María José Maqueda y Fran Baeza, responsables de CE Consulting: “Estamos convencidos de que habrá una ampliación u otras ayudas destinadas a digitalizar a las pymes”

El Kit Digital se encuentra ya en su segunda fase. Es el turno de las microempresas (entre 3 y 9 trabajadores) para digitalizar sus servicios y para ellas es fundamental tomar las decisiones acertadas a la hora de elegir las áreas en las que invertir las ayudas. CE Consulting es una de las empresas que ofrecen sus servicios de asesoría.

CE Consulting es la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos el servicio de asesoría, consultoría, abogados y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, entidades sin ánimo de lucro y profesionales. Ahora, con la llegada de la segunda fase de los fondos europeos, el papel de estas empresas es fundamental.

Actualmente, la firma cuenta con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y más de 18.000 clientes. La empresa surgió con el propósito de apoyar y dar soluciones reales y adaptadas a las nuevas necesidades y problemas a los que debían enfrentarse las pymes para seguir siendo competitivas en el mercado.

Entre vuestros servicios ayudáis a pymes y autónomos a acceder al Kit Digital. ¿Qué servicios les prestáis?

Así es, asesoramos a las pymes y autónomos en todo el proceso de gestión de esta ayuda. Desde el inicio, entregando información y resolviendo las posibles dudas que puedan tener; hasta la revisión de si cumplen con los requisitos o no, la tramitación del bono digital, el asesoramiento en la selección del agente digitalizador y la coordinación con éste para que el proceso de digitalización sea efectivo.

¿Cuáles son las ventajas de elegiros sobre otras consultorías para la gestión de y solicitud del Kit Digital?

Gracias a nuestros más de 30 años de experiencia, con una gran base de clientes, en su mayoría pymes susceptibles de esta ayuda, conocemos muy bien cuáles son las necesidades reales de transformación digital que precisan para seguir en el mercado siendo competitivos. Además, contamos con diferentes partners tecnológicos, que desempeñan la labor de agentes digitalizadores en el programa de ayudas del Kit Digital, con soluciones probadas, adaptables y personalizables al perfil y necesidades de cada empresa, con precios viables para el autónomo y pyme.

¿Qué problemas pueden tener las pymes y autónomos a la hora de solicitar estas ayudas por su cuenta?

Las dudas surgen desde el primer instante, debido a que el programa Kit Digital está organizado en diferentes convocatorias según el tipo de empresa solicitante, lo que determinará el acceso a un bono de 12.000, 6.000 y 2.000 euros. A ello, se le suma los recientes cambios en las bases reguladoras como la ampliación del perfil de beneficiarios del Kit Digital a sociedades civiles, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias. La incorporación de dos nuevas categorías de soluciones: la presencia avanzada en internet y marketplace, entre otros.

Además de la falta de tiempo, también se ha detectado una falta de información en los clientes (empresas) y, en algunos casos, de sobreinformación, pero poco precisa o errónea por parte de sus propios proveedores de ERP, web, etc. En algunos casos, los proveedores de soluciones han enviado ya propuestas, incluso facturas, a las empresas sin ni siquiera ser agentes y por servicios que no contempla la ayuda, lo cual podría generar futuros problemas a las pymes y autónomos.

También hemos detectado que algún posible beneficiario ha solicitado el Kit Digital pensando que tenía que presentar presupuesto y facturas de la solución de digitalización. Esta falta de información hace que no puedan beneficiarse de la ayuda y, por tanto, abonar todo el importe de la solución digital que han decidido implementar.

Pero, el principal problema que hemos detectado está en el cálculo de la plantilla media. Determinar el número ha supuesto un problema para los posibles beneficiaros ya que, en ocasiones, no saben a qué segmento pertenecen por no conocer las normas que regulan dicho cómputo, el periodo de tiempo que hay que calcular para cada segmento como la suma de los autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).

Por ejemplo, para computar el segmento I es necesario el informe medio de plantilla del año 2021, pero para el segmento II (que empezó el 2 de septiembre) se estableció el año anterior a la fecha de solicitud. Son escasas las empresas que saben que el autónomo dado de alta en el RETA cuenta y computa como un trabajador más. Esto significa que si tengo una empresa con dos empleados y el autónomo administrador de la mercantil esta dado de alta en el RETA y trabaja, computan tres trabajadores y por tanto puede acceder al bono de 6.000 euros y no al de 2.000 euros. Sucede lo mismo con los autónomos colaboradores.

¿Cómo ha sido la primera convocatoria para las empresas que han elegido sus servicios?

En términos generales, el procedimiento con las empresas ha sido ágil. Desde el 15 de marzo estamos asesorando a empresas entre 10 y 50 empleados, que son las que pueden solicitar el bono digital en esta primera convocatoria, abierto hasta el 15 de septiembre. Hemos recibido multitud de solicitudes de clientes para que los acompañemos en la gestión del bono, porque muchos se dejaron convencer por grandes operadores y ahora se ven desatendidos por el gran volumen de expedientes que han tramitado esos operadores. Con cada uno de ellos, hemos verificado los requisitos, facilitado la gestión, y acompañado en el registro y test de autodiagnóstico de Acelerapyme. También, hemos podido dar asesoramiento en soluciones de digitalización, al contar con un importante ecosistema de partners tecnológicos.

El día 2 comenzó la segunda fase del programa. ¿Qué esperan de esta convocatoria?

Durante los meses de julio y agosto avanzamos con nuestros clientes para que pudieran tenerlo todo listo, lo que nos ha permitido tramitar la ayuda en los primeros días de la convocatoria, algo importante puesto que las ayudas se resuelven por orden de solicitud. Esperamos además para esta segunda convocatoria del programa Kit Digital, enfocada a empresas de entre tres y menos de diez empleados, reciba un mayor número de solicitudes de gestión ya que esta ayuda es, sin duda, una gran oportunidad para este tipo de empresas arranque o avance en el proceso de digitalización. Es un empuje para no quedarse atrás, para diferenciarse, ser más ágiles, reducir costes en los procesos, incrementar las ventas o mejorar la imagen de marca, entre otras ventajas.

¿En esta segunda convocatoria se incluye alguna novedad con respecto a la primera? ¿Qué suponen estas?

Esta segunda convocatoria está dirigida a empresas de tres y menos de diez trabajadores. Las empresas interesadas en solicitar el bono digital deben tener en cuenta los últimos cambios en las bases reguladoras del programa, publicados recientemente.

Se amplía el perfil del beneficiario del Kit Digital a sociedades civiles, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias.

- Se incorporan dos nuevas categorías de soluciones: Presencia Avanzada en Internet y Marketplace. El importe máximo es de 2.000 euros en todos los segmentos.

- Se incorpora el gasto en hardware como subvencionable siempre y cuando sea imprescindible para la prestación de la solución y no se use con fines distintos.

- Se amplía el plazo de justificación por parte del Agente Digitalizador a seis meses desde la validación del Acuerdo de Prestación de soluciones.

- Se establece en un máximo de tres meses el plazo de pago al Agente Digitalizador, una vez comprobada la correcta justificación.

- Para el cálculo del número de trabajadores se tendrá en cuenta la plantilla media del Régimen General correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda y autónomos colaboradores y autónomos societarios de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Es importante destacar que estas ayudas están destinadas a la adopción de soluciones que las empresas o autónomo no tengan implantadas, o a sustituir las que ya tuvieran, siempre y cuando supongan una mejora funcional. Recordamos también que no se considera una mejora los desarrollos sobre soluciones ya existentes, actualizaciones de versiones o nuevas versiones de una misma solución.

¿Cómo ha sido el trabajo del Gobierno y de Red.es en la gestión y reparto de los fondos?

Están haciendo una importante labor de difusión, mediante un tour por todo el territorio español. También se están apoyando en otros organismos, como las Cámaras de Comercio.

Con respecto a las fechas de apertura de las convocatorias se podría decir que ha habido algún retraso, pero, en general, las resoluciones se han dado dentro de los plazos estimados; y en cuanto a la comunicación, a través de la sede electrónica, es ágil.

¿En qué herramientas han invertido fundamentalmente las empresas en la primera convocatoria?

Las soluciones más demandadas por las empresas son la presencia en Internet, ya sea a través de la creación de una página web y redes sociales, como las destinadas a la automatización de los procesos y ciberseguridad.

¿Habrá diferencia en las prioridades de inversión de la primera a la segunda convocatoria? ¿A qué se debe?

Sí, primero porque el tipo de empresas de la primera a la segunda convocatoria es diferente y, por tanto, también cambia su estado o nivel de madurez digital. Algunas pueden que ya hayan iniciado un proyecto de transformación digital y, sin embargo, otras aún no han arrancado ni identificado en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación.

Además, es importante tener en cuenta que el bono que se entrega en una u otra convocatoria varía (el importe máximo en la primera convocatoria es de 12.000 euros y en la segunda es de 6.000 euros). Como consecuencia, las empresas deben adaptarse a las soluciones con el agente digitalizador.

Desde las asociaciones empresariales reclaman al Gobierno que estudie hacer nuevas convocatorias con mayor dotación económica para las empresas. ¿Es posible que esto suceda?

El Kit Digital forma parte del programa Next Generation por lo que, aunque no tenemos información al respecto, estamos convencidos de que habrá una ampliación u otras ayudas destinadas a la digitalización de pymes y autónomos.

El tejido empresarial necesita de una pronta transformación digital porque de lo contrario no serán lo suficientemente competitivas corriendo el riesgo, incluso, de desaparecer del mercado. Por esa razón, es conveniente aprovechar y ejecutar estos proyectos de digitalización de la mano de expertos que guíen y asesoren a las pymes en todo el proceso, evitando los errores más comunes, así como la pérdida de tiempo y dinero.