El ‘Kit Digital’ abre su segunda fase: 6.000 euros para las micropymes

El programa ‘Kit Digital’ que el Gobierno de España gestiona a través de Red.es está financiado por el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y abre su segunda convocatoria de ayudas para impulsar la transformación digital de las pymes, además de ampliar 6 meses su primera convocatoria.

Desde el 2 de septiembre, las pequeñas empresas, microempresas y autónomos de entre tres y menos de diez empleados, pueden solicitar su bono digital de 6.000 euros a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Se trata de la segunda convocatoria del programa Kit Digital, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y estará abierta durante doce meses.

En esta segunda convocatoria, cuyos fondos se asignan por orden de llegada de la solicitud, se amplía el catálogo de soluciones digitales a las que pueden optar las empresas: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad y ahora también presencia avanzada en internet y marketplace.

“Las grandes y medianas empresas tienen un nivel de productividad comparable con otros países europeos, pero no las de menor tamaño. Por ese motivo, este programa quiere impulsar su transformación digital, porque ayuda a mejorar su rendimiento frente al resto de competencia”, explica Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es.

El programa Kit Digital, puesto en marcha por el Gobierno de España, tiene como objetivo promover la digitalización de las empresas con menos de 50 empleados y autónomos de todos los sectores, un segmento que representa el 51% del empleo de nuestro país. En el último informe anual sobre digitalización que realiza la Comisión Europea, DESI, España ha escalado dos puestos, para situarse en séptima posición y se valora especialmente el desarrollo de programas como Kit Digital, que fomentan la adopción de servicios tecnológicos por las pymes.

En este momento, el programa cuenta con dos convocatorias en curso y una a punto de salir. La primera, dirigida a empresas de entre diez y menos de 50 empleados se ha ampliado 6 meses más, se abrió el pasado 15 de marzo y finalizaba el 15 de septiembre. La segunda, para pymes con entre tres y menos de diez trabajadores se inició el pasado 2 de septiembre y finaliza el 2 de septiembre de 2023. La tercera, para empresas con menos de 3 trabajadores, se pondrá en marcha en el último trimestre del año y estará abierta durante 12 meses.

Cero papeles

Para solicitar las ayudas, la empresa o autónomo deberá registrarse en www.acelerapyme.es y completar un pequeño test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Posteriormente, deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es.

Bajo el lema de cero papeles, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial. La pyme solicita la ayuda sin aportar documentación. El objetivo final es agilidad y facilidad en la solicitud, que el beneficiario dedique el menor tiempo posible para solicitar la ayuda. Es suficiente con que la empresa autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Además, y con el fin de agilizar al máximo el acceso al bono digital, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores.

La empresa debe seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y asimismo suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

Oportunidad para todo el tejido empresarial

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 9.100 empresas distribuidos por toda España. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo de agentes digitalizadores se irá ampliando a medida que se vayan resolviendo las solicitudes. “Este programa no es solo una oportunidad para las pequeñas empresas y autónomos, lo es también para las pymes digitalizadoras. El objetivo es que el programa beneficie a todo el ecosistema empresarial español”, asegura Lacambra.