El apoyo de la Cámara de España en la internacionalización de las pymes

La institución ofrece asesoramiento personalizado y ayudas para expandirse fuera de nuestras fronteras. Xpande e Int-eComm son dos programas complementarios que apoyan a las empresas en sus procesos de internacionalización.

Internacionalización y competitividad van de la mano para todas las empresas, y especialmente para las pymes. La internacionalización permite aumentar el volumen de negocio y diversificar riesgo, en definitiva, genera nuevas oportunidades. No en vano, España, un país cuyo tejido empresarial se compone en un 99% de pequeñas y medianas empresas, ha visto aumentar sus exportaciones un 24% en el primer semestre de 2022.

Consciente de los múltiples beneficios que supone para las pymes abrirse camino en el mercado exterior, y también de las dificultades que pueden encontrar, la Cámara de Comercio de España, con el apoyo de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la red de Cámaras, ofrece a las pymes los programas “Xpande” e “Int-eComm”.

“Los dos programas se complementan porque mientras Xpande se centra en la estrategia convencional de internacionalización, el programa Int-eComm se dirige a la estrategia digital internacional. Para que la internacionalización de la pyme sea un éxito, ambos canales deben ir bien coordinados” explica Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España.

Dirigido tanto a empresas que quieran iniciarse en la exportación como a aquellas que busquen consolidarse en el extranjero, el programa Xpande ofrece un asesoramiento individualizado a la pyme, ayudando a la empresa a elegir los mercados más interesantes y a definir su estrategia de exportación al mercado elegido, en función de sus productos, clientes y de su posición competitiva.

En la primera fase de asesoramiento, los expertos de la Cámara ayudan a la empresa a construir su plan de internacionalización, seleccionando los productos a exportar, analizando los mercados de interés, analizando el entorno del mercado seleccionado por la empresa, la situación de su sector, competencia, clientes, canales de comercialización, precios de exportación y ayudándoles a determinar su plan de acción y plan económico-financiero.

En la segunda fase de ayudas, la empresa accede a una subvención de hasta un 80% para el desarrollo de las actuaciones del Plan de Acción, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo, con un presupuesto máximo por empresa de 9.000 euros.

Apuesta por la digitalización

La digitalización se ha convertido en una palanca fundamental de crecimiento para las pymes. El desarrollo del comercio electrónico es esencial para el impulso del negocio, tanto a nivel nacional como internacional. Por esa razón, en 2021 la Cámara de España puso en marcha el programa Int-eComm, que permite desarrollar e implementar estrategias y planes de acción en comercio electrónico para incrementar las ventas internacionales a través de marketplaces y tiendas online en los mercados exteriores.

También en este caso, el programa tiene una primera fase de asesoramiento personalizado que comienza por determinar el grado de madurez digital de la empresa. A partir del análisis de la idoneidad de la empresa se trabajan los elementos determinantes para la definición de la estrategia de e-commerce (productos, clientes, competencia, USP-propuesta de valor y decisiones estratégicas) así como el análisis de los mercados electrónicos internacionales. A continuación, se diseña la estrategia de e-commerce y el Plan de Acción en el mercado exterior objetivo de la empresa.

“Para nosotros participar en el programa Int-eComm no solo ha servido para reforzar nuestros canales de venta online, sino también para replantear la estrategia comercial internacional y apostar por un modelo de negocio más escalable. También hemos conseguido mejorar nuestro posicionamiento y actualizar nuestros servicios, productos e identidad digital frente a potenciales clientes”, explica Nacho Bautista Ruiz, cofundador y director de marketing en Cartonlab, una de las empresas que ha seguido el programa Int-eComm.

En la segunda fase de ayudas, la empresa dispone de un presupuesto para desarrollar los gastos de las actividades incluidas en Plan de Acción en e-commerce Internacional, definido en la fase anterior. La pyme dispone de un presupuesto máximo de 7.000 euros, con una subvención de hasta el 80% dependiendo de su comunidad autónoma de procedencia. Entre los gastos subvencionables de este Programa se encuentran:

- Servicios de consultoría y asesoramiento especializado en estrategias de e-commerce.

- Contratación de software en inteligencia competitiva.

- Desarrollo de software específico para e-commerce.

- Alta y gestión de cuentas en marketplaces y otras plataformas de e-commerce.

- Acciones de promoción y marketing digital.

- Otros costes asociados al e-commerce: costes logísticos, dominios, elaboración de fotos, edición de videos, traducciones.

Además, en el marco de estos programas, las cámaras participantes desarrollan acciones informativas como jornadas, foros, publicaciones o estudios, con el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de internacionalizarse para fortalecer la viabilidad de las empresas a largo plazo.

Xpande e Int-eComm son dos programas complementarios que apoyan a las empresas en sus procesos de internacionalización. Dos formas diferentes de vender en los mercados exteriores, pero que deben ser coherentes con la estrategia internacional de la empresa.

A través de ambos, las empresas cuentan con el apoyo de profesionales especializados y reciben el asesoramiento y las ayudas que necesitan para diseñar y desarrollar sus estrategias de internacionalización.