Flappin llega a Italia y Portugal con sus viajes y experiencias

La ‘traveltech’ del sector sorpresa se lanzará en ambos países en el próximo mes de marzo dentro de su proceso de internacionalización con el que pretende estar en los principales países europeos en el plazo de cinco años.

Viajar y disfrutar de escapadas y experiencias a un precio asequible, pero con una buena oferta y múltiples opciones de destino, es la propuesta de Flappin. La traveltech del sector sorpresa y dirigida principalmente al público joven ha cerrado su primer año de vida con un crecimiento del 60% mes a mes. El objetivo es crecer más del 150% de año a año. Y los planes para 2023 van en esa dirección con su intención de continuar con su expansión por España, además de dar el salto internacional.

“Para 2023, los planes son bastante potentes. Es el año de la internacionalización de la marca. Flappin se lanzará en Italia y Portugal en el mes de marzo. Son dos mercados que ya conocemos y hemos trabajado y la cultura es similar a la española. Por una facilidad cultural y semejanza son interesantes para este modelo que, además, tenemos validado que funciona en los dos mercados”, afirma Pol Clavell, CEO de Flappin.

Italia y Portugal serán las dos primeras incursiones internacionales de esta startup que, hasta, ahora, solo opera en España. En ambos mercados se lanzará “el catálogo completo porque es la fuerza que tenemos y, al final, al cliente le conviene más un viaje o experiencia de Flappin por afinar el abanico de posibilidades que tiene. Si salimos solo con una de nuestras verticales, estamos perdiendo una parte de la esencia de lo que es Flappin”. Tras estos dos países, los planes de la empresa contemplan ganar más presencia en el exterior. “En los próximos 5 años, el objetivo es estar en los principales estados europeos y posicionarnos como la mejor marca de experiencias”.

El 2023 no será solo el año del salto internacional. Flappin también tiene previsto aumentar su catálogo y oferta de productos de viajes y experiencias, además de seguir creciendo en España. La traveltech está conectada con varias aerolíneas y con plataformas de hoteles para ofrecer múltiples destinos, además de ofertar experiencias (incluye spa, actividades de aventura y restaurantes sorpresa), en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

La actividad de Flappin se articula en torno a tres verticales que se corresponden con los viajes sorpresa por Europa, España, Italia o bien multidestino; las escapadas sorpresa en la naturaleza, relax, romántica o en la playa, y la experiencia sorpresa con opciones, por ejemplo, para ir de tapas o disfrutar de cenas exóticas, mexicanas, italianas o japonesas. En este último vertical se incluyen a su vez las aventuras en la montaña o en el aire o sesiones en el spa. “Las tres categorías nos diferencian del resto de las pymes del sector y ofrecemos un catálogo mayor y el cliente tiene más personalización al reservar. También tenemos un enfoque más fuerte en el regalo porque cualquier producto en la web se puede regalar con una caja o tarjeta”. La traveltech cuenta con un total de 19 paquetes tras haber añadido tres recientemente como el Multidestino por Europa, Europa Alternativa y Cena Sorpresa.

Y la oferta sigue creciendo porque, por ejemplo, “incorporamos más de cinco restaurantes cada mes por ciudad”, teniendo en la actualidad más de 150 partners gastronómicos. La plataforma suma más de 220 destinos distintos, estando previsto que en 2023 también se amplíe su catálogo porque se van a incorporar desde principios de año el largo viaje. Además, se incrementará el número de ciudades en el que se podrá disfrutar de las experiencias.

Un año récord

Flappin se creó a finales de 2021 de la mano de cuatro socios con el objetivo de poner en marcha la primera plataforma que integra viajes y experiencias de ocio con el factor sorpresa como concepto diferenciador y con un enfoque potente en regalos porque es un segmento dominado por, por ejemplo, las cajas experienciales. “Pero los millennials no quieren este tipo de producto por el posicionamiento de marcas y calidad de experiencias. Vimos la oportunidad porque nadie se estaba dirigiendo a los más jóvenes en cuanto a este tipo de regalos. Al final, hay una necesidad en las nuevas generaciones de vivir experiencias y encontrar viajes y escapadas a precios asequibles y que sean únicas y diferentes”, añade Pol Clavell, quien ya había tenido profesionalmente contacto previo en el sector y que, junto con los otros socios, “pensamos en hacer algo distinto y más grande porque los viajes sorpresa son algo que funcionan ya desde hace tiempo. Pensamos que el concepto de sorpresa se podía aplicar a distintas verticales de lo que es el ocio, también a escapadas cerca de casa y experiencias en ciudad”.

Y así nació Flappin. La experiencia está siendo positiva porque en su primer año de vida ha conseguido importantes hitos. Ya en el primer día de actividad, la traveltech tuvo clientes propios con reservas y en tan solo nueve meses estaban registrando una facturación bruta de 130.000 euros al mes. Además, en el primer año, ha tenido un crecimiento del 60% de mes a mes y ha hecho frente a su primera ronda de inversión pre-seed, liderada por BCombinator, que ha cerrado hace alrededor de mes y medio con ENISA. La cantidad ha sido de 400.000 euros. “Nos permite expandir la marca en el territorio español, aumentar el equipo (son 11 personas con la previsión de incorporar dos más) y mejorar el producto”.

En su primer año, Flappin, con sede en Barcelona, acaba con más de 5.500 experiencias reservadas. Su target son las personas jóvenes, que concentran alrededor del 70% de los usuarios. Alrededor del 50% de las ventas son reservas propias de clientes, mientras que el otro 50% se corresponde con el regalo de viajes y experiencias, segmento en el que se abre más el target porque, por ejemplo, hay padres o gente más mayor para hacer regalos a personas más jóvenes. Principalmente, los clientes de Flappin residen en España, aunque también se realizan ventas entre extranjeros que residen en el territorio nacional o vienen de viaje al país y realizan las reservas en esta traveltech.

Entre los productos con más aceptación figuran los viajes a Europa, seguido del destino a Italia, así como las escapadas de naturaleza o relax en hoteles con spa. Asimismo, los clientes también se decantan por experiencias gastronómicas y, en concreto, la cena exótica con sorpresa, que es la más vendida.