Juan Gómez y Sergio Palomares, dueños de franquicias de la mano de Grupo Alsea: “A la hora de montar una franquicia, lo más importante es confiar en el grupo que está detrás”

Tras sufrir el impacto de la pandemia en el negocio hostelero, estos emprendedores (ingeniero y economista de profesión respectivamente) son ahora optimistas en cuanto a la expansión de su propia compañía multifranquiciada, un negocio que está yendo viento en popa.

Sergio Palomares y Juan Gómez entraron en el negocio de las franquicias de restauración en 2016 y ya gestionan una docena de locales de la mano de Grupo Alsea, el mayor grupo de restauración multimarca de España y Europa. En 2023, esperan ampliar su portfolio de la mano de Grupo Alsea con más aperturas de Foster’s Hollywood, Ginos, VIPS o Domino’s Pizza. Para ellos, que Alsea tenga locales propios con los que verifica su rentabilidad, aporta un gran valor añadido a la hora de confiar en el modelo de negocio del grupo.

Empezaron a trabajar con marcas de Alsea en 2016 y, actualmente, ya cuentan con doce franquicias. ¿Por qué han decidido invertir en abrir franquicias con este grupo?

Sergio Palomares: Mi padre empezó a trabajar con el antiguo Grupo Zena (compañía que luego adquirió Alsea) con la marca Il Tempietto hace más de 10 años. A partir de ahí, se embarcó en otro proyecto con un Foster’s Hollywood en San Javier, Murcia. Teniendo esa experiencia previa de mi padre, decidimos crear un proyecto mucho más ambicioso con la gestión del local de Foster’s y un plan de aperturas que garantizara una expansión del negocio sostenible y “con cabeza”, pero con la idea de crecer de la mano de Alsea.

Juan Gómez: Esa era la idea fundamental, crecimiento sostenible. Al final, ninguno de los dos veníamos del negocio de la hostelería, sino que teníamos experiencia en otro tipo de compañías, lo que también nos permite formar una dupla multidisciplinar que cubra varias patas del negocio. Traíamos este know-how para arrancar este proyecto conociendo también la experiencia previa de primera mano, pero fue fundamental el trabajo de formación del equipo de Alsea para entender bien el negocio de la hostelería.

¿Qué valor añadido les aporta Alsea?

SP: Lo más importante es que cada local cuenta con un asesor de la marca disponible 24/7. Si surge cualquier problema con la operativa o los proveedores, hay siempre un respaldo de la marca. Además, hay una atención personalizada. Cuando ya tienes un volumen de unidades grande, la propia marca las agrupa para trabajar con un mismo asesor. De esta manera, estamos en contacto con cuatro o cinco asesores todos los días para cualquier tema que nos surja, como puede ser la búsqueda de personal.

JG: El acompañamiento al franquiciado es fundamental, cuando eres un pequeño o mediano empresario local, realizar una apertura da mucho vértigo. Supone una inversión importante y si encima te estás metiendo en un negocio como el de la hostelería en el que aún no tienes experiencia de gestión... El equipo de Alsea nos formó en la gestión desde todos los puntos de vista del negocio. El equipo de aperturas te acompaña desde el minuto 1 con todos los pasos a seguir para trabajar de manera organizada, la gestión de los proveedores, la construcción o reforma del local, toda la producción de los elementos en restaurante, la cartelería, etc. Ese respaldo te da confianza en tu propio negocio y para un franquiciado es vital.

Que la compañía tenga locales propios y no solo franquiciados, ¿es positivo?

SP: Es tremendamente positivo porque antes de traspasar cualquier producto o acción al franquiciado, primero la marca hace test en las unidades propias. Sabemos que están muchísimo tiempo haciendo pruebas, desde el cambio de una freidora hasta una promoción, y cuando corroboran que esto funciona, entonces lo transmiten al franquiciado. Esto es importante porque son cambios que tienen un impacto directo sobre la rentabilidad del negocio y da tranquilidad saber que no se trata de un experimento, sino que es algo que ya está funcionando.

JG: En otro tipo de marcas y empresas, que no tienen locales propios, se hacen promociones sin saber cómo van a afectar a la rentabilidad del franquiciado, solo con el objetivo de vender más. Con Alsea, cada local sigue una misma cuenta de resultados que las de los franquiciados. Esto, además, permite observar por igual la rentabilidad de todos los locales de la marca y te permite compararte con otros locales en igualdad de condiciones. Hay transparencia en los datos de las unidades propias y nos ofrecen unidades espejo con unas características similares a nuestros locales para que podamos conocer aspectos como el techo de rentabilidad del local y saber hasta dónde podemos llegar.

¿Cuántos locales de marcas de Alsea gestionan? ¿Van a abrir más?

SP: Contamos con siete unidades de Foster’s Hollywood repartidas entre Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Canarias y hasta Andorra. En Murcia tenemos también un Domino’s Pizza y otros tres en la Comunidad Valenciana, donde también tenemos un Ginos. En total son tres marcas, en cinco comunidades autónomas y dos países, pero con un foco importante en el área del Levante y el Mediterráneo. Tenemos planes para estrenarnos con un VIPS en Andalucía, ya en 2023.

JG: El hecho de abrir en la zona de Levante, tiene que ver con el tipo de consumo que hay en esta área, que es muy distinto al de otras regiones, Madrid y Cataluña, donde el consumo puede estar muy vinculado a la vida laboral y a las reuniones de equipos de trabajo. Aquí hay mucha cultura de consumo familiar o de reuniones de amigos, y el clima también ayuda mucho. Podemos poner el ejemplo de Domino’s Pizza, que normalmente tiene locales muy orientados al poco consumo en sala y mucho al delivery. Nuestros locales de Domino’s Pizza tienen una de las salas más grandes de la marca en toda España, apostamos por ello porque sabemos que el consumo en sala es especialmente importante en el Arco Mediterráneo.

¿Qué beneficios supone invertir en marcas con gran reconocimiento a nivel nacional o incluso internacional como pueden ser Foster’s Hollywood, Ginos o Domino’s Pizza?

SP: En el caso de Domino’s Pizza, que es la marca más internacional con la que operamos, supone un reclamo turístico importante, ya que el cliente que viene de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos reconoce la marca al instante.

JG: Tener el respaldo de un grupo como Alsea también soluciona muchos problemas que otros hosteleros pueden tener, como la falta actual de personal en el sector. Es bastante habitual que un franquiciado necesite trabajadores en alguno de sus locales y sea la propia marca quien ofrezca personal. Además, un beneficio importante es la homogeneidad y continuidad de la operativa. Si un restaurante cambia de chef o de personal de sala, esto puede hacer que la experiencia de cliente se resienta. Una marca como Foster’s Hollywood tiene la misma experiencia de cliente en Valencia que en Toledo, cualquier día del año.

¿Qué ventajas aporta la diversificación de marcas franquiciadas a su negocio?

SP: Nos ofrece una oportunidad de crecimiento importante para nuestro grupo. Desde que comenzamos a franquiciarnos con Alsea, teníamos en mente un plan de negocio con aperturas paulatinas, que se tuvo que ralentizar durante la pandemia, pero que ahora estamos reactivando. Aunque marcas como Domino’s Pizza y Foster’s Hollywood ya tienen una presencia territorial importante y tenemos que estudiar bien cada oportunidad para no saturar el mercado, en el caso de marcas como VIPS y Ginos vemos mucho margen de expansión fuera de Madrid.

JG: Tener el respaldo de un mismo grupo, sólido y diverso en cuanto a su oferta, nos permite mantener un amplio porfolio de locales y seguir diversificando nuestra propia actividad. Además, se trata de marcas muy dinámicas que están apostando por innovaciones muy importantes en cuanto a imagen de marca, producto o estrategias de marketing, que nos aportan mucho a nuestro negocio.

En momentos de extrema dificultad como la pandemia, la actividad de la restauración quedó limitada a la entrega de comida a domicilio, ¿pusieron en marcha alguna iniciativa? ¿podría contar cómo les ayudó Alsea?

SP: El respaldo de Alsea fue vital desde el minuto 1 de la pandemia. Teníamos a las marcas enviándonos la información que se iba publicando en el BOE casi en tiempo real. Los equipos de las marcas se pusieron a trabajar para diseñar y preparar toda la cartelería, la señalética o proporcionarnos los EPI, además del asesoramiento legal continuo. Las medidas variaban en función de la Comunidad Autónoma, por lo que habría resultado inabarcable seguir todo sin la ayuda de Alsea.

JG: Fue un momento de mucho caos para todos, teníamos cambios normativos constantes como en el caso del aforo permitido en los locales. Por eso fue muy importante que las marcas establecieran un flujo de información constante, con reuniones semanales para resolver cualquier duda. Recuerdo que el director de franquicias de Domino’s Pizza nos llamaba a todos los franquiciados habitualmente para hacer seguimiento de nuestra situación, y cuando pudimos reabrir el delivery o las tiendas se nos explicaba paso a paso todo el proceso. Además, teníamos la tranquilidad de que las marcas iban más allá de las medidas obligatorias para garantizar la seguridad de los trabajadores y los clientes.

¿Qué consejos o guías daría a una persona que desea franquiciar, sobre todo para jóvenes emprendedores?

SP: La hostelería en general es un negocio muy atractivo para personas que vienen de proyectos profesionales muy distintos. Aquí puede venir el problema, porque no hay conciencia de que manejar un restaurante requiere de formación y que hay que estar muy encima de la operativa. Es un negocio de personas, hay que echar muchísimas horas en gestión y coordinación de los equipos para poder trabajar de manera conjunta y eficaz. Pero sin duda, a la hora de franquiciarse con una marca de restauración, mi principal consejo es que tienen que estudiar a la marca a fondo, creérsela.

JG: Esto es lo primero. Aporta mucho valor tener una marca reconocida, pero hay que darle un soporte y respetar las indicaciones de la marca. O se confía en la marca, o es muy difícil que todo funcione. Si te dicen que hay que hacer un cartel, aunque no te guste personalmente, no podemos cuestionarlo porque sabemos que detrás hay un equipo de marketing o de operativa que sabe cómo mejorar el negocio. Esto es un obstáculo, porque hay gente que piensa que al pagar el royalty a la marca ya puede manejar el negocio como quiera, pero precisamente el valor de franquiciarse es que te aportan un equipo profesional para cubrir estos temas. Además, un franquiciado tiene que ser capaz de transmitir la información de la marca a los propios equipos y que todo el mundo tenga claro el mensaje.

De la misma manera que la marca les asesora y aconseja, ¿pueden los franquiciados trasladar sus propuestas e inquietudes a la marca?

SP: Sí, en ese sentido la comunicación es bidireccional y se tienen en cuenta nuestras consideraciones. Trasladamos dudas, propuestas para mejorar la operativa. La marca recoge todo este feedback y pensamos que es importante, los franquiciados estamos en el día a día y podemos dar ideas sobre asuntos concretos, sobre todo a nivel local.

JG: Lo que tenemos claro es que nuestro grupo se siente cómodo con Alsea y con sus marcas porque estamos contentos con la experiencia. A partir de ahí, hay que actuar con prudencia y cabeza, y compatibilizar aperturas con la gestión de las unidades en el día a día. Para un grupo como el nuestro, es importante que el crecimiento en nuevas tiendas sea proporcional al crecimiento de nuestra propia estructura interna.