Los costes de las pymes suben un 33% en dos años

El número de pequeñas y medianas sociedades cayó por primera vez en nueve años. Esto se debe al aumento de los costes laborales, que rozan el 6% en estas empresas.

En los últimos dos años la situación de la pequeña y mediana empresa española ha sufrido un continuo deterioro para su evolución futura. En estos últimos 24 meses, los costes han subido un 33% para las pymes, afectando de sobremanera a las pequeñas empresas (un 36,8% desde el cuarto trimestre de 2020). Las ventas de las pymes se estancan a cierre de 2022, mientras que los costes continúan subiendo y estrechando los márgenes empresariales, según se desprende del Indicador Cepyme sobre la Situación de las Pymes Españolas del cuarto trimestre de 2022.

En la presentación del Indicador, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Gerardo Cuerva, consideró que “España necesita generar estabilidad y seguridad jurídica para sustentar el Estado del Bienestar”, con la complejidad de la situación inflacionista que vivimos.

“La persistencia de esta situación está menoscabando la resistencia de la empresa. De hecho, en el último trimestre del año se constata un cambio de tendencia en la actividad de la pyme, que se traduce en un debilitamiento del empleo y en la primera reducción anual del número de empresas que se registra desde 2013 (exceptuando los años con mayor impacto de la pandemia), con un saldo de 1.151 pymes menos”, recoge Cepyme.

En el apartado de costes del informe, la puntuación de la situación actual (valorada del 1 al 10) fue de 1,4 para el cuarto trimestre, la más baja desde 2007. “En mayor o menor medida, todos los costes crecen por encima de lo que podría considerarse normal”, dice el texto.

Para las empresas pequeñas la puntuación es incluso menor, porque sus costes crecen más deprisa que en el caso de las firmas medianas. Las calificaciones son, respectivamente, de 1,2 y 1,5 puntos.

Cepyme advierte de una subida del 5,3% interanual, en lo referente a los costes laborales de las empresas, durante el último tercio del pasado ejercicio. El margen entre pequeñas y medianas sociedades se ajusta un poco en este último tramo, después de que en el segundo trimestre la diferencia de costes entre ambas era de 4,3 puntos porcentuales, ahora la desigualdad entre ellas es del 1,6%; siendo las pequeñas siempre las más afectadas.

Ante esta situación Cuerva apunta a que en el actual contexto, tomando de referencia 2018, “las bases mínimas han subido por encima del 50% y las máximas en el 18%, mientras que el salario mínimo se ha subido un 65%”. Al mismo tiempo, los índices de productividad siguen cayendo, aumentando el coste por trabajador. “La productividad está en niveles de hace 8-9 años”, advierte.

Servicios e Insumos

La diferencia salarial entre empresas medianas y pequeñas se ha reducido hasta el 19,3%, “la más baja desde junio de 2011”. Esta situación viene motivada por las recientes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la última a 1.080 euros mensuales, que hará que esta diferencia continúe estrechándose.

Los gastos de la empresa en servicios continuó su ascenso al nivel de los costes laborales. Respecto al primero de estos, el incremento fue el más alto desde 2006, con un 2,7% de crecimiento interanual. Desgranando el dato, el transporte moderó su alza hasta el 7,4%, pero tras haber sufrido un crecimiento acumulado del 26,8% en los últimos dos años. Cepyme destaca también el “significativo incremento de los servicios postales y de correos”, que se situó en el 5,7%.

Por su parte, el coste de los insumos, en el que se incluyen tanto el de los bienes intermedios que utilizan las pymes, como los costes de la energía (principalmente electricidad, pero también gas, derivados del petróleo y suministro de agua) y los de los bienes de equipo, se desaceleró en el último trimestre.

Esto contrasta con el aumento que tuvieron hace un año. En el último tercio, el coste de los insumos se situó en un alza del 22% interanual, muy por debajo del 47,7% del tercer trimestre.

“Como se mencionaba anteriormente, la desaceleración del precio de los insumos se explica principalmente porque los costes de la energía aumentaron 36,6% interanual, que se compara con un 99,8% en el trimestre previo. De hecho, el incremento del precio de la energía del cuarto trimestre, aunque muy elevado, es el menor en un año y medio”, explica Cepyme.

Se reduce el número de pymes

Como consecuencia de la “persistencia” de unos costes desmesurados, el parque empresarial constata una tendencia que debilita la creación de nuevos puestos de trabajo y la reducción anual, por primera vez en 10 años, del número pymes en España.

Este problema se concentra principalmente en las microempresas (con hasta 10 trabajadores) y en algunos sectores de actividad. “Comparando los promedios del cuarto trimestre de 2022 con igual período de 2021, se cuentan 6.262 microempresas menos (-0,6%). Eso se compensa parcialmente con el aumento de 4.164 firmas pequeñas (tienen entre 10 y 49 asalariados; 2,6%) y el incremento de 948 compañías medianas (entre 50 y 249 trabajadores; 3,7%). El saldo neto es la pérdida de 1.151 pymes (0,1%)”, apunta la patronal.