Alcampo y Moda Re- inauguran en Alcobendas su quinto ‘corner’ en la región

Se trata de una colaboración que promueve el cuidado del planeta y la economía circular, a través de la donación solidaria, el reciclado y la inserción de personas vulnerables.

Alcampo abrió el pasado mes en su hipermercado de La Vega (Alcobendas) un nuevo corner de Moda re-, la tienda de ropa de segunda mano que promueve Cáritas Diocesana de Madrid. Con este ya son cinco los corners en Alcampo, que se suman a las cuatro tiendas Moda re- que ya existen en la Comunidad de Madrid, quince en toda España.

El corner Moda re-, está gestionado por Cáritas Madrid y se sitúa en la zona de textil de Alcampo. Cuenta con un surtido de productos para mujer, hombre, niñas y niños, así como complementos, cuyos precios oscilarán entre los 2 y los 20 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.

La incorporación de este nuevo corner supone dar un paso más en pro de la economía circular y la reducción de residuos, favoreciendo además la integración social de personas en riesgo de exclusión social. Las prendas que se ponen a la venta en Moda re- son de segunda mano -clasificadas e higienizadas- recogidas a través de los más de 400 contenedores solidarios que Cáritas Madrid tiene distribuidos por la comunidad.

Inserción laboral

Además de la parte solidaria y de cuidado del planeta, Moda re- es un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral. Mediante la recogida, la selección y la venta de ropa se forma a estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente.

El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y tres plantas de tratamiento situadas en Mungia (Vizcaya), Ribarroja (Valencia) y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Por su parte, Alcampo apuesta por poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil.

Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso, pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-.