ADEFAM entrega a los Sunyer el premio ‘Familia Empresaria’

La mención al proyecto empresarial madrileño más innovador, entregado por Clemente González Soler, correspondió a Marsi Bionics.

La familia Sunyer, propietaria del Grupo GES Seguros, recibió el premio ADEFAM a la Familia Empresaria del Año 2023 por parte de la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar Madrileña (ADEFAM), Victoria Plantalamor. La ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, tiene como objetivo potenciar los valores y principios que defiende y representa ADEFAM dando visibilidad a la empresa familiar como motor económico y social de nuestro país.

Plantalamor dio la bienvenida al inicio del encuentro, a todos los presentes y se refirió a esta quinta edición como una forma de reconocer “la trayectoria ejemplar de una familia empresaria de Madrid así como otras empresas e instituciones que se hayan especializado en innovación, sostenibilidad y emprendimiento, así como una empresa centenaria”, destacando las dificultades que hay a la hora de seleccionar a los premiados.

Por otro lado, aprovechó para afear al Gobierno su actitud hacia los empresarios, ya que ella no ha visto “a capitalistas desalmados” entre los presentes, sino a “familias y empresas que generan riqueza”.

El primer reconocimiento fue el recibido por la familia Sunyer a la Familia Empresaria del Año 2023. Durante la entrega del premio, la presidenta de ADEFAM ha aplaudido la labor de la familia en el Grupo GES, a la que ha definido como una “organización moderna y que puede asumir los retos que vienen en el futuro”.

El jurado del premio ha reconocido el tesón y compromiso de la familia para mantenerse al frente del grupo durante casi medio siglo, y haber desarrollado con éxito su proyecto empresarial con un capital exclusivamente nacional, con independencia de multinacionales y entidades financieras.

El Grupo GES fue fundado en 1928 por Domingo Aldomá, bisabuelo del actual presidente, y situó en 1945 su sede corporativa en la Plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados. Actualmente, es un referente nacional en el sector asegurador y un ejemplo de Gobierno Corporativo regulado y de transparencia. El Grupo canaliza su actividad social y solidaria a través de la Fundación Carlos Sunyer, fundada en 2017, y centra su atención en dos focos principales: la integración social de personas en riesgo de exclusión social y la promoción del voluntariado en este campo.

Menciones Especiales

Tras la entrega del premio, ADEFAM procedió a repartir de las Menciones Especiales al exoesqueleto Atlas 2030, de Marsi Bionics, en el apartado de proyecto madrileño más innovador; a la Universidad Rey Juan Carlos, como entidad que ha prestado un mayor apoyo al emprendimiento en la Comunidad de Madrid; a El Ganso, por liderar el camino hacia los negocios sostenibles; y a Casa Mira como el mejor negocio centenario de Madrid.

La primera en ser entregada fue la mención al proyecto más innovador de la mano del expresidente de ADEFAM, fundador de Alibérico y vicepresidente de Editorial Ecoprensa, Clemente González Soler, al exoesqueleto Atlas 2030, de Marsi Bionics. Es el primer exoesqueleto portátil del mercado en todo el mundo que ayuda a caminar a niños y niñas que no pueden caminar debido la debilidad o espasticidad muscular provocadas por lesiones cerebrales o medulares u otras enfermedades neurológicas, como la parálisis cerebral infantil, atrofia muscular, distrofia muscular y otras miopatías.

En su intervención durante la entrega de la mención, recibida por el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Marsi Bionics, Víctor Chacón, Clemente González ha destacado que “en el futuro solo va a haber dos tipos de empresas: las que innovan y las que desaparecen”.

“Esta mención especial tiene el componente de innovación tecnológica y uno que no recibe tantos premios, que es la vida. Este exoesqueleto no es solo innovador tecnológicamente, sino innovador para dar más vida a los niños entre 4 y 10 años, y por ello el jurado, de manera unánime, ha decidido reconocer a Marsi Bionics y darle esta mención especial”, ha destacado el empresario.

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha recibido la mención por su apoyo al emprendimiento. La institución lleva adelante desde 2014 el programa EmprendeURJC, configurado como un ecosistema global de referencia, que apoya al emprendedor en todas sus fases. Además, está inmersa en la gestión de viveros de empresas en Madrid y otros programas de emprendimiento.

El Ganso, que ha sido distinguido con una mención en el apartado de sostenibilidad, es una cadena de tiendas de ropa de moda fundada en 2006 en Madrid por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián y presente hoy en diez países. La compañía confecciona más de un 80% de su colección con materiales de origen sostenible y su intención es llegar al 100% en un futuro próximo.

La mención al negocio centenario lo ha recibido Casa Mira. La primera tienda de turrones en Madrid. Fue fundada en 1842 por Luis Mira, un maestro artesano del turrón de Jijona, y constituye una referencia imprescindible en la Carrera de San Jerónimo, a medio camino entre la Cortes y la Puerta del Sol. Los actuales Hijos sucesores de Luis Mira son la sexta generación que desciende por línea directa del fundador. Actualmente está regentada por su tataranieto.