¿Quiere ser ‘influencer’? Así ayuda la IA

El uso de herramientas de ‘deep data’ e Inteligencia Artificial permite escalar y crecer rápidamente para llegar a más audiencia y conseguir más y nuevas fuentes de ingresos.

La creación de contenidos online, especialmente en vídeo, está viviendo un auténtico boom en los últimos años. Plataformas como Youtube, Instagram, TikTok, Twitch e, incluso, la propia Facebook son una clara prueba de ello. Un auge que, sobre todo, se explica por el aumento de creadores de contenidos en las redes sociales. Tan solo en España, que es el cuarto país de Europa con mayor número de estos perfiles, hay 7.500 creadores profesionales publicando contenidos online de forma continuada.

Este incremento es posible porque, hoy en día, cualquier persona con un poco de talento y un smartphone puede hacerlo, no siendo ya necesario contar con el permiso de los gatekeepers o guardianes tradicionales del sector del entretenimiento. La industria del sector ha reaccionado a esta situación y, en la actualidad, las plataformas de las redes sociales compiten por atraer el mejor contenido de vídeo, ofreciéndoles ingresos a los creadores para que publiquen sus creaciones en estos canales.

Pero a pesar de ser más fácil crear este contenido en vídeo, no todos los creadores tienen el mismo impacto ni número de seguidores ni crecen tan rápidamente y mucho menos obtienen cifras astronómicas por sus contenidos. Son significativos casos como el de Eugenio Monesma, youtuber de documentales etnográficos, que ha conseguido en tan solo cuatro meses sumar más de 650.000 seguidores en Facebook, llegando las visualizaciones de algunos de sus vídeos a los 50 millones, o el de Mentour Pilot, youtuber de avión que vive en Gerona, cuya cuenta de Facebook ha llegado al medio millón de seguidores en unos meses. Sus páginas en Facebook están generando altos ingresos, que se estiman en 250k euros en el primer año. Aún hay más casos llamativos como el de Brad Mondo, creador de peinados, que ha pasado en Snap en tan solo tres meses de cero a 20 millones de espectadores únicos o Bailey Saarian, creadora de belleza y true-crime, cuyo número de seguidores ha crecido desde los 35.000 en Facebook a los 10 millones en diez meses.

Los factores que influyen en este crecimiento son diversos. Sin duda, uno de los más importantes son los algoritmos que tiene cada plataforma. “Esto implica que los creadores pueden encontrar audiencias en la mayoría de las plataformas, pero las reglas de cada red social son complicadas y cambian a menudo. Este es el principal punto de dolor para los creadores”, afirma Miguel Villamizar, Country Manager de Jellysmack para España.

Para los creadores es un trabajo en sí mantenerse al día con los algoritmos. Y no hay que olvidar que cada dos años hay una red social nueva que empieza a dominar, ni tampoco la mayor democratización de los procesos de creación o el aumento continuado del número de creadores. Y en toda esta conjunción de factores es donde entra la tecnología y, en concreto, la inteligencia artificial (IA) para el proceso de distribución multiplataforma y con el fin de maximizar su alcance e ingresos en tiempo récord en un mercado que “no es España, sino medio mundo”, ampliándose además con la posibilidad de traducir a otros idiomas los contenidos.

La aplicación de la inteligencia artificial en este tipo de creaciones ya lleva tiempo utilizándose. “Ahora, es importante entender que el creador es el talento detrás de los grandes contenidos. No creo que la IA sea capaz de sustituir a ese talento”, añade el responsable de Jellysmack, empresa especializada y unicornio con sede en Estados Unidos y que llegó el año pasado a España para apoyar a los creadores o influencers enfocados en el vídeo en redes sociales haciendo uso de herramientas de deep data e IA.

“La inteligencia artificial nos ayuda a identificar a los creadores con mayor potencial y a encontrar su audiencia ideal en múltiples plataformas, nos agiliza la creación de vídeos para conseguir múltiples formatos y ayuda a realizar el A/B testing de cada edición de vídeo, titular y miniatura”. De este modo, este proceso garantiza a los profesionales el máximo valor posible para los contenidos que crean. “La tecnología les ayuda a escalar y hacer crecer sus empresas e imperios de medios online con total seguridad”, llegando a más audiencias y consiguiendo nuevas fuentes de ingresos.

“La cruda realidad hoy en día es que los creadores de contenidos que no adoptan una estrategia multiplataforma están dejando sobre la mesa cientos de miles de euros anuales, millones de fans y miles de millones de visitas”. Y, pese a estas ventajas de la IA, a las que se suma a su vez la ayuda al SEO Social, también hay que tener en cuenta una serie de riesgos. “El mayor quizá sea confiar tanto en la IA que los creadores dejen de experimentar y probar cosas nuevas”, añaden desde Jellysmack, empresa que se convierte en partner de los creadores de contenidos online e influencers.

La irrupción de las creadoras

En los últimos años, las mujeres se han abierto un importante paso en el sector de la creación de contenidos online. Sin embargo, el sesgo de género difiere en función de la plataforma. Youtube fue la primera red social que apoyó a los creadores compartiendo ingresos. Un 60% de su audiencia es masculina, lo que favorece a los creadores varones. Posteriormente, han entrado otras plataformas como Instagram, TikTok, Snapchat y Facebook, entre otras, en las que su público es principalmente femenino por lo que han aparecido más creadoras en los últimos años. ¿Pero es igual crear en masculino que en femenino? Nuevamente, aparecen diferencias según la plataforma. Por ejemplo, de acuerdo con las cuentas de creadores gestionadas en Facebook por Jellysmack, el contenido hecho por hombres no registró un importante sesgo de género: fue visto por el 49% de hombres y 51% de mujeres. Por el contrario, los contenidos de mujeres fueron visualizados principalmente por ellas: 89% de mujeres y 11% de hombres. Las creadoras generaron casi 19 millones de visualizaciones en Facebook el año pasado, con una media anual por cuenta de 115 millones de visualizaciones. En Snapchat, se ha pasado de 1.500 millones de visualizaciones en 2020 a más de 6.000 millones en 2021, produciéndose un aumento del 400% en tan solo un año.