Francia e Italia) “vamos a apostar por la omnicanalidad, es decir, por el ecommerce, las tiendas físicas y la línea B2B”. De hecho, este es el modelo de Portugal, donde la empresa ya lo está haciendo y el que se contempla para Italia. Además, en Francia, “estamos también barajando la posibilidad de que sea en 2023”. Sin embargo, Fútbol Emotion irá con una operativa diferente a México con el fin de tener un almacén logístico para suministrar desde allí y no desde Zaragoza y ganar y agilizar tiempos.

En la actualidad, el volumen de negocio de Fútbol Emotion se corresponde en un 50% con ventas exteriores y un 50% mercado nacional. “No nos queremos quedar solo como el operador líder en el sur de Europa, sino ser líderes a nivel mundial en el sector en un plazo de entre 10 y 15 años”, añade Carlos Sánchez Broto.

Los planes de expansión de la empresa pasan a su vez por Zaragoza, ciudad en la que tiene su sede en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa). Precisamente, en este emplazamiento están construyendo una nueva nave logística, justo al lado del actual centro. En el primer semestre de 2023 se van a inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa en las que se ha realizado una inversión de alrededor de un millón de euros. “Antes de la pandemia, nos trasladamos a una nueva nave para logística de 6.500 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados de oficinas, pero el espacio se nos ha quedado pequeño”.

La compañía seguirá además adelante con su plan de crecimiento en las diferentes líneas de negocio. En el caso de las tiendas físicas, contando ahora con 21 establecimientos de los que 2 están en Portugal y 19 en España. La previsión es “abrir más tiendas, entre 6 y 7 por año. Todas serán flagship”, siguiendo la línea de la inaugurada recientemente, el pasado mes de octubre, en Parque Oeste, en Madrid, de 3.500 metros cuadrados y con la que Fútbol Emotion ha comenzado este proyecto.

“Es una tienda en la que tienes todos los productos, todos los procesos omnicanales y, realmente, hay una experiencia única para el consumidor. Este modelo de tienda, de más de 1.500 metros cuadrados, en sitios en los que hay tráfico es el nuevo modelo que queremos para los próximos años” y al que a su vez se irán transformando las tiendas actuales.

Otro de los objetivos de la compañía es “no solo poner al consumidor en el centro de todas las decisiones, lo que es importante, sino también el data. Tenemos un proyecto de data que queremos lanzar a nivel de retail. Es todo lo que es data de cliente, data transnacional, etc. Estamos trabajando en un proyecto que va a ser algo diferente a nivel retail” y con el que se espera ser también referentes en este campo.

Crecimiento orgánico

El plan de futuro de Fútbol Emotion se asienta sobre el crecimiento que ha venido experimentando la compañía desde su nacimiento en 2001 como Soloporteros para comercializar productos para porteros. La diversificación y la omnicanalidad han sido claves en la evolución de la empresa, al igual que las nuevas áreas de actividad como la línea B2B, lanzada hace cuatro años y con la que se prevé superar los 11 millones de euros en facturación en 2022. Además, Fútbol Emotion cuenta con partnerships de Adidas y Nike, marcas que solo “piensan vender al cliente final y apoyan a pocos distribuidores, pero nosotros somos omnicanal”, así como de otras firmas como Puma.

La empresa prevé cerrar 2022 (año fiscal de enero a diciembre) facturando cerca de 50 millones de euros frente a los 33,5 millones de euros de 2021. “Los números están por encima de lo que habíamos planteado. La compañía está creciendo por encima del 50% de manera orgánica. En un contexto de inflación y de baja demanda, crecer a estos dígitos es señal de que estamos haciendo muy bien las cosas. Crecemos en todas las líneas: en el ecommerce, que es el buque insignia de la compañía; lo hacemos exponencialmente en todas las tiendas físicas de Fútbol Emotion y en el B2B. Los números nos están respaldando”.

El crecimiento también ha tenido traslación en el empleo. En la actualidad, Fútbol Emotion suma 370 profesionales, lo que supone un aumento de más del 70% en personal. La previsión es incrementar la plantilla entre un 50% y un 60% más en 2023.

Recientemente, Fútbol Emotion ha recibido el Premio Pyme del Año 2022 en Zaragoza que concede la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Banco Santander, además de haber sido también galardonada con el Ecommerce Awards 2022 como mejor ecommerce de España, entre otros de los reconocimientos en este ejercicio. “Es un orgullo, siendo maños y de la tierra, y cuando hay mucha competencia y muchas empresas digitales muy buenas. Está siendo como un broche final”, afirma Carlos Sánchez Broto, quien añade que estos reconocimientos se producen en un año histórico en el que “han sucedido muchas cosas”.

Y no solo la evolución positiva de los resultados obtenidos y los planes de futuro. “Los socios fundadores hemos decidido no seguir con el fondo de inversión, el que teníamos en el accionariado, y ha entrado otro socio con el que estamos supercontentos”. Meridia Capital ha sido sustituido por el Grupo Tansley (grupo de empresas dedicadas a ecosistemas de consumo en torno a hobbies y pasiones).