La franquicia de moda española, internacionalización y situación en 2022

Banco Sabadell tiene muy presente colaborar estrechamente con las marcas y el modelo de negocio basado en la red de franquicias, desde hace ya 27 años, mantiene un departamento específico para este modelo de negocio, basado en la estrategia de transformación del banco orientado a la especialización en todas su áreas comerciales y de negocio.

Con el claro objetivo de llegar al mayor número de sectores y marcas, amplió a finales de 2021 el departamento liderado por Gabriel Moyà, con la incorporación de tres nuevos directores de franquicias a su equipo. La especialización por sectores en el departamento, añade a la relación con las marcas, un plus diferencial en la gestión de la financiación de los proyectos de expansión previstos. Por dicha distribución de sectores entre los componentes del equipo, me encargo desde mi incorporación, del sector moda y la gestión de las marcas relacionadas.

El sector sufrió, como tantos otros, pero quizás con más intensidad las consecuencias de la pandemia, afectando muy negativamente los volúmenes de negocio provocados por las restricciones de movilidad, aforos, cierres de centros comerciales y en definitiva, la limitada vida social a la que no estábamos acostumbrados. Ya una vez superado dicho periodo, según los datos de los primeros meses del ejercicio 2022, se recuperarán las cifras de ventas. Basándonos en datos de estudio de Kantar (empresa especializada en estudio de mercado), durante el primer trimestre de 2022 se ha incrementado la facturación un 14,9% respecto a 2021.

En cifras absolutas y para contextualizar la situación del sector, durante 2020 se perdió el 25% del volumen de 2019, situando la facturación total del sector en 2019 en 15.000 millones de euros. Desde entonces se ha ido recuperando y el año 2022 será el año de la recuperación tan esperada. Por líneas de negocio y ritmo de recuperación, la moda íntima tanto de mujer como hombre, moda exterior femenina y moda infantil han resultado las más estables siendo la moda baño la que más ha crecido en 2021 y 2022.

La recuperación del volumen de negocio del sector está prácticamente orientada para 2022, no así su rentabilidad ya que nos encontramos con una realidad que la complica.

Hay factores que afectan directamente a la cuenta de resultados y los márgenes económicos esperados como son los incrementos de materia prima, inflación, costes energéticos de producción y comercialización, colapso logístico a nivel global, inflación y subida de tipos de interés provocaran un incremento inevitable en los precios para las colecciones de final de año de entre 5% y 7%, que aun así será insuficiente para mantener los márgenes de explotación esperados.

Con el contexto anterior comentado en periodo pospandemia y el actual de 2022, el sector de la moda y sus operadores precisan emplear todas las estrategias a su alcance para conseguir cumplir sus planes de expansión y el reconocimiento imprescindible de la marca en sus niveles deseados. Algunas enseñas han decidido retomar o acelerar su expansión en territorio nacional, buscando ubicaciones en centros comerciales, corners o ciudades con proyección de negocio y donde no tenían una presencia anteriormente.

Existe un dato que indica la necesidad de la presencialidad en nuestro mercado y es que el 85% de las ventas del sector todavía se producen en puntos físicos y el 15% restante en venta online, un modelo y canal de venta ya imprescindible en cualquier tamaño de negocio. Dicho canal de venta es utilizado por algunas marcas para su externalización en mercados donde la presencia de la marca no está contrastada y se pretende consolidar el mercado, ejemplos de esto son países como Polonia, Eslovenia o Croacia, domde de la mano y en colaboración con plataformas reconocidas de venta se comercializan las colecciones.

El posicionamiento de marca a nivel internacional es un aspecto clave para la consolidación de la misma, por ello, existen marcas españolas que tratan de abrir mercado en Europa en países cercanos como Francia, Portugal, Italia, Reunido Unido o Países Bajos, culturalmente muy parecidos y donde, eligiendo muy bien el público objetivo y la localización oportuna, abren nuevos puntos en muchos casos con el modelo de franquicia. Para marcas más reconocidas y que ya han realizado la consolidación en Europa, existen otras estrategias de internacionalización a otros mercados que tienen que ser tratadas con más aspectos a tener en cuenta.

Un caso de éxito de una reconocida marca de moda española, que bajo una estrategia de internacionalización muy bien diseñada ha conseguido estar ya presente en más de 100 países. Teniendo en cuenta y analizando cada país donde se quería estar presente, las condiciones socio culturales, económicas, normativas, cultura, público objetivo, etc., han sabido adaptar sus colecciones, dejando aproximadamente un 20% de las colecciones y productos, así como la imagen en los puntos de venta, adaptables a cada país, siempre teniendo más factores en cuenta como climatológicos o costumbres, especializando cada colección según destino.

Hay que añadir que las herramientas de comunicación digital y marketing, como las redes sociales, Instagram, Facebook, etc., ayudan a llegar a millones de seguidores de forma simultánea y efectiva, resultando indispensables para la consolidación internacional.

Desde Banco Sabadell y especialmente desde el departamento de dirección de franquicias, apoyamos y colaboramos con los proyectos de expansión de las marcas, ofreciendo nuestro equipo especializado para el crecimiento y expansión nacional, la red y el propio banco para seguir creciendo con los negocios día a día.