Enfrentarse al lobo feroz

El metaverso, la inteligencia artificial y ahora el surgimiento de plataformas de automatización con machine learning a disposición de todo tipo de públicos. El avance de la tecnología nos ha traído un excedente de información que se ha convertido ya en lo habitual, y quizás por eso nos hemos convertido en una sociedad hiper acelerada, excesivamente exigente y que demanda altos niveles de productividad constantemente. Un lobo feroz que quiere disponer de todo al momento, para que con casi sin necesidad de teclear ni una palabra en nuestro dispositivo tengamos resuelta cualquier cuestión. Es cierto que de vez en cuando se escuchan voces críticas en relación con el ritmo al que nos movemos, pero ¿por qué renunciar a la inmediatez cuando existen herramientas que nos permiten ser más eficientes y efectivos?

Todos hemos buscado dónde comer de forma exprés en días en los que tenemos mucho trabajo y poco tiempo, donde comprar un regalo, hacer una compra o incluso dónde realizar la contratación de determinados servicios. Al final, estas consultas suelen terminar en el punto de venta de una franquicia. Ellas nunca nos fallan, ya sea por su calidad en el servicio, su proximidad o simplemente porque saben dar respuesta a la nueva realidad del mercado y de los consumidores. Pero para llegar a ella necesitamos disponer de su ubicación, si el menú que va a ofrecernos es de nuestro agrado, su horario, ofertas o incluso saber cuáles son sus horas de mayor y menor afluencia de público para no tener que esperar.

Sin embargo, ocurre a veces que, a un golpe de clic, no encontramos esta información en los buscadores, no terminamos de saber las opciones que tenemos, un hecho frustrante. Especialmente si tenemos en cuenta que el viaje del consumidor suele comenzar en internet y acabar, en ocasiones en el punto de venta físico. A lo que hay que sumarle que a día de hoy existen plataformas que permiten gestionar y potenciar la presencia digital de cada localización en cuanto a su posicionamiento SEO. Una tarea prácticamente imposible para el ser humano si tenemos en cuenta el gran volumen de elementos que es necesario manejar, y las actualizaciones necesarias. Es una paradoja que ocurra esto en un modelo de negocio que tiene como característica indiscutible su capacidad de adaptación. Pues la franquicia cuenta con ese poder de acoplarse a realidades desfavorables y de adaptarse a los nuevos tiempos con apuestas como las que estamos viendo de un tiempo a esta parte, como puede ser la comida para llevar, la entrega inmediata en el domicilio o infinidad de fórmulas con las que, casi a diario, todavía nos sorprenden.

Pero garantizar un contenido preciso en las fichas de empresa no es suficiente; las marcas deben optimizarlo con imágenes, vídeos y otros contenidos para impulsar realmente las conversiones. No en vano, la industria del marketing está experimentando disrupciones con la continua evolución de las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda), pero también con el incremento de los contenidos generativos (contenidos creados por la inteligencia artificial), e incluso con la incertidumbre económica en el horizonte.

Para que los consumidores tengamos esa capacidad de elegir y hacerlo bien, las marcas tienen que saber construir, mantener y optimizar su posicionamiento a través de una metodología como es la del caso de DAC, que está basada en lo que llamamos enterprise-to-local. Dicho en otras palabras, una solución para conectar a las marcas con sus audiencias de interés a través de estrategias que sirvan para redirigir tráfico y lograr conversaciones, tanto en los establecimientos físicos, como en los entornos digitales. Sí, se trata de poner en contacto a compradores y vendedores a través de canales diferentes a los de antes: las plataformas digitales. De poco sirve al consumidor percibir que la queja de un usuario al servicio de una franquicia se responde con un mensaje automático, que nada tiene que ver con lo que señala el demandante o peor aún, que un negocio deje sin respuesta a un cliente que cuestiona un servicio recibido.

Según expertos de DAC, la principal tendencia en 2023 es que Internet se verá y escuchará más que se leerá, una pista de valor incalculable para comercios que buscan ferozmente atrapar no sólo la atención, sino también la visita de los consumidores. La explosión de plataformas, la democratización de las herramientas de creación de contenidos y la proliferación de creadores de contenidos están impactando en la experiencia del consumidor hacia una línea más visual, por lo que la inteligencia artificial se alza aquí como la estrategia predominante.

Como decíamos al inicio, el mundo que nos ha tocado vivir es intensamente competitivo. Tenemos la exigencia de impulsar el crecimiento de un negocio con recursos que son, con frecuencia, extremadamente limitados, de dirigirnos a nuestro público de manera efectiva y afrontar las tendencias emergentes de la industria. Así es el mundo real y también lo es el digital, por lo que optimizar cada euro invertido en mercadotecnia con una estrategia digital accionable y basada en datos, es crucial.

Las franquicias son muchas veces el primer contacto del público con una marca, por tanto, es necesario disponer con planes específicos y adaptados a sus estrategias concretas, pues sólo así seguirán en la senda de crecimiento en la que se encuentran hoy. Las cifras hablan por sí solas. Según el estudio La Franquicia Española en el Mundo 2022, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, hoy en día hay 288 franquicias españolas implantadas en 139 países, que suman 18.808 locales abiertos, lo que se traduce en que el 25,44% ya han dado el paso de su internacionalización. ¿Quién mejor que ellas para aprovechar el viento a favor y las oportunidades que ofrece la red para continuar en esta senda optimista de crecimiento paulatino y seguro?

Por ello, prestar atención a los elementos perturbadores del mercado, aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología y sacar el máximo partido de nuestra creatividad nos hará más ágiles en un mundo en el que la competencia se ha convertido en un peligroso lobo feroz al que lejos de huir, debemos enfrentar.