AP Social Media se lanza a la conquista de Europa y EEUU

La empresa de gestión de redes sociales y marca personal para empresas se marca el objetivo de expandirse en el continente europeo y americano, además de consolidar las cerca de 50 franquicias que ya tiene en España y otros países.

AP Social Media quiere tener más presencia internacional. La empresa zaragozana, especializada en soluciones de social media y marca personal, se ha fijado en Europa y Estados Unidos para impulsar su presencia exterior bajo la fórmula de la franquicia. Con siete enseñas ya en países como EEUU, Israel, Chile, México e Italia, el objetivo es adentrarse en el mercado europeo y estadounidense principalmente. “Ya hemos hecho algunos contactos en Bélgica, aunque no tenemos preferencia por unos países concretos. Buscamos personas de habla hispana que estén en Europa” para abrir franquicias tanto en este ejercicio como en los próximos años, explica Francisco Nasarre, socio y responsable de Expansión de AP Social Media.

Estados Unidos es otro de los mercados estratégicos para la compañía en el que ya tienen una franquicia en la zona de Texas, además de haber abierto una empresa propia y contar con un colaborador en Florida. Tanto el mercado europeo como el estadounidense se perfilan como claves para la empresa ante la dificultad actual de avanzar en otros países como los latinoamericanos en los que AP Social Media contaba con una importante presencia, por ejemplo en Colombia, pero, desde el Covid-19, la expansión se ha visto afectada por la devaluación de la moneda. “Cobramos en dólares. Es más complicado que hace tres años”.

La expansión de AP Social Media en los países internacionales se realizará a través de la franquicia, al igual que se ha llevado a cabo en España, donde ya cuentan con cerca de 43 enseñas, alcanzando la cifra de 50 en total con las siete internacionales. “Estamos en las ciudades más grandes” del país. Una cifra que no se descarta que, además, siga creciendo para llegar a más zonas del territorio. “Esperamos que se note el crecimiento en franquicias en Estados Unidos -nos gustaría terminar el año aquí con un número importante-, y Europa”, señala Francisco Nasarre. Asimismo, la empresa quiere “estabilizar las franquicias que ya tenemos”, afirma Ani Pocino, fundadora de AP Social Media.

Los planes de AP Social Media también pasan por seguir avanzando en su modelo de negocio con el fin de ofrecer más servicios para responder a las necesidades de las empresas. Entre los próximos pasos destaca el segmento de los ecommerce y trabajar con el Kit Digital para lo que están dados de alta para la creación de páginas web y gestión de social media. Estos servicios se sumarán a las soluciones en redes sociales para empresas y marca personal con las que vienen trabajando con el fin de generar clientes y fidelizar los que se tienen -la tasa de retención es de alrededor del 90%-, aparte de mejorar la imagen en Internet, entre otros que figuran en su cartera de servicios, que se actualiza periódicamente y a la que se incorporó una línea de asesoría empresarial.

Franquicia pionera

El modelo de negocio de AP Social Media -es escalable a otros países porque se trabaja siempre de forma personalizada-, ha sido reconocido recientemente con el Premio Franquicia Emergente de España, siendo la única empresa aragonesa galardonada en este certamen. En septiembre ha quedado finalista en el Premio Europeo de Franquicia 2022, que organiza la Federación Europea de Franquicias con la participación de 12 entidades miembro entre las que se encuentra la Asociación Española de Franquiciadores

“Han valorado muchos aspectos como el modelo de negocio, es algo novedoso y online, y la forma de trabajar con nuestros franquiciados”, señala Ani Pocino. De hecho, AP Social Media ha sido la primera empresa en franquiciar este modelo de negocio. Asimismo, “se ha tenido en cuenta la conexión con los franquiciados. Ya la teníamos, pero ahora realizamos más actividades con ellos. Les ha llamado la atención que la CEO de la empresa, se reúna y haga sesiones individuales con ellos de media hora de duración para ayudarles en lo que necesitan”, asevera su fundadora.

En el modelo de negocio también destaca la formación -ha sido valorada para el premio-, ya que AP Social Media tiene un departamento específico y establecido para ello con el que ha conseguido esa conexión más estrecha con el franquiciado y acciones formativas más profesionales. En concreto, la academia cuenta con más de 100 formaciones. Todas ellas son en formato de vídeo o audio, de manera que se pueden visionar o escuchar desde cualquier lugar y durante las 24 horas de los siete días de la semana. El perfil de franquiciado de AP Social Media es muy variado. “Tenemos todo tipo de personas, aunque sí hemos notado un cambio. Como cada vez nos conocen más, ya son personas que tienen en la mente emprender. Antes se tenía más la idea de voy a probar, era como una oportunidad. Ahora ya lo ven como una oportunidad y vienen con mentalidad de trabajar”, explica Ani Pocino.

Lo que no ha cambiado, al menos hasta ahora, es el perfil mayoritariamente femenino porque la franquicia, desde sus inicios en 2014, se ha volcado en poder facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, ahora, son personas que están trabajando en otras empresas y compaginan la actividad en la franquicia de AP Social Media con el otro empleo.