La revolución del ‘streetwear’:
moda hecha por y para los jóvenes

La moda vive una revolución en todos sus ámbitos. La juventud, cansada del ‘fast fashion’, acude a nuevas enseñas que se encuentran más acorde a sus gustos e ideas. Estas marcas, muchas creadas por jóvenes, trascienden más allá de la moda en tiempos de cambio para la industria textil.

La moda en su definición es un conjunto de tendencias de vestimenta con duración temporal. Antes las grandes marcas presentaban sus colecciones de forma estacional (invierno, primavera, verano e invierno), mientras que ahora la fast fashion ha provocado que se saquen nuevos productos de forma semanal. El fast fashion genera en la población una sensación de necesidad permanente para evitar quedarnos atrás de las nuevas tendencias de moda y complementos.

La industria textil siempre ha sido muy contaminante, ya no solo por los procesos necesarios para obtener el producto final, como su caducidad por la temporalidad de las tendencias. En este contexto, en nuestro país han surgido enseñas que se ajustan a los gustos de consumo de la población actual, que busca ciertos valores éticos y de sostenibilidad, perseguidos sobre todo por la población más joven.

Bajo este paradigma surgen en nuestro país cantidad de nuevas enseñas que, en pocos años, han logrado trascender más allá de la moda. Una nueva forma de hacer las cosas con el cliente como base de su trabajo, moda hecha por y para los jóvenes.

Enmarcadas en el streetwear, o ropa de calle, son compañías que siguen una corriente que antepone la comodidad y las tendencias que se ven en las calles sin dejar de ofrecer un producto de calidad y con una cantidad de productos cerrada, lo que las dota de cierta exclusividad. El éxito de Yeezy, el boom de las colaboraciones entre el lujo y la calle (el ejemplo de Supreme y Louis Vuitton), los best-sellers de Off-White, su llegada a las grandes pasarelas, etc., no cabe duda de que nos encontramos en la era del streetwear.

En España han surgido grandes emprendedores que se han hecho con un fandom muy grande que espera ansiosa cada prenda al verse reflejada en estas marcas. Este es el caso de Nude Project, Eme Studios, New Department, We Are Not Friends o Nowhere, entre otras.

Más allá de la Moda

De estas cinco, la que más trascendencia tiene actualmente es Nude Project. Esta nace como un proyecto de la mano de dos jóvenes con una única intención: ser la marca que sirva como plataforma para dar proyección al talento creativo de artistas de todo tipo. A día de hoy, Nude Project se ha convertido en un ecommerce de moda streetwear dirigida a gente que siente que no hay que seguir todas las normas que la sociedad nos impone.

Bajo el lema ‘By Artists, for Artists’, la marca vende sus prendas en más de 100 países y cuenta con una tienda fiìsica en Madrid, además de tener un showroom en Barcelona. La compañía cuenta con 24 empleados y suma alrededor de 100 referencias de productos en su web.

Los creadores de la marca, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, han conseguido trascender más allá de la moda con la creación de un podcast con el que comparten “ideas con personas únicas que nos inspiran en el camino”.

“Nuestro podcast es un reflejo de lo que somos. Al fin y al cabo, invitamos a todo aquel que nos inspire y sintamos que tiene un valor especial que aportar a la sociedad. Estos dos valores, son lo que más nos definen y lo que queremos que todo el mundo perciba de nosotros. Con lo que, sin duda alguna, las marcas de moda deberían ir más allá del producto que ofrecen e indagar más en lo que la sociedad revindica en cada momento exacto. Esto hará que cada marca en especial se haga escuchar y muestre verdaderamente cómo es”, dicen Alex y Bruno a elEconomista.es.

Agradecidos con el cliente

Eme Studios es otra de esas marcas que se muestra tal y cómo es. En su caso, son una marca de lifestyle, ropa y accesorios de streetwear de Madrid fundada en 2018 por Conra Martínez, un chico de Elche que dejó la carrera para vivir de su sueño: crear una marca de ropa. Tras conocer a Gabriel Morón, un fotógrafo de Madrid, y Raúl Cabrera, otro apasionado de la moda a través de Instagram, han desarrollado la marca desde el salón de un piso de estudiantes que han convertido en oficina. Hoy ya venden en más de 45 países.

Eme Studios crea prendas de ropa y accesorios basados en la moda urbana, buscando atemporalidad y calidad. Cada una de sus colecciones tiene una narrativa definida que se encuentra en los detalles del diseño, los materiales y las técnicas de confección. Buscan cuidar mucho al cliente, manteniendo una comunicación cercana y amable, tratando de plasmar la visión que tienen de la moda urbana no solo en las prendas, sino en el contenido y estilo de vida.

Recientemente han lanzado su campaña más exitosa hasta el momento. Bajo el nombre de ‘Thanks, thankers’ Eme Studios agradece el apoyo que han logrado en el último año, experimentando un fuerte crecimiento con el que esperan cerrar el año con más de 1 millón de euros de facturación, lo que supondría multiplicar por cuatro los resultados del año anterior.

Sobre esta campaña centrada en el cliente, Eme Studios cree “que la manera que tenemos las pequeñas marcas de entender la relación con nuestros clientes es muy diferente a la manera que tiene de entenderlo una gran firma de moda. Como ellos, creemos que es muy importante comunicar nuestra imagen de marca y la calidad de nuestros productos; pero entendemos que tenemos que ir más allá para conectar de verdad con nuestra comunidad. Vemos a nuestros clientes como gente que podrían ser nuestros amigos y queremos que ellos sientan lo mismo hacia nosotros. Esto hace que no tengamos que enfocarnos en cuidarles solo en términos de atención al cliente, sino intentando crear una comunidad que sienta que Eme Studios es un estilo de vida y una fuente de inspiración y contenido de entretenimiento. Por eso nosotros, y otras marcas de nuestro alrededor, nos enfocamos mucho en la importancia de usar redes sociales como Discord o Instagram que nos ayudan a crear un foro donde puedan hablar de la marca, conocernos por dentro, ver nuestros procesos, incluso participar en decisiones sobre los diseños de los nuevos productos. Todo esto junto hace que los jóvenes sientan la marca como suya y eso nos ayuda a crecer mientras creamos fidelidad y boca a boca”.

‘Compadreo’ entre marcas

Las colaboraciones son otra de las grandes bazas del streetwear, lo que combina diversos procesos creativos con otras marcas, artistas e incluso marcas de cerveza. Este es el caso de We Are Not Friends, que “es una evolución desde los tiempos de la pre-adolescencia hasta la edad adulta que se desarrolla a su propia velocidad creativa. Es un viaje creativo desde la mente de un chico del Mediterráneo que sueña con Los Ángeles”, nos explica Mathias Andrés, fundador y director creativo de la firma.

“Hemos colaborado con mucha gente, la cervecera Palmkids o los artistas Abdul Vas y Marti Cerezo en los principios de la marca, pero también con compañías grandes como Footlocker, con la que no dejamos de hacer cosas. Tanto para unos como para otros, lo importante es compartir criterios y mantener libertad creativa. Realmente la diferencia de trabajar a mayor o menor escala son los timings, pero si no hay conexión, ninguna de las dos vías funciona. Al final tiene que existir un compadreo, nosotros hemos rechazado ofertas de alguna cadena grande porque son emails corporativos sin cercanía donde se te ofrece un deal por número de diseños, sin trasfondo, hacer por hacer... eso no funciona”, dice Mathias.

Raíces y medioambiente

Nowhere es una marca nacida en Galicia concebida por su creador, Yago Castro, “como un espacio de creatividad en donde podemos expresarnos a través de la ropa. Diseñamos prendas que hablan un poco de las cosas que nos importan y de nuestras raíces, como en la colección Entroido (inspirada en una fiesta tradicional gallega) o en just going nowhere, en la que hacemos un llamamiento a escapar del ruido que hay en nuestras vidas”.

“Tenemos un fuerte arraigo a nuestra tierra y tradiciones y eso se nota en nuestros diseños. Nuestra primera colección está basada en el Entroido, un carnaval a la gallega en el que todo gira en torno a la comida, la fiesta y la tradición. También nos inspiramos a la hora de crear nuestros diseños en diferentes problemáticas que están afectando a Galicia y al mundo como la deforestación o la contaminación de nuestros océanos.Cada vez vemos más marcas que siguen estas mismas prácticas por convicción y no por moda, lo cual es fundamental para que el gran público empiece a ser más crítico y se haga preguntas antes de comprar. En nuestro caso, cada una de nuestras prendas cuenta con una etiqueta con un código QR que te muestra su historia. De esta forma, la persona sabe que hay detrás de la prenda antes de comprarla”, nos cuenta Yago.

El sueño americano

La internacionalización está siempre en el horizonte del emprendedor. New Department ha cruzado el charco y su presencia en la NBA es el mejor ejemplo de dar el salto en el ámbito internacional. Esta firma de moda enfocada al high-fashion, escapa del textil teniendo como producto principal las gafas de sol de material bioacetato (la mayor calidad del sector).

Sobre su llegada a la NBA, con un acuerdo con los Philadelphia 76ers, Alberto Zurano, fundador de la compañía, nos cuenta que “la particularidad de estos acuerdos y colaboraciones, es que, empezaron a llevarse a cabo sin haberse lanzado aún la marca. Creo que de nuestra pasión por lo que estabamos creando, junto a la confianza y ambición fue lo que nos llevó a cerrar varios acuerdos con jugadores de la liga profesional, y equipos. El acuerdo con los Philadelphia 76ers fue entre un golpe de suerte e insistencia del fundador con el director de Partnerships del equipo, con el que a día de hoy mantenemos un relación de amistad y respeto. La última gran acción fue la entrada con Overtime”, un proyecto deportivo en el que participan LeBron James, el rapero Drake, o Jeff Bezos.