Las empresas de moda subirán sus precios antes de terminar el año

El 53% de las negocios subirá precios con toda seguridad y el 29% lo ve probable. Solo un 18% prevé mantenerlos estables y ninguna empresa contempla bajadas. El 57% de las compañías logró recuperar los niveles de ventas prepandemia en 2021 y el 31% mejoró su facturación, aunque sigue por debajo de 2019.

La inflación llega a la moda. Después de años de guerra de precios y deflación continuada en el sector, el 82% de las empresas españolas del negocio de la moda en España contemplan subir sus precios durante el presente ejercicio. Una cuota inédita en la historia reciente del sector. No solo el producto será más caro: la mayoría de las compañías han comenzado ya o se plantean empezar a cobrar por los envíos online, un canal que continúa siendo el más importante a medio plazo para casi el 40% de los encuestados.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. El informe se presenta como un referente para las empresas del sector y tiene el objetivo de ser una herramienta para que empresarios y directivos de este negocio conozcan la evolución del sector de la moda en España, así como para tomar decisiones fundamentadas en cuanto a su estrategia empresarial.

Hay un gran consenso entre las empresas en que la inflación será generalizada en el sector: una aplastante mayoría, del 95%, cree que los precios aumentarán en 2022, por solo un 5% de empresas que anticipan una contracción.

El movimiento se enmarca en un contexto de inflación generalizada, que podría tener efectos a largo plazo para el sector. Así lo cree el 65% de los panelistas del Barómetro de Empresas de Moda en España, mientras que un 34% considera que el efecto en el negocio de la moda será solo temporal.

Son similares las respuestas en lo que se refiere a la situación geopolítica internacional: un 55% contempla un impacto duradero en la moda, frente a un 44% que estiman que este impacto será sólo efímero.

También las subidas de tipos de interés tendrán un impacto en el sector, aunque no con más intensidad que en otras actividades económicas. Así lo creen el 68% de los encuestados, frente a un 29% de compañías que prevén que el impacto en moda sea más acusado.

Desempeño en 2021 y previsiones

El informe de Veepee y Modaes recoge también datos sobre el desempeño de las compañías del sector en 2021, el último ejercicio cerrado, y sus previsiones para 2022. Tras el golpe de la pandemia, la tónica en 2021 fue de fuerte recuperación y casi nueve de cada diez empresas incrementaron las ventas. El 57% de los panelistas recuperaron incluso sus volúmenes de ventas de 2019, antes del estallido del Covid-19.

Para 2022, marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, el optimismo se modera ligeramente: el 75% de las empresas prevé una evolución positiva de su negocio, mientras que un 19% anticipa que se mantendrá estable y un 6% que retrocederá. Estas previsiones se trasladan también a la creación de empleo: casi dos de cada tres grupos del sector prevén aumentar sus plantillas este año.

Este crecimiento se producirá pese a que el entorno no es tan bueno, según las percepciones de las propias empresas. Solo el 35% de los encuestados define la situación del mercado de la moda en España como buena o muy buena y el 57% la ve regular. De cara a 2023, el entorno podría empeorar: sube al 13% la ratio de empresas que cree que la situación del mercado para la moda en España será mala el próximo año

El ‘online’ crece, pero con nuevas normas

Las principales empresas de moda de España continúan apostando por el canal online como el más importante a medio y largo plazo, si bien el consenso que así lo sitúa, cae hasta el 37%.

El multimarca, por su parte, se mantiene en el 30% y las tiendas propias recuperan terreno: el 22% de las compañías las identifica como el canal clave para su desarrollo.