La franquicia, un modelo en auge con previsiones de crecimiento en todos los ámbitos para 2023

El modelo de negocio de franquicia está en auge. La tendencia de crecimiento que venía experimentado se vio truncada en 2020 con la pandemia motivada por Covid-19 y las medidas que se tomaron para poder controlarla, que afectaron a toda la economía y en especial a los comercios. El sistema de franquicia se vio profundamente perjudicado con cierres, reducciones de aforo, medidas sanitarias, etc. Todo esto conllevó un incremento de los costes y una disminución de los ingresos que desembocaron en cierres y ajustes de empleo. Algunos sectores como Alimentación se vieron beneficiados en un primer momento con medidas como el confinamiento, el resto de los sectores gestionados bajo modelo de franquicias supieron reaccionar con trabajo e imaginación, creando y potenciando nuevos canales de venta que se activaron casi de inmediato, como la entrega a domicilio de los diferentes artículos comercializados (por supuesto restauración) por las distintas marcas.

2020 fue un año negro en el que se detectaron muchas debilidades del sistema económico a nivel mundial, pero también se descubrieron fortalezas en modelos de negocio como la franquicia. Los franquiciadores hicieron un esfuerzo negociando rentas, locales o implantando nuevos canales de venta. En resumen, reaccionando y adaptándose a la nueva situación y, en muchos casos, proporcionando un servicio muy demandado en una situación de crisis social sanitaria. Podríamos decir que 2020 fue una dura prueba de la que el modelo de negocio de franquicia salió fortalecido.

2021 fue un año de recuperación y duda generada por la inestabilidad que surgía de la crisis sanitaria y la futura vuelta a la normalidad que no se vería hasta 2022. Pero la crisis mundial surgida por las tensiones geopolíticas que desencadenan la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de la energía, el consecuente incremento de la inflación hasta tasas no conocidas desde la existencia de la Unión Europea, han puesto de nuevo a prueba sistemas como el de la Franquicia.

Recientemente, la AEF (Asociación Española de Franquicias) ha presentado su Informe Anual de la Franquicia en el que compara los números de cierre de 2022 con los de 2019. Para poder valorar la recuperación en estos años complicados, reflejamos algunos datos brevemente:

· La facturación crece un 2,9%, situándose en 26.929 millones de euros.

· Los empleos crecen un 3,18% para situarse en 303.595.

· El número de marcas aparece prácticamente invariable con 1.375 enseñas (6 menos que en 2019).

Por lo tanto, Franquicias y Franquiciadores se han recuperado y fortalecido después de pasar una pandemia, estar viviendo una guerra en Europa, así como una inflación que en España ha llegado a afectar con un incremento de precios de hasta el 10%. Actualmente se sitúa por encima del 3%.

La fiabilidad del sistema de franquicia está claramente contrastada

En 2023 se espera un ejercicio de crecimiento en número de establecimientos, empleo y facturación. Son muchas las centrales franquiciadoras que han ralentizado su plan de expansión y que será este año cuando comiencen la apertura de establecimientos de las distintas marcas.

Desde Banco Sabadell continuamos estando cerca de las empresas, lo llevamos en nuestros genes, y por supuesto cerca de las franquicias. La Dirección de Franquicias, con 26 años de experiencia y liderada por Inma Núñez, está formada por cinco directores de Franquicias y un Técnico, que, con el apoyo de cuatro Analistas de Riesgos especializados, dan cobertura a la totalidad del territorio nacional a través de las 1.600 oficinas de Banco Sabadell.

Bancos Sabadell ha apostado por la especialización. Sus directores de Franquicias están especializados por sectores profundizando en las marcas de cada sector y acompañando a sus franquiciados desde el inicio de su actividad.

En la cercanía de la Franquicia intervienen no sólo los directores de Franquicias que pueden ser el primer contacto con la marca a la hora de recibir las prescripciones de sus candidatos. En las oficinas, y según su segmento (Autónomos, Negocios o Empresa), son gestionados por los directores de Negocios o directores de Empresa que reciben el asesoramiento de los Especialistas en Financiación. Las operaciones de financiación son analizadas por el equipo del departamento de Riesgos especializado en Franquicias. Una vez iniciado el negocio, Banco Sabadell asesora y proporciona las herramientas para la operativa diaria facilitando el acceso a productos con los que gestionar sus Medios de cobro y de pago. Y, en definitiva, está presente en cualquier necesidad que pudiera surgir.

Banco Sabadell es la entidad líder en Franquicia del sector financiero y esto lo consigue mediante la especialización y la cercanía de un Banco que siempre ha apostado, y sigue apostando, por la empresa y el autónomo. Continuamos creyendo en la fortaleza del sistema de negocio de Franquicia, y seguimos manteniéndonos con la cercanía habitual hacia nuestros clientes y abriendo la puerta a los nuevos clientes que confían en nuestra entidad.

La Franquicia soportó la pandemia en 2020; en 2021 demostró que había salido fortalecida y con mayor experiencia, mientras que en 2022 ha conseguido aumentar los números de 2019. Todo esto demuestra que se ha consolidado la recuperación. Debemos mirar 2023 con todo el optimismo que nos proporciona observar la profesionalidad demostrada y la fortaleza de centrales franquiciadoras y franquiciados. Sin duda, Banco Sabadell va a continuar estando cerca de Franquiciadores y Franquiciados, apoyando el modelo de negocio de Franquicia como viene haciendo desde hace 26 años.