¿Cuál es el efecto de la Inteligencia Artificial en las pymes?

La Inteligencia Artificial (IA) junto con otras tecnologías está acelerando cambios globales que afectan a la manera como nos comunicamos, relacionamos y como diseñamos nuestra sociedad. Nadie, persona, empresa o país está al margen y esto nos interpela a todos a utilizarla para ser competitivos a la vez que decidir que queremos hacer con ella.

Bill Gates ha dicho estos días que hemos entrado en la era de la inteligencia artificial poniendo esta tecnología como protagonista de un cambio de era. La IA no es algo nuevo, pero sus capacidades y aplicaciones cada vez son mayores y se desarrollan más rápido. Con la publicación de las IAs generativas como ChatGPT se está democratizando su adopción, visibilizando sus posibilidades y por tanto acelerando su impacto.

La UNESCO lleva años diciendo que esto pasaría y recomendado educación sobre IA, con la IA y al entorno de su posible impacto en nuestra civilización. Ya no solo por el hecho que se calcula se necesitarán 80.000 profesionales en este ámbito en España, sino porque nos afecta a todos. El World Economic Forum ha publicado un estudio indicando que se está acelerando la innovación en este ámbito y alertando como afectará a nuestra creatividad.

En España, según el informe sobre el Uso de inteligencia artificial (IA) y big data en las empresas españolas 2022 publicado el pasado mes de febrero por la ONTSI y Red.es, el uso de inteligencia artificial y de big data sube en las empresas de todos los tamaños, aunque su uso aún continúa siendo minoritario. El porcentaje de empresas que utilizan estas tecnologías ha aumentado hasta el 11,8% en el caso de las de más de diez personas, 4 puntos más que en 2011 y un 4,6% en el caso de las microempresas.

Desde la atención al cliente hasta la producción y la gestión financiera, la IA está cambiando la forma en que las empresas operan en todos los sectores. A pesar de que al principio se pensaba que la IA solo era accesible a las grandes empresas, cada vez más pequeñas la usan. Alemania acuño el concepto de Industria 4.0 que englobaba la utilización de las diferentes tecnologías para transformar la industria basándose en la gestión de los datos y la robotización. En este sentido existen numerosos estudios que indican que en estos años habrá un recambio en la fuerza laboral derivado de dicha transformación lo que significa que habrá profesiones que dejarán de tener sentido y en cambio se crearán otras.

Los usos de IA más comunes son la automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (46,2% de las empresas que incorporan IA). Por ejemplo, la IA puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas, lo que reduce el tiempo y los costos de la empresa o utilizarse para identificar patrones o tendencias por ejemplo con datos de ventas y predecir la demanda futura y ajustar el inventario.

Aplicada al marketing, permite segmentar audiencias o personalizar campañas de marketing online, gestionar la atención al cliente con chatbots o hacer ventas cruzadas. De hecho, en las pymes, la IA se utiliza para la identificación de objetos o personas en función de imágenes (39,7%).

Aunque la implementación de la IA puede parecer que requiera grandes recursos, existen soluciones cada vez más accesibles y adaptadas a las necesidades de las PYMES. En este sentido resaltar la accesibilidad a las IAs generativas y es por ello que las empresas de marketing y publicidad están ya utilizándolo para averiguar sus posibilidades en tiempo récord. Solo en la última semana he descubierto más de 50 aplicaciones basadas en ChatGPT a un precio competitivo lo que las hace una herramienta valiosa para la competitividad en el mercado actual. Recordemos que fue el 30 de noviembre de 2022 cuando el ChatGPT se abría de manera gratuita al mundo y en menos de una semana tenía más de un millón de subscriptores.

Nuestra empresa trabaja conectada, nuestra vida está conectada y ahora a parte de conectada, estará monitorizada y controlada en base a datos y algoritmos, nuestra empresa debe adoptarlo como ventaja y no amenaza. Este es un cambio progresivo en donde hay que ser conscientes donde nos metemos, cuáles son las reglas y que derechos y deberes adquirimos. No sé si estamos en la era de la inteligencia artificial, pero lo que sí es cierto es que seguiremos adoptándola progresivamente, espero que para nuestro bien y no al revés porque lo que es real es que el mundo está pasando del modelo económico del dólar americano al de la tecnología china, del poder del dinero del siglo XX al de los algoritmos del XXI. Esto es lo que escribo en mi libro Antes muerta que analógica y de ahí el título.