Christian Archambeau, director ejecutivo de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO): “Las falsificaciones representan el 5,8% de todas las importaciones hacia la UE”
La Oficina Europea de Propiedad Intelectual, EUIPO en sus siglas en inglés, es una de las mayores agencias descentralizadas de la Unión Europea y la principal agencia de la UE dedicada exclusivamente a la propiedad intelectual. Desde Alicante gestionan el registro de las marcas de la UE y de los dibujos y modelos comunitarios.
La actividad principal de EUIPO desde 1994 ha sido el registro de marcas y diseños de la UE. Una labor de servicio a las empresas que avala el 90% de sus clientes. No obstante, el papel a escala de la UE y en el contexto internacional se extiende hacia otros campos como el de la cooperación o el apoyo a las pymes. En lo que a las pequeñas y medianas empresas se refiere, estas precisan de una vía legal para evitar que sus ideas, productos o servicios únicos se copien o se utilicen sin autorización. Aquí es donde entran en juego los derechos de propiedad intelectual y el Fondo para Pymes de EUIPO, que ofrece subvenciones por valor de hasta 2.250 euros para registrar.
¿Por qué motivo se elige Alicante como el centro de operaciones de EUIPO?
La Unión Europea cuenta con más de cuarenta agencias descentralizadas y la EUIPO es una de ellas. Estas están distribuidas por toda Europa y trabajan en asuntos que afectan a la vida cotidiana de los casi 450 millones de habitantes de la Unión. La sede de la EUIPO ha estado en Alicante desde su fundación y, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de la ciudad, ha tenido un impacto económico de más de 6.000 millones de euros en la región y en la provincia desde 1996.
Registráis marcas, dibujos y modelos.
Un dibujo o modelo es la apariencia de un producto: su forma, figura y color. Diseños icónicos son por ejemplo la calculadora Casio, que fue el primer diseño que se registró en la EUIPO, o la Vespa de Piaggio, que también tenemos registrada. Diseños como estos y como los que comercializan empresas más pequeñas son un activo comercial importante. De hecho, según nuestros estudios, las pequeñas y medianas empresas que son titulares de dibujos y modelos obtienen un 17% más de ingresos por empleado que las Pymes que no lo son.
¿Qué peligros tienen para los consumidores los productos falsificados?
Hoy en día vemos como los productos falsificados se cuelan en las calles de nuestras ciudades, así como en nuestros teléfonos móviles y ordenadores debido al auge del comercio electrónico. Hemos calculado que los productos falsificados representan el 5,8% de todas las importaciones hacia la UE, unos 120.000 millones de euros.
¿Hay formas de educar a los consumidores para que no adquieran productos falsos?
Desde la EUIPO nuestra principal arma es sobre todo la sensibilización. Por esta razón realizamos y promovemos estudios que no sólo muestran el valor de la propiedad intelectual, que está detrás del 45% del producto interior bruto sólo en Europa, sino que también alertan de los peligros de vulnerarla. Y esto es especialmente importante a la hora de concienciar a los más jóvenes.
Según nuestros estudios un 37% de los europeos de entre 15 y 24 años ha comprado al menos un producto falsificado deliberadamente, un 45% en España. Por ello, además de esta labor de investigación desarrollamos desde 2016 la iniciativa de concienciación Ideas Powered. Un programa con presencia en web y en redes sociales que reúne a una comunidad de jóvenes influencers y lleva a cabo eventos en los que se muestra cómo proteger la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.
¿De qué forma ayudáis a pymes y emprendedores? ¿Tienen mayores amenazas que una gran empresa?
Ayudamos desde diferentes ángulos, con apoyo en forma de subvenciones como ya mencionaba, así como empujando para que las vulneraciones de la propiedad intelectual sean una prioridad para las instituciones y ciudadanos.
Hoy en día sólo una de cada diez pequeñas empresas de la UE es titular de derechos de propiedad intelectual y una gran mayoría no sabría cómo obtener beneficio de sus activos intelectuales. Esto es una amenaza en sí misma, pero también una gran oportunidad. Hemos visto como aquellas pymes que sí poseen derechos de propiedad intelectual experimentan en un 93% un impacto positivo en sus negocios.
Para hacer la propiedad intelectual más cercana a las empresas, creamos el Fondo para Pymes, que gestionamos en colaboración con la Comisión Europea y las oficinas de propiedad intelectual de la Unión Europea, poniendo la cooperación al servicio de las empresas. Un programa creado a raíz de la pandemia y que ha ayudado ya a más de 30 mil empresas de toda Europa.
¿Qué problemas esperáis combatir en el futuro en este mundo que cambia todos los días?
La pandemia y el conflicto de Ucrania nos han enseñado a actuar unidos en Europa y a poner el foco en la primera línea de fuego, en nuestras pequeñas y medianas empresas. Frente a futuros vaivenes, ya sean de la economía o geopolíticos, si esto es algo que puede separarse, tenemos que ser capaces como institución de ofrecer un apoyo integral a las empresas, que necesitan cada vez más una respuesta rápida a sus retos y problemas. Nuestro objetivo en la EUIPO es convertirnos en una ventanilla única de acceso a la información y al asesoramiento en materia de propiedad intelectual.
Ahora que está de vanguardia el metaverso ¿Esconde algún problema para la propiedad intelectual?
El metaverso tiene el potencial de llegar a millones de personas y convertirse en una plataforma esencial para posicionar marcas y lanzar negocios. Hemos sido testigos del lanzamiento en abril de la primera gama de zapatillas digitales de Nike, las llamadas “cryptokicks”, del lanzamiento de NFTs de Puma para conmemorar un aniversario de la Premier League de fútbol, o de las colecciones de NFT lanzadas por Prada, Dolce & Gabbana y otras grandes casas de moda.
Si bien ofrecen grandes oportunidades, también es cierto que el metaverso y los mercados de NFT plantean problemas con falsificaciones digitales, por ejemplo. O cuestiones sobre la mejor manera de proteger unos activos intangibles en un entorno que también lo es. Empezamos a escuchar en los medios casos de vulneraciones como el de la marca de lujo Hermès, que emprendió acciones legales contra un artista digital por fabricar y vender “MetaBirkins”.
En la EUIPO estamos explorando actualmente diferentes aspectos del metaverso y nos mantenemos en un papel de observadores. Nuestra intención es seguir de cerca el desarrollo del metaverso, su verdadera relevancia, así como conocer su posible impacto.
¿Es más difícil actuar con gobiernos como el chino o los de los países árabes por su opacidad?
EUIPO gestiona proyectos de cooperación internacional con países y áreas geográficas de todo el mundo. Cada uno de estos proyectos tiene sus propios objetivos y metodología, adaptados a las diferentes realidades locales.
En el caso del proyecto IP Key China la cooperación con los diferentes actores locales -incluyendo autoridades, mundo académico, jueces o sector privado- han dado lugar a varios resultados, que benefician directamente al empresariado europeo. Por ejemplo, IP Key ha realizado varios estudios comparativos entre legislación relativa a la propiedad intelectual europea y china, en ámbitos como la falsificación y piratería, litigios y protección de activos de propiedad intelectual -tales como patentes o marcas-, que ayudan a entender mejor los procedimientos aplicables en China y cómo nuestras empresas pueden hacer el mejor uso de los mismos. También propició la firma del acuerdo bilateral UE-China para proteger 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE. Y finalmente, IP Key China facilitó que la totalidad de marcas registradas en China estuvieran disponibles en la base de datos pública TMview.