VIKO crece un 15% y alcanza los 9.5 millones en ventas

El crecimiento de negocio del Grupo ha ido acompañado por una ampliación de su plantilla en más del 10%, y se consolida como uno de los ‘holdings’ más sólidos de España.

Grupo VIKO, el primer ‘holding’ independiente 100% español de empresas especializadas en servicios orientados a ‘ecommerce’, consolida su crecimiento cerrando 2022 con un incremento de margen bruto del 15%, alcanzando los 9.5 millones de euros. Con este crecimiento, la compañía liderada por Rubén Ferreiro, emprendedor gallego que compagina su rol con el de presidente-cofundador de YABA, y con la inversión en ‘startups’ a través de LANAI PARTNERS, ha sido reconocida por gigantes internacionales como Google, Meta o Miravia.

Un concepto en innovación constante

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento a nivel global desde el comienzo de la pandemia, alcanzando el 19,7% de todas las ventas mundiales en 2022, pero si nos centramos en España, este porcentaje es aún mayor, situándose casi en el 20%, lo que hace de nuestro país un entorno puntero para los negocios digitalizados, y una obligación para aquellos que todavía no le dan la importancia suficiente en su plan de negocio o todavía no han dado el salto. Bajo este contexto, en el que cientos de agencias especializadas luchan por el sector servicios, el Grupo VIKO ha decidido evolucionar hacia un modelo integral de sinergias entre especialidades, dejando de lado la comercialización de servicios y apostando con sus marcas por crear un ecosistema único entre ellas que ofrecen a las marcas un conocimiento y operativa plena en torno a todas las palancas que suponen una oportunidad de negocio dentro del canal digital.

Para alcanzar este concepto de grupo “Full Digital Commerce” VIKO planea lanzar nuevas compañías este año y adquirir compañías para completar toda la oferta de servicios necesarias para poder complementar esa propuesta de valor.

“En el entorno digital actual altamente competitivo, simplemente abordar una sola palanca no es suficiente para lograr un impacto significativo en las ventas de nuestros clientes. Para tener éxito, es esencial actuar de manera coordinada en toda la cadena de valor. Si no se hace así, es difícil lograr un impulso efectivo en las ventas”, declara Rubén Ferreiro, CEO del Grupo.

Crecimiento acompañado de grandes marcas

El incremento de la gama de servicios y crecimiento ha llegado de la mano de la suma de grandes marcas a su cartera de clientes como Unilever, Mercadona, Gallina Blanca, Diageo o Goiko y mantiene otras grandes compañías en las que sigue aportando valor en toda la cadena de ecommerce como Hero, Teka, Naturgy, Jägermeister, WWF, TOUS o Panasonic entre otros.

Una de las decisiones más estratégicas que ha marcado el 2022 para afianzar este crecimiento fue el lanzamiento de la división especializada Fashion Lab, dentro de la agencia Elogia, convirtiéndose en uno de sus grandes hitos recientes. Esta nueva división está especializada en moda y ya cuenta en su cartera con marcas reconocidas internacionalmente y nacionalmente, tales como Salsa Jeans, Unode50, Yuccs, Vertbaudet o GAP. Además, han realizado eventos especializados en moda de la mano de grandes plataformas como Tik Tok, que ya es la app más popular de España con más de 670 millones de descargas y todavía poco explotada por las marcas.