Crecimiento postpandemia de las cadenas de gimnasios en franquicia

La especialización de los directores de Franquicias de Banco Sabadell, capitaneados por Gabriel Moyá, director del departamento, del segmento de las Franquicias, se traduce en un equipo de especialistas por sectores, habiendo un responsable para cada sector. Yo como director de Franquicias, especializado en el sector de los gimnasios, os comentaré su situación tras la pandemia.

España es uno de los mercados de salud y fitness con mayores posibilidades de crecimiento en comparación con países de nuestro entorno dado que actualmente la cuota de penetración, según EuropeActive y Delloite, es del 11,7% siendo por ejemplo en el Reino Unido del 14%, Países Bajos 17%, Noruega 20% y EEUU 18%.

En los últimos años se ha ampliado el concepto de gimnasio lo que ha ampliado el número de posibilidades de crecimiento. Ya no se entiende solo como solo una sala de musculación, sino que con la llegada de nuevos conceptos como estudios especializados “boutiques” en yoga, pilates, boxeo, kickboxing sin contacto, entrenamientos personalizados, cross fit, alta intensidad, etc., ha crecido el número de ofertas y de usuarios. Además, la pandemia ha conseguido que se mejorara la logística de los horarios de clases para sus reservas, la concentración máxima de las mismas, implementando aplicaciones de reserva y otros temas que han ayudado a su mejora.

Según datos de Statista, en el año 2019, los más de 4.700 gimnasios repartidos por todo el territorio español contaban con más de 5,5 millones de socios e ingresaron un total de más de 2.300 millones de euros. La pandemia y las restricciones posteriores hicieron caer las facturaciones notablemente en 2020, en abril de 2021 se mantenían el 60% de las cuotas de los socios y actualmente las principales redes de franquicias de gimnasios ya se encuentran en niveles de facturación cercanos a 2019 y algunas ya lo han superado.

A pesar de la Pandemia, desde 2021 se han desarrollado en España con mucha intensidad nuevas cadenas de franquicias extranjeras y han seguido con nuevas aperturas las cadenas ya existentes, lo que nos confirma la buena salud del sector y sus buenas perspectivas de futuro.