El futuro del turismo avanza de la mano del desarrollo sostenible y la tecnología

Todos los sectores se encuentran en constante evolución, más si cabe en los últimos dos años. Las empresas turísticas demandan nuevas necesidades y los turistas esperan que las empresas del sector se adapten a sus nuevos valores. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas tienen grandes ventajas e inconvenientes para adaptarse a lo que el mundo les demanda en la actualidad.

El futuro del turismo pasa por adaptarse a la digitalización y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para las empresas de menor tamaño, que constituyen el 90% de las presentes en el turismo, los cambios a desarrollar pueden implantarse de una forma más directa que en una gran aerolínea o cadena hotelera; pero carecen de los medios económicos para llevar a cabo esos cambios con facilidad. El músculo económico suele ser siempre el mayor problema con el que se encuentran las pymes a la hora de crecer y evolucionar, más allá de las barreras fiscales y burocráticas que se encuentran para crecer en nuestro país.

Y es que de adaptarse a estos cambios dependerá la supervivencia de muchos modelos, como el de las agencias de viajes. Aproximadamente existen en España 1.000.000 de pymes entre aquellas que son escépticas y las que sin serlo no tienen interés en adoptar herramientas digitales que les proporcionen la resiliencia digital que será imprescindible para sobrevivir. El hecho de que las pymes desarrollen la capacidad de adaptarse se convierte en una necesidad en un mundo tan conectado y con los constantes cambios del mercado en los precios de la energía, en las materias primas, los bloqueos de suministros, la subida del interés de préstamos, la incertidumbre económica, etc.

El Covid-19 se llevó por delante a 530.000 pymes en apenas medio año según un estudio realizado por el INE, mientras que otras empresas vieron su oportunidad en la pandemia como el ecommerce, que contó con un crecimiento superior al 20%. Por otro lado, existen cerca de 15.000 empresas españolas con relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia y Ucrania, pero a todos nos afectan las consecuencias.

Por otro lado, al respecto de contestar las demandas en sostenibilidad, los consumidores no solo buscan disfrutar de un ambiente poco masificado y responsable con el medioambiente; también quieren que las estancias sean responsables en su consumo, algo que a las propias estancias y pequeños hosteleros les interesa mucho para así optimizar su negocio y ahorrar en gastos. Estas tendencias, cada vez están más y más presentes; habiéndose desarrollado ya soluciones y aplicaciones para cuantificar cómo de digitalizados y sostenibles son los negocios turísticos. De esta forma, los visitantes pueden decidir sus actividades y alojamientos en base a esa información.