McDonald’s lanza ‘+Campo’, por un sector agrario español más sostenible

Esta iniciativa atiende a los objetivos de la Agenda 2030 y ha reunido a expertos y organizaciones para analizar el nivel de digitalización, sostenibilidad o igualdad en el campo español.

McDonald ‘s, empresa líder de la restauración en España, pone en marcha su nuevo proyecto +Campo, que surge con el objetivo de contribuir para que el sector agrario español sea más sostenible, competitivo e igualitario. La marca busca impulsar y ayudar al sector primario para mostrar, una vez más, su apoyo al campo.

Para ello, se ha constituido un think tank para tratar los problemas que afectan al sector primario español, conocer sus inquietudes y atender a sus necesidades. Todo ello, en torno a temas tan relevantes como la sostenibilidad, digitalización e igualdad y, dentro de este último punto, aspectos como el papel de la mujer rural o el relevo generacional, entre otros. Se trata de un paso fundamental para seguir progresando en la Agenda 2030 y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 5 Igualdad de género, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS12 Producción y Consumo responsables, ODS 13 de Acción por el clima, el ODS15 Vida en los ecosistemas terrestres y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Para llevarlo a cabo, cuentan con el apoyo de expertos en las diferentes materias con el fin de estudiar, analizar y proponer las mejores recomendaciones posibles para hacer del campo español el más sostenible, competitivo e igualitario de Europa. Todo el trabajo realizado en las comisiones, la identificación de retos, las recomendaciones y conclusiones quedará recogido en un Libro Blanco del campo español que McDonald ‘s espera presentar a finales de año.

Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España, destaca: “+Campo es un proyecto que nos permite seguir apoyando al campo español y reivindicar su importante papel. La participación de expertos, proveedores, agricultores, ganaderos, empresas e instituciones nos ha permitido escuchar y tener una radiografía sobre la situación actual del sector. Desde hace más de 40 años, en McDonald’s mantenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, la calidad y el origen local, e iniciativas de este tipo nos permite trabajar junto a nuestros proveedores y ayudar al sector agrario, clave en el desarrollo económico de nuestro país”.

En línea con los principales objetivos marcados por la Agenda 2030, McDonald ‘s arranca este proyecto que le permitirá llevar a cabo sus compromisos en materia de sostenibilidad y hacia sus proveedores. Para hacerlo posible, puso en marcha distintas comisiones de trabajo especializadas para debatir los grandes retos del sector. Por un lado, una Comisión de Sostenibilidad y Digitalización, dirigida por Manuel Lainez, exdirector del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y experto del mundo agrario, y otra Comisión de Igualdad a cargo de Margarita Rico, referente en materia de igualdad en el medio rural y profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid.

Además de estas comisiones, el proyecto +Campo ha querido conocer de primera mano la opinión y percepción real que consumidores, agricultores, ganaderos y expertos tienen sobre la situación actual del campo español. Para ello se han realizado encuestas en todas las comunidades autónomas.

Las encuestas realizadas a ciudadanos de entre 18-65 años reflejan que, en el caso de los consumidores, en gran medida se relaciona la sostenibilidad con el desperdicio de alimentos, el bienestar animal y el lugar de origen, percibiendo estos tres aspectos con la misma importancia tanto a nivel socioeconómico como ambiental.

Entre las principales conclusiones cabe destacar que los consumidores tienen una percepción aceptable de la sostenibilidad en los alimentos en general ya que el 11% de los encuestados aseguran que es muy alta, el 35% indica que tiene un nivel alto y un 42% un nivel medio. La importancia de la sostenibilidad se traslada también a la hora de decantarse por uno u otro restaurante. Así, en torno al 65% de los encuestados señala que le gustaría conocer la sostenibilidad de los productos que se ofrecen en estos espacios. La información sobre sostenibilidad económica, ambiental y social sería un factor de decisión del establecimiento.

La igualdad, un asunto clave por mejorar

Estas encuestas dirigidas a agricultores y ganaderos contaron con un apartado específico para valorar el grado de igualdad en el campo. Las conclusiones demuestran que la desigualdad sigue estando presente y ésta se manifiesta, por ejemplo, en una menor propensión a tomar decisiones por parte de las mujeres titulares en temas técnicos y económicos, con relación a los hombres. Entre todos los hombres encuestados, más del 90% toma decisiones estratégicas frente a un 70% de las mujeres.