El emprendedor individual irrumpe en el ecosistema nacional

El emprendedor en serie es una constante, con un 62% de emprendedores que ha fundado más de un proyecto, un 2% más que en 2021, lo que pone de manifiesto como el propio ecosistema es una fuente de talento.

El fenómeno solopreneur irrumpe en el ecosistema de innovación y emprendimiento en España. El solopreneur representa el 6% de las startups en España, pues lo más habitual sigue siendo emprender en equipo, normalmente reducido y masculino: el 60% de las startups tiene entre 2 y 3 fundadores, mientras que un 35% cuenta con más de 4. Asimismo, 6 de cada 10 están fundadas únicamente por hombres y solo un 6%, por mujeres. Las startups con un equipo de fundadores mixto representan el 35%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Mapa del Emprendimiento 2022, realizado por South Summit, en colaboración con IE University. Este informe analiza la situación del ecosistema emprendedor español respecto a otras regiones y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años, a partir de los más de 3.600 proyectos inscritos a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid 2022, de los que un 75% son internacionales.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit y Salvador Aragón, director general de Innovación y profesor de IE University, han presentado las conclusiones de este informe en IE Tower, la nueva sede de IE University en Madrid. En dicho evento han participado también Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. Durante esta jornada se ha dado a conocer el lema de South Summit Madrid 2023: Today 2030, que contará con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Como balance, María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, ha asegurado que los datos del Mapa del Emprendimiento de nuestro país son la constatación de la profesionalización y crecimiento del ecosistema de innovación en nuestro país. “La madurez del ecosistema es una evidencia, un fenómeno imparable y muy buena noticia porque es clave para el crecimiento de nuestra economía”.

En el estudio de este año irrumpe la figura del “solopreneur”, un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, sin equipo fundador, un autónomo 3.0. Esta tendencia, originaria de Estados Unidos, surge principalmente en negocios del ámbito digital.

Según Salvador Aragón, director general de Innovación y profesor de IE University, “aunque el equipo sigue siendo la constante en el ecosistema, en estos últimos años vemos como ha crecido la figura del solopreneur, lo que nos demuestra la gran capacidad de democratización del ecosistema, que cuenta con una amplia diversidad de profesionales”.

En línea con ediciones anteriores, el emprendedor en serie es también una constante en el ecosistema, con un 62% de startuperos que ha fundado más de un proyecto, un 2% más que en 2021, lo que pone de manifiesto cómo el propio ecosistema es una fuente de talento.

En mayor medida que los emprendedores noveles, los principales motivos por los que los emprendedores en serie ponen en marcha una startup es porque siempre tuvieron clara la idea de emprender y por haber detectado una oportunidad en el mercado.

La probabilidad de éxito de una startup también aumenta cuanto mayor es la experiencia de sus fundadores. Mientras el porcentaje de venta de un proyecto creado por emprendedores noveles es inferior al 20%, este índice supera el 70% entre aquellos que han creado más de cuatro startups.

Respecto al retrato robot del emprendedor español, se mantiene estable durante los últimos años. Así, responde mayoritariamente a un hombre (80%), de 33 años, con alta cualificación (la mayoría cuenta con un título universitario, el 70% con un máster y un 16% emprenden con un PHD). Además de ser perfiles con una importante experiencia profesional previa: más de la mitad trabajaba en una empresa antes de poner en marcha su proyecto de emprendimiento, un 24% ya contaba con algún proyecto en marcha y un 7% estaba empleado en una startup, mientras que menos de un 1% se encontraba en paro.

La incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente a nivel global. En España, la mujer emprendedora representa un 20%, ligeramente por encima del conjunto de Europa (17%) y por debajo de Norteamérica (21%) o Latam (24%).