El 60% de los españoles adquirió moda sostenible o de segunda mano en 2022

Buena, Bonita y Barata: los españoles buscan la Triple “B” a la hora de adquirir productos textiles, siendo un 12,32% los que dan prioridad a la moda ecológica.

Fenómenos meteorológicos extremos, aumento de las temperaturas medias, disminución de la biodiversidad, etc. Con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de minimizar los efectos adversos del calentamiento global, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Con razón de este día, Showroomprive.es, el club de ventas privadas online especializado en moda y complementos de firmas exclusivas con descuentos de hasta -70%, revela los resultados de su nuevo sondeo sobre moda y sostenibilidad, realizado por segundo año consecutivo en España. En líneas generales, el 87,73% de la población se considera a sí misma como una persona concienciada y respetuosa con el medio ambiente (vs. el 87,25%, que respondió afirmativamente en 2021).

¿Realmente es imprescindible tener tanta ropa en el armario? 6 de cada 10 españoles (61,64%) tiene muy claro que no, puesto que únicamente adquiere nuevos artículos fashion cuando de verdad lo necesitan (aspecto que a su vez refleja cierto incremento del ahorro con respecto a 2021 -año en el que un 53,54% manifestó dicha misma respuesta-).

¿Habría que dejar de comprar tanta vestimenta para ayudar al planeta Tierra? La clave sencillamente está en practicar un consumo consciente y responsable. Al preguntar a los españoles si tienen este hábito instaurado en sus vidas, lo que subyace es cómo en lo que llevamos de 2022, un 60,37% ha apostado por la adquisición de moda de materiales sostenibles, reciclados o de segunda mano, (porcentaje que también se ha visto ligeramente incrementado con respecto a 2021).

Sin componentes químicos, con ingredientes ecológicos, no testada en animales, etc. Cada vez hay más marcas alineadas con esta tendencia, pero ¿y los consumidores? En el caso de la cosmética, un 52,47% de encuestados reconoce haber invertido en algún producto de estas características en 2022.

¿Qué aspectos determinan la finalización de toda transacción textil? Lo prioritario para los compradores es que la prenda sea bonita y favorecedora (con un 29,12% de votos), seguido de la buena calidad de la misma (24%) y del precio barato y asequible (21,35%). Los otros puntos que convergen completando el top 7 de la lista son: que la moda sea ecológica y sostenible (12,32%), de tendencia (7,11%), de marca (5,06%) y de segunda mano (1,4%).

En conclusión, ¿están dispuestos los consumidores españoles a abonar un recargo adicional por la garantía de hacerse con moda ética y sostenible? La actual cifra está rozando el fifty-fifty: un 56,14% tiene claro que sí, frente al 43,86% que sigue anteponiendo la economía de su bolsillo.